UN ANÁLISIS DE LOS PUERTOS SECOS DE RÍO GRANDE DO SUL PRÓXIMOS A LA FRONTERA URUGUAYA

Autor: Ing. Alejandro Castro

INTRODUCCIÓN

Existe una intensa actividad logística en Río Grande do Sul, próximo a la frontera con Uruguay, originada – fundamentalmente – por el intercambio comercial por carretera entre Chile y Argentina con Brasil y, por las exportaciones e importaciones que se movilizan a través del Puerto de Río Grande.

En el caso de las cargas generales y mercadería contenerizada, el actor principal es la empresa MULTILOG, la mayor, en su rubro, en todo Brasil y que cuenta con instalaciones estratégicamente ubicadas en el Estado de Río Grande do Sul.

MULTILOG

La empresa

MULTILOG, nació en Santa Catarina, en 1984, y en ese entonces era sólo un almacén de azúcar en la ciudad de Itajaí.

En 1996, tras recibir la autorización de la primera Estación Aduanera del Interior (EADI), nació Portobello Armazéns Gerais – dando inicio la historia de MULTILOG –  con licencia para recibir, transportar y almacenar mercancías importadas y para la exportación.

En 2016, pasó a operar en Paraná y Rio Grande do Sul después de adquirir otras empresas en el mercado y, al final de 2017, en São Paulo.

La empresa está presente en los principales corredores de importación y exportación del país, con modernas estructuras en São Paulo, Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul, además de contar con un software de gestión para la total visibilidad de los procesos.

Con más de 1.500 empleados, preparados multidisciplinariamente para atender las exigencias de modelos logísticos simples y complejos, y contando con estructuras modernas, totalmente equipadas, capaces de ofrecer servicios con la más alta calidad y seguridad, MULTILOG cuenta, actualmente, con varias unidades distribuidas estratégicamente en los principales corredores de importación y exportación en el Brasil:

  • São Paulo: São Paulo, Campinas, Santos, Barueri.
  • Paraná: Curitiba, São José dos Pinhais, Foz do Iguaçú.
  • Santa Catarina: Itajaí, Joinville.
  • Rio Grande do Sul: Uruguaiana, Santana do Livramento, Jaguarão.

Almacenes Aduaneros

MULTILOG tiene la mayor área de depósitos de Brasil, que representan 1,5 millones de m2, y cuenta con más de 500 licencias para atender a los más diversos segmentos del mercado además de almacenes específicos para productos químicos y sanitarios.

Todo ello para satisfacer la demanda de importación y exportación del Brasil de la forma más completa y segura.

Centros de Distribución

En sus modernos Centros de Distribución, todos ellos con techos altos, sistemas de monitorización de la carga y de los procedimientos, así como una ubicación privilegiada, es posible aplicar todos los servicios necesarios para satisfacer las necesidades logísticas así como la distribución rápida a los grandes centros urbanos.

Son servicios que atienden desde la recepción hasta la expedición.

Transporte

MULTILOG ofrece transporte por carretera (DTC/DTA) además de la entrega de sus mercancías una vez nacionalizadas, para componer el “mix” completo de soluciones logísticas inteligentes para los clientes:

Depósitos aduaneros + Centros de distribución + Transporte.

Así, los clientes pueden contar con un único socio desde el principio hasta el final de la cadena de suministro, teniendo visibilidad de todo el alcance de su proceso, con más seguridad y mejor rentabilidad.

Segmentos atendidos

MULTILOG cuenta con más de dos décadas de experiencia en el servicio a diversos sectores, especialmente en los segmentos de Salud y Cosmética, Alta Tecnología, Automóviles e Industria, Productos Químicos y Bienes de Consumo con alto valor añadido.

Esto es posible gracias a sus modernas y seguras estructuras, a los sistemas de control y seguimiento de la carga, a las más de 200 licencias, a las certificaciones, a los estrictos indicadores de calidad y a su privilegiada ubicación; todos ellos elementos que reducen todos los riesgos de daños o averías a las mercancías.

Sistema informático de Gestión

GENIUS es el software de información de gestión de MULTILOG que permite al cliente una visibilidad total de su proceso logístico, con agilidad y precisión.

Mediante dicha aplicación resulta posible rastrear, en una plataforma única y de fácil navegación, la carga en tránsito desde la zona primaria hasta los almacenes, conocer la ubicación exacta de la carga y las etapas de los procesos que están en curso así como el historial de los que ya se han completado, las solicitudes de servicio en línea y mucho más.

Servicios relacionados

MULTILOG ofrece un paquete completo de servicios relacionados.

Sus productos se manipulan, se separan, se almacenan y se preparan para estar disponibles en el mejor formato de transporte y distribución.

También es posible realizar la consolidación y desconsolidación de contenedores, el pesaje, la toma de muestras, el etiquetado, el sellado, la paletización, el fraccionamiento de la carga, entre otros.

PUERTOS SECOS DE MULTILOG EN RÍO GRANDE DO SUL

MULTILOG tiene tres puertos secos en Río Grande do Sul:

  • Uruguaiana
  • Santana do Livramento
  • Jaguarão

Puerto Seco de Uruguaiana

La unidad de MULTILOG en Uruguaiana, el segundo puerto seco más grande de América Latina, está en el centro de la ruta principal del comercio exterior entre Brasil, Argentina y Chile. Su Aduana está integrada en la importación lo que permite la liberación de cargas de varios segmentos en hasta 24 horas. Además, cuenta con un escáner para verificar todas las cargas, y, debido a las habilitaciones obtenidas, se puede realizar la inspección y reinspección del Ministério da Agricultura, Pecuária e Abastecimento (MAPA) directamente en el punto de entrada del país, pudiendo contar con servicios complementarios antes y después de la nacionalización de los productos.

El Puerto Seco de Uruguaiana, registró un volumen de 15.300 camiones en el mes de Octubre y, en Noviembre, ya presenta números por encima de la media. Es el mayor flujo en 13 años, superando la marca de Julio de 2008, cuando 15 mil vehículos pasaron por la terminal aduanera.

En el área de exportación, el Puerto Seco de Uruguaiana presentó un volumen de 11.148 vehículos en Octubre, mientras que en el área de importación fue de 4.152. Esto representaría un movimiento de, aproximadamente, 180.000 camiones para el presente año, equivalentes a alrededor de 4.000.000 toneladas, 73% de exportación y 27% de importación.

Puerto Seco de Santana do Livramento

La unidad de MULTILOG en Santana do Livramento tiene control de acceso de vehículos a través de cámaras de vigilancia garantizando, de esta forma, la seguridad de las cargas durante el proceso de logística. Además, cuenta con un laboratorio totalmente equipado y una cámara fría para la reinspección de la carne así como la capacidad de recibir diversas mercancías (medicamentos, cebada, naranjas, plátanos y cuero). Por estar homologado por el Ministério da Agricultura, Pecuária e Abastecimento (MAPA), realiza reinspecciones de mercancías directamente en el punto de entrada del país y, al ser una Aduana integrada, permite que la liberación de cargas, en los procesos de importación y exportación, se realice en 6 horas.

El Puerto Seco de Santana de Livramento tuvo, en Octubre, un volumen de 969 camiones, con un flujo de 667 en el área de exportación y 302 en la de importación.
Esto representaría un movimiento de, aproximadamente, 12.000 camiones para el presente año, equivalentes a alrededor de 270.000 toneladas, 70% de exportación y 30% de importación.

Puerto Seco de Jaguarão

La unidad de MULTILOG en Jaguarão tiene fácil acceso a la principal ruta de comercio exterior entre Brasil y Uruguay.

Su Aduana está integrada, en la importación y exportación, permitiendo la liberación de la carga en 6 horas; además, también está homologada por el Ministério da Agricultura, Pecuária e Abastecimento (MAPA) lo que permite la reinspección de mercancías directamente en el punto de entrada del país.

Recibe diversas mercancías (soja, arroz, carnes, naranjas, plátanos, grasa vegetal y productos químicos) y puede ofrecer servicios relacionados como el sellado y el etiquetado (que añaden valor al producto y reducen los costos de logística).

El Puerto Seco de Jaguarão, alcanzó en noviembre 2.646 camiones, 1.186 vehículos proceden de las operaciones de importación y 1.460 de la exportación. Esto representaría un movimiento de aproximadamente 30.000 camiones para el presente año, equivalentes a alrededor de 750.000 toneladas, 55% de exportación y 45% de importación.

LOS PUERTOS SECOS FRONTERIZOS BRASILEÑOS Y SU RELACIÓN CON URUGUAY

Uruguaiana

Dado el importante volumen de mercaderías movilizado por el o los puertos secos de Uruguaiana, en su momento se planteó la posibilidad de captar parte de la carga contenerizada para movilizarla por el puerto de Montevideo en vez de por el puerto de Río Grande.

La idea consistía en establecer una logística multimodal a partir del puerto seco, transportando los contenedores por camión hasta el puerto de Paysandú y luego, mediante transporte fluvial, llegar hasta el puerto de Montevideo.

La distancia por carretera entre Uruguaiana y el puerto de Paysandú es de 337 km y se aplican las tarifas de transporte internacional de carga que son superiores a las tarifas dentro del país (Uruguay o Brasil). A modo de ejemplo (es difícil encontrar tarifas públicas de transporte internacional), considerando las tarifas para contenedores de transporte dentro de Uruguay (año 2018), el precio del transporte Uruguaiana – Paysandú sería de aproximadamente 1.700 US$/contenedor.

La distancia entre Uruguaiana y el puerto de Río de Grande es de 624 km. De acuerdo a las tablas de cálculo de costos mínimos de transporte carretero de la Agencia Nacional de Transporte Terrestre de Brasil (ANTT, disponibles en https://www.in.gov.br/web/dou/-/resolucao-n-5.949-de-13-de-julho-de-2021-331886614), el precio mínimo para esa distancia, y carga en contenedores, sería de aproximadamente 1.000 US$/contenedor (valor para el año 2021).

Aún, suponiendo que el valor final del flete se incrementara un 100%, es decir, 2.000 US$/contenedor, la alternativa logística para los contenedores de Uruguaiana utilizando la combinación transporte carretero –puerto de Paysandú – transporte fluvial – puerto de Montevideo sería inviable pues, con un margen de 300 US$/contenedor, sería imposible cubrir los costos (operación puertos + buque “feeder”).

Prueba de que esa alternativa logística no ha funcionado es que, durante 2020 y 2021, durante la operación de la embarcación GF Paysandú, que conecta los puertos de Paysandú y Montevideo, no se han movilizado contenedores en tránsito; y ello se evidencia en las estadísticas de ANP:

Santana do Livramento

Ubicado muy cerca de la frontera con Uruguay, con un rol secundario en el intercambio comercial entre Uruguay y Brasil, tiene muy buena conectividad carretera por medio de la Ruta 5. Lamentablemente, el tráfico ferroviario entre Rivera y Montevideo es muy marginal, no permitiendo una operación multimodal capaz de conectar el o los puertos secos de la frontera con el puerto de Montevideo.

Jaguarão

Se encuentra en la principal ruta de comercio exterior entre Brasil y Uruguay con un volumen importante de mercaderías. En su momento, los gobiernos de Brasil y Uruguay decidieron que Brasil licitara la construcción de un nuevo puente sobre el río Yaguarón, que actúa de límite físico entre los dos países; ello facilitará y podrá incrementar, por un lado, el intercambio comercial por vía terrestre y, por otro, las cargas de exportación de Uruguay (que ya comenzaron a utilizar el Puerto de Río Grande: soja, arroz y carne). También está prevista la restauración del Puente Internacional Barón de Mauá, sobre el mismo río, que conecta las ciudades de Jaguarão (Brasil) y Río Branco (Uruguay); dicho puente está catalogado como patrimonio cultural de los dos países y el anteproyecto de mejoras ya ha sido aprobado.

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí