ÚLTIMO MOMENTO DESDE BRASIL: ¡ALERTA HÍDRICA DE EMERGENCIA!

EXCLUSIVA:
EL GOBIERNO EMITE UNA ALERTA HÍDRICA DE EMERGENCIA
PARA CINCO ESTADOS ENTRE JUNIO Y SEPTIEMBRE

Por Gustavo Porto

El gobierno emitirá una alerta de emergencia hídrica para el periodo de Junio a Septiembre en cinco Estados brasileños: Minas Gerais, Goiás, Mato Grosso do Sul, São Paulo y Paraná. Todos están en la cuenca del río Paraná, donde se concentra parte de la producción agrícola y ganadera y las grandes centrales hidroeléctricas.

En la región, la situación está clasificada como «severa» y la previsión es de pocas lluvias para el periodo.

Es la primera alerta de esta naturaleza en los 111 años de servicios meteorológicos en el país. La medida corrobora las declaraciones del presidente Jair Bolsonaro y del ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque, de que Brasil enfrenta la mayor crisis de agua de los últimos tiempos.

La alerta, obtenida por Broadcast, la darán a conocer conjuntamente, mañana, (28 de Mayo) el Sistema Nacional de Meteorología (SNM), los organismos federales vinculados a la meteorología, la Agencia Nacional del Agua y Saneamiento Básico (ANA) y el Centro Nacional de Monitoreo y Alerta de Desastres Naturales (CEMADEN). En el documento, las instituciones refuerzan que la emergencia hídrica está asociada a la escasez de precipitaciones en la región hidrográfica y a la previsión de que el escenario se mantenga hasta Septiembre.

«Los estudios realizados por el SNM de monitoreo meteorológico para el sector eléctrico brasileño advierten que las perspectivas climáticas para 2021/2022 indican que la mayor parte de la región central del país, desde Mayo hasta finales de Septiembre, entra en su período con menor volumen de lluvias. La previsión climática elaborada indica la misma tendencia para el período Junio –Julio – Agosto de 2021; es decir, pocas lluvias en la mayor parte de la cuenca del río Paraná. Esta previsión es coherente con la de otros centros internacionales de predicción climática», afirman.

CAUSAS

Según el SNM, el déficit de precipitaciones en la cuenca del Paraná está probablemente relacionado con la influencia de dos fenómenos atmosféricos de gran escala. La primera es La Niña, de Octubre de 2020 a Marzo de 2021. El fenómeno trae el enfriamiento de las aguas del Océano Pacífico, disminuye la temperatura de la superficie del mar, altera el patrón de circulación global y, entre las características del período, reduce las lluvias en el Sur de Brasil. La segunda es la Oscilación Antártica (OA), responsable de cambiar el patrón de presión atmosférica en la región. Desde Octubre de 2020, el ha actuado para evitar que los sistemas causantes de las lluvias se desplacen sobre las regiones continentales de Sudamérica.

Sin embargo, la situación de escasez de agua es anterior. Según un relevamiento realizado por los organismos a partir del análisis de las lluvias entre Octubre de 2019 y Abril de 2021 en la cuenca del Paraná, sólo en Diciembre de 2019, Agosto de 2020 y Enero de 2021 las precipitaciones estuvieron por encima del promedio. «Durante la mayor parte del periodo predominó el déficit de precipitaciones, especialmente a partir de Febrero de 2021. Esta característica se mantiene en el mes actual, con una acumulación parcial de 27 milímetros para la cuenca, es decir, por debajo de la acumulación climatológica que es de 98 milímetros».

El SNM advierte que el índice de precipitación en la mayor parte de la cuenca se presenta de moderado a extremo, considerando los últimos 6 y 12 meses, así como en un análisis de un período más largo, los últimos 48 meses. Es decir, la situación actual de déficit de precipitaciones es grave.

PRÓXIMOS DÍAS

La previsión de precipitaciones indica una acumulación máxima en 15 días de 60 mm sólo en la región central de Paraná, provocada por sistemas meteorológicos de pequeña escala. En los otros cuatro estados de la cuenca, la previsión indica poco volumen de precipitaciones para los próximos días. Para el trimestre comprendido entre Junio y Agosto, la previsión indica lluvias por debajo de lo normal en la zona Centro – Sur del Estado de Paraná y pocas precipitaciones en toda la Cuenca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí