TRAS EL FRACASO DEL RÍO URUGUAY… ¿SE VIENE LA HIDROVÍA DE LA LAGUNA MERÍN?

El pasado Miércoles 8 de Diciembre, autoridades de Brasil y Uruguay se reunieron en el Salón de Actos de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS), Porto Alegre, para la «Jornada de celebración del 60º aniversario del relanzamiento de la navegación en la Hidrovía Laguna Merín«.

El evento contó, a lo largo del día, con varias conferencias que estuvieron destinadas a mostrar el proyecto de la Hidrovía de la Laguna Merín (“Lagoa Mirím”), incluido en el Plan Nacional de Privatización (PND) del gobierno federal y, al mismo tiempo, debatir sobre varios puntos relacionados con el potencial del transporte fluvial.

El embajador uruguayo en Brasil, Guillermo Valles, presentó un resumen de la visita de Estado que, en su momento, entre el 6 y el 8 de Diciembre de 1961, realizara el entonces presidente del Consejo Nacional de Gobierno, Eduardo Víctor Haedo, y recordó que, en ese entonces, el contexto internacional y nacional era de creciente tensión: la Guerra Fría cobraba impulso, se construía el Muro de Berlín, se probaban armas atómicas, se invadía de Bahía de Cochinos y la Revolución Cubana se extendía en el continente. En Brasil, Jânio Quadros dimitía tras sólo ocho meses en el cargo y su vicepresidente, João Goulart, era destituido precipitadamente. Porto Alegre resistiía el intento de impedir su toma de posesión y Uruguay acogía en Montevideo, las conversaciones entre Tancredo Neves y Goulart.

«No es de extrañar que la misión del Presidente Haedo haya comenzado con toda la pompa, con gran cobertura de prensa y gran interés político aquí mismo, en Porto Alegre. Esto es lo que nos une, nuestra historia común, la defensa de las instituciones, la democracia, el republicanismo«, dijo el embajador. Según él, las conversaciones entre los jefes de Estado revelan un momento histórico: «Incluso en este marco, en el que toda la preocupación parecía centrada exclusiva y naturalmente en las tensiones mundiales y nacionales, el 8 de Diciembre los ministros de Asuntos Exteriores y de Transportes y Obras Públicas, con el ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, discuten y acuerdan asuntos de interés común entre los dos países, creo que es un ejemplo importante de gobierno«.

Por su parte, el historiador uruguayo Carlos Prigioni, que hizo una presentación sobre la historia de la navegación en la Laguna Merín, para la que hay registros históricos de actividades comerciales desde el año 1780, indicó que «Estamos resucitando un sistema que existió y fue realmente muy importante«.

El rector de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS), Carlos André Bulhões Mendes, abrió los trabajos de la primera mesa redonda recordando la contribución de la institución a la investigación de los recursos hídricos a través del Instituto de Investigación Hidráulica (IPH), fundado en 1953. También destacó la importancia de la Hidrovía, diciendo que tiene una función de seguridad logística y de desarrollo de las regiones más empobrecidas de la frontera de Brasil con Uruguay: «Soy el brasileño más satisfecho, pero al mismo tiempo insatisfecho. Satisfecho porque estamos dando continuidad a este momento histórico, pero insatisfecho porque aún nos queda mucho por hacer ante el reto de dar materialidad a la vía navegable«.

El Secretario de Medio Ambiente e Infraestructura, Luiz Henrique Viana, que estuvo en el evento en representación del Gobernador Eduardo Leite, dijo que la vía fluvial tiene una relevancia que va más allá de las cuestiones logísticas, siendo importante para el desarrollo y la preservación del medio ambiente. «Esperamos que podamos avanzar cada vez más en este proyecto para que estos 60 años sean, quién sabe, el inicio de un gran desarrollo que pueda ir más allá de las fronteras de Brasil y Uruguay, para que podamos avanzar aún más… La implementación de la Hidrovía Brasil – Uruguay es un eje muy importante para el desarrollo de nuestro Río Grande, nuestro Brasil y nuestro Uruguay”.

El Director Superintendente de Puertos de Río Grande do Sul (Portos RS), Fernando Estima, hizo una presentación mostrando que el modo de exportación e importación entre Brasil y Uruguay sigue siendo predominantemente por carretera e indicó que la celebración del evento era pertinente para llamar la atención sobre la capacidad de las vías navegables. Según él, siempre hay una gran movilización de esfuerzos y recursos financieros para la construcción de autopistas y el transporte fluvial y ferroviario acaban siendo menos valorados. «El punto principal es no tener un monocultivo logístico de sólo usar carreteras. A partir de este evento, estamos esperando algo que no ha sucedido desde hace 60 años, debido a algunos diagnósticos evidentes. Si hubiera demanda, volumen de carga, en mi opinión, esto ya se habría impulsado«. No obstante, se mostró optimista ante la posibilidad de celebrar un foro con todas las partes implicadas, con representantes de la Marina, el Gobierno y el sector privado y destacó, por ejemplo, la presencia de los presidentes de la Federação da Agricultura do Rio Grande do Sul (FARSUL) y la Federação e Centro das Indústrias do Rio Grande do Sul (FIERGS), Gedeão Pereira y Gilberto Petry, ya que «No hay desarrollo sin empresarios, el Estado es parte de un proceso, tiene que ser un entorno favorable, creando infraestructuras para el desarrollo de las empresas«.

Fuente:
https://www.correiodopovo.com.br/not%C3%ADcias/geral/autoridades-do-brasil-e-do-uruguai-re%C3%BAnem-se-para-discutir-potencial-da-hidrovia-da-lagoa-mirim-1.736824

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí