URUGUAY: CRECE LA EXPORTACIÓN DE CONTENEDORES A TRAVÉS DE TECON RÍO GRANDE

En estas mismas páginas del Boletín Informativo Marítimo, desde la Edición N° 38, el Ing. Alejandro Castro, al analizar los costos de la Terminal Cuenca del Plata concluía que la misma es – y seguirá siendo – una terminal costosa para el comercio exterior uruguayo (prácticamente la más cara de la región) indicando, además, que debido a ello cargas tales como la carne del Frigorífico PUL de Melo está siendo exportada por TECON Río Grande y, muy probablemente, en un futuro también lo sea el arroz de la zona Noreste de Uruguay (una vez que entre en funcionamiento la Hidrovía de la Laguna Merín).

Ahora, desde el Estado de Río Grande do Sul (Brasil) Wilson Sons –  el mayor operador integrado de logística portuaria y marítima del Brasil, con más de 180 años de historia y que está presente en los principales puertos del litoral brasileño donde ofrece soluciones para el comercio exterior y las más diversas industrias (incluyendo las relacionadas al petróleo y el gas) – informa que la exportación de productos agropecuarios uruguayos a través del puerto de Río Grande ha tenido una estrategia lógica y cada más utilizada siendo así que, en el primer trimestre de 2021, Wilson Sons registró, en TECON Río Grande un aumento de más de 700% en el movimiento de productos provenientes de los frigoríficos uruguayos.

Dicha terminal manipuló, entre Enero y Marzo de este año, 628 TEUs (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies), correspondientes a 10.603 ton frente a los 102 TEUs (1.085 ton) manipulados en el mismo período del año 2020.

Tan sólo en el mes de Marzo, TECON río Grande recibió 284 TEUs (3.693 ton) de carnes uruguayas, un recimiento de más del 500% con relación al mismo mes del año 2020 cuando se recibieron tan sólo 56 TEUs (574 ton).

Los primeros cargamentos de proteína animal procedentes de Uruguay llegaron a TECON Río Grande en Junio del año 2020 procedentes, principalmente, de la ciudad de Melo (departamento de Cerro Largo) ubicada a tan sólo 260 km del puerto de Río Grande; por su parte, el puerto de Montevideo queda a 400 km de dicha región productora por lo que, en consecuencia, el atractivo y los beneficios de TECON Río Grande resultan evidentes.

Paulo Bertinetti, Director – Presidente de TECON Río Grande, ha declarado: “Además de contar con las principales líneas marítimas que conectan con importantes mercados internacionales, tras 15 meses de operación consecutiva estamos consolidando un importante corredor logístico para la exportación de productos uruguayos”.

 

TECON Rio Grande es una de los terminales de contenedores más importantes de América Latina y cuenta con nuevas grúas de vagones STS (Ship – to – Shore) y 22 grúas de patio RTG (Rubber – Tyred Gantry) y capacidad para manejar, simultáneamente, dos buques New Panamox (los mayores cargueros del mundo).

Fuente:

 https://www.wilsonsons.com.br/pt/teconriogrande/noticia/exportacao-de-carnes-do-uruguai-aumenta-dez-vezes-no-porto-de-rio-grande

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí