¡ …Y LA NIÑA CONTINUARÁ !

Es probable que La Niña continúe durante el verano del hemisferio Sur
2021 – 20222 (90% de probabilidad) y también en el otoño del 2022
(50% de probabilidad durante Marzo a Mayo)

La anterior es la predicción publicada el pasado 11 de Noviembre por el Centro de Predicción Climática (NCEP/NWS) de la Administración Nacional para el Océano y la Atmósfera (NOAA, Estados Unidos) y el Instituto Internacional de Investigación sobre el Clima y la Sociedad.

La Niña se ha fortalecido, con temperaturas superficiales del mar (TSM) por debajo de la media en la mayor parte del Pacífico ecuatorial y, en la primera semana de Noviembre, todos los valores del Indice “El Niño” se situaron entre –0,7 y –1,0°C, con las anomalías más frías en la región El Niño–3,4.

Las temperaturas subsuperficiales por debajo de la media (promediadas entre los 180 y 100° Oeste) tuvieron aproximadamente la misma amplitud en esta época el mes pasado [Fig. 3], y reflejaron la prevalencia de temperaturas por debajo de la media en el Océano Pacífico oriental [Fig. 4]. Las anomalías de los vientos del este y del oeste en niveles bajos se observaron de nuevo sobre partes del Pacífico ecuatorial, aunque más débiles que el mes pasado. La convección tropical se suprimió cerca y al oeste de la Línea de la Fecha y se potenció ligeramente sobre Indonesia [Fig. 5]. El Índice de Oscilación del Sur y el Índice de Oscilación Ecuatorial del Sur siguieron siendo positivos. En general, el sistema océano-atmósfera acoplado fue consistente con La Niña.

El promedio de las previsiones favorece la ocurrencia de un evento La Niña de carácter MODERADO, hasta la temporada de Enero – Marzo de 2022 y anticipa que persistirá por más tiempo, volviendo potencialmente a ser Neutral recién durante Abril y Junio de 2022; se prevé que continúe afectando la temperatura y las precipitaciones de la cuenca del Río de la Plata.

Fuente: https://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/analysis_monitoring/enso_advisory/ensodisc.shtml

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí