UN NUEVO PROYECTO EN EL HORIZONTE DE JUAN LACAZE

Recientemente se ha anunciado un novedoso proyecto logístico que busca favorecer el comercio entre Argentina, Uruguay y Brasil y dicha noticia surgió a partir de la empresaria uruguaya Virginia Staricco quien se reunió con autoridades argentinas y uruguayas para impulsar la habilitación de matrículas Mercosur para el transporte en buques de semirremolques de carga.

Virginia Staricco es una exitosa empresaria uruguaya, de 41 años, que, en 2007, inició MIRTRANS, una compañía de logística y transporte que en trece años pasó de tener tres camiones, a una flota de 350 y que, además, en ese tiempose convirtió en la más grande de Uruguay.

El nuevo proyecto impulsado por una empresaria uruguaya favorecerá intercambio comercial entre Argentina, Uruguay y Brasil, permitiendo a las empresas de transporte y logística abaratar sus costos y a los trabajadores operar con mejores condiciones de seguridad en medio de la pandemia asociada al COVID–19.

Según explicara a Infobae (Argentina), se trata de proyecto “único para la región”:

¿CÓMO FUNCIONA?

Se trata de un buque que va a estar operando entre Argentina y Uruguay desde el puerto de Juan Lacaze hacia el puerto de Buenos Aires donde lo novedoso es que cargará semirremolques sin tractores lo que permitirá a los choferes, de ambos países, mantenerse en su territorio evitando cruzar las fronteras (con todos los riesgos que esto conlleva en medio de la pandemia).

Esto será posible gracias a la implementación de una matrícula del Mercosur, habilitada por los ministerios de Transporte, que permitirá la circulación de los vehículos de carga con los semirremolques en ambos países.

El buque comenzaría a operar a partir de abril o mayo.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS?

“El proyecto mejorará en un 20 por ciento los costos del flete, además de evitar el tráfico de choferes entre países en medio del COVID y el costo del hisopado”

“Tiene todos factores positivos, sería el primer proyecto que haga funcionar realmente al Mercosur”

El proyecto también será una opción atractiva para las empresas argentinas que quieran ingresar en el mercado uruguayo, favorecidas por un tipo de cambio más competitivo; sin embargo, los beneficios no se limitan a Argentina y Uruguay ya que

también favorecerá el acceso al mercado brasilero”. “El semirremolque podría hacer trasbordo en depósitos fiscales de fronteras limítrofes con Brasil y se podrá utilizar Uruguay como tránsito entre Argentina y Brasil”, dice la empresaria uruguaya.

EL HORIZONTE DEL PROYECTO ¿SE LIMITA A LA PANDEMIA?

Según declarara a Infobae, Staricco cree que cuando termine la pandemia el proyecto tomará aún más vuelo. “Mover unidades más pequeñas, los semirremolques, permitirá aumentar de manera sensible el comercio entre ambos países”.

Fuentes:

https://www.infobae.com/america/america-latina/2021/01/05/como-es-el-novedoso-proyecto-logistico-que-busca-favorecer-el-comercio-entre-argentina-uruguay-y-brasil/

https://www.infobae.com/america/america-latina/2020/02/18/virginia-staricco-la-empresaria-que-promueve-la-igualdad-de-genero-y-el-cuidado-de-ninos-en-uruguay-hay-que-generar-un-cambio-cultural/

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí