¡ÚLTIMO MOMENTO! ARGENTINA NO AUTORIZA EL DRAGADO DEL PUERTO DE MONTEVIDEO A 14 METROS Y PONE A URUGUAY EN UN GRAN PROBLEMA

Desde este Boletín Informativo Marítimo hemos cuestionado constante y reiteradamente los anuncios del Gobierno de Uruguay respecto del dragado del Puerto de Montevideo a 14 metros que ha sido tan anunciado por la Administración Nacional de Puertos y promocionado desde el Gobierno Nacional.

Algunos profesionales del sector de vasta trayectoria y experiencia han compartido nuestra visión y han aportado nuevos y más elementos ante dicha disyuntiva ¿14 metros si o no?

Recientemente el Gobierno Argentino ha emitido una nota al Presidente de la Delegación Uruguaya de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) con fecha 25 de Marzo de 2021 de la cual contamos con copia y que publicaremos en la Edición N° 36 del Boletín Informativo Marítimo del próximo viernes 2 de abril en la edición Revista Digital.

En la NOTA CARP N° 504/2021 de fecha 25 de marzo de 2021, dirigida al señor Presidente de la Delegación del Uruguay ante la CARP, Dr. Alem García, referida al Proyecto de Profundización y Extensión del Canal de Acceso al Puerto de Montevideo, Argentina expresa en un 8 páginas sus argumentaciones por las que no autoriza el Dragado del Puerto de Montevideo.

En sus conclusiones expresa que:

“… Como ya se reiteró a lo largo de este documento, el proyecto de de Profundización y Extensión del Canal de Acceso al Puerto de Montevideo aprobado es el comunicado por la República Oriental del Uruguaya la CARP el día 16 de enero de 2014 y luego debatido a lo largo de todo el proceso de consulta, hasta su aprobación por la República Argentina en el seno de la CARP el día 29 de mayo de 2018.

Y es sobre la base de toda esta documentación presentada oficialmente en la CARP que se puede afirmar que el Proyecto aprobado es a -13 m de profundidad y no a -14 m.

Y el Uruguay podrá proceder al llamado a licitación para la ejecución del dragado de profundización y extensión del Canal de Acceso al Puerto de Montevideo desde el km 42,4 hasta el km 57, y desde una profundidad actual de -12 m hasta -13 m (o sea hasta la Isobata de -13).

Donde a partir del km 42,4 el Canal de Acceso al Puerto de Montevideo presenta un quiebre hacia el arrumbamiento 090./270. El ancho de solera en este tramo continuará siendo de 140 m V la pendiente de los taludes 5:1, valores Idénticos a los del resto del canal. La profundidad de apertura de dragado será desde los (-12 m) a los (-13 m) al cero Wharton.

La posición argentina no es objetar la profundidad a -14 metros ya que nunca estuvo en consideración dicha profundidad desde la aprobación del Proyecto hasta su aprobación. Para el caso que el Uruguay quisiera modificar total o parcialmente el dimensionamiento del nuevo canal aprobado, ya sea, prolongándolo más allá del km 57, o aumentando su profundidad superando los -13 m al cero Wharton o incrementando el ancho de la solera por encima de los 140 m o variando el arrumbamiento general de 090./270. aprobado o la pendiente de los taludes, este se convertiría en un nuevo proyecto lo que llevaría, según el articulado del Tratado (Art. 17 Y subsiguientes) a iniciar nuevamente un nuevo proceso de consulta…”

La nota finaliza expresando que “…a fin de evitar cualquier controversia, que la República Argentina, a través de esta Delegación, solicita que por su intermedio se aclare ante las autoridades uruguayas que correspondan lo señalado hasta aquí respecto a que la profundidad del proyecto de Profundización y Extensión del Canal de Acceso al Puerto de Montevideo, aprobada el 29 de Mayo de 2018 por la Argentina en el seno de la CARP, es de -13 m y no de -14m…”

No hay lugar a dudas que si desde Uruguay se deseaba aliviar el lastre de MERCOSUR, la República Argentina le  ha demostrado que no es confrontando con ella, innecesariamente o par complacer al Presidente de Brasil, sino buscando consensos.

En el Parlamento Uruguayo se dijo en la Comisión Especial del Río de la Plata, Frente Marítimo y Antártida de la Cámara de Representantes del Uruguay que “…Argentina presta conformidad para que Uruguay profundice a 14 m el canal de acceso al puerto de Montevideo…”.

Incluso en el año 2019, en la Comisión Especial del Río de la Plata, Frente Marítimo y Antártida de la Cámara de Representantes, el CN (Ret.) Eduardo Aguiñaga, en su calidad de delegado ante la Comisión Administradora del Río de la Plata y ante una consulta sobre el CanalMagdalena, expresó “…Fue un proyecto que así como nació, quedó…” y luego, ante otra consulta, afirmó, según consta en la versión taquigráfica “…No; no hay anteproyecto ni proyecto ejecutivo. Simplemente, se expresa el deseo…” (https://bimaritimo.com/canal-magdalena-no-es-una-sorpresa-pero-si-una-oportunidad-para-uruguay/)

¿Qué le dirá ahora Uruguay a UPM, a Katoen Natie, a OBRINEL y a todos los que se les prometió el dragado del Puerto de Montevideo a 14 metros?

¿Si estos 14 metros no llegan a concretarse,

y las relaciones con Argentina parece que no están favoreciendo dicha concreción y la nota en la CARP va en ese sentido, quién pagará las demandas y multas, nosotros o los que negociaron basados en una ilusión y en una imperfección técnica y poco profesional?

¿Se vendrán nuevas demandas?

¿Cómo saldrá Uruguay de este nudo?

¿Vendrán nuevas medidas o señales desde Argentina para que Uruguay alivie el lastre del MERCOSUR?

¿Quién o quienes asesoraron técnicamente esta propuesta de los 14 metros?

Tenemos muchas preguntas pero en la Edición del próximo viernes 2 de abril de 2021 además del texto completo de la nota Argentina plantearemos muchas y más preguntas, que seguro nadie contestará.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí