TRANSPORTE MARÍTIMO: ADVIERTEN SOBRE LOS RIESGOS QUE IMPLICAN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

El transporte marítimo ha experimentado una mejora significativa en la seguridad durante la última década a medida que los estándares más altos de construcción y operación de buques han reducido el número de víctimas, pero los riesgos emergentes de los nuevos combustibles y tecnologías digitales deben mitigarse para mantener el progreso, según señala un análisis recientemente publicado, titulado «Seguridad marítima 2012 – 2021: una década de progreso» y elaborado por Lloyd’s List Intelligence y DNV Maritime, muestra una marcada disminución de víctimas, pérdidas y detenciones durante el período.

Entre 2012 y 2021, el recuento de víctimas anuales disminuyó un 20% – de 1.922 a 1.537 – y las pérdidas resultantes de las víctimas se redujeron un 56% – de 132 en 2012 a 58 en 2020 – mientras que el número de detenciones disminuyó en un 60% para fines de 2020, principalmente en el segmento de transporte de carga general.

Esta tendencia positiva se ha producido cuando la flota mundial ha aumentado un 46% en toneladas de peso muerto (DWT) y un 16% en el número de buques (de 116.000 a más de 130.000 buques de 100 toneladas brutas o más), lo que ha determinado que el número de incidentes de seguridad, como porcentaje de la flota, pase de casi un 5% a un 2%.

«Medidas como sistemas digitalizados, reglas de clase modernas, mejores embarcaciones, supervisión regulatoria más estricta y, de manera crucial, una cultura de seguridad mejorada, han contribuido a esta tendencia de seguridad bienvenida«, dijo Knut Ørbeck – Nilssen, CEO de DNV Maritime.

A principios de este año, DNV advirtió sobre una «brecha de seguridad» emergente ya que las fuerzas duales de descarbonización y digitalización presentan nuevos peligros de tecnologías de combustibles alternativos, como riesgo de incendio y explosión, y problemas como seguridad de datos y sistemas digitales cada vez más complejos.

«No puede haber equilibrio entre seguridad y sostenibilidad. A medida que el transporte marítimo sigue un camino hacia la descarbonización, esto requerirá un replanteamiento de la gestión de riesgos con un enfoque renovado en los factores humanos y organizativos para garantizar que la seguridad siga siendo el núcleo del desarrollo de nuevos sistemas de combustible y formas de trabajo digitalizadas«, añadió Ørbeck – Nilssen.

Alrededor de un tercio de las 21.746 víctimas durante el período de 10 años se produjeron en buques de más de 25 años, y los buques carga general más antiguos y los de pasajeros representaron el mayor número de incidentes con víctimas.

Casi la mitad (48%) de las bajas totales se debieron a daños en el casco y la maquinaria, siendo los problemas de maquinaria la principal causa, ya que los daños en el casco representaron solo el 5%; hubo un aumento sorprendente de incidentes de este tipo que involucraron a buques de entre 10 y 14 años de antigüedad.

En el informe, Marianne Strand Valderhaug, Directora de Soporte Técnico de DNV Maritime Class, dijo que «la prevalencia de problemas de casco y maquinaria en las estadísticas sigue siendo motivo de preocupación» destacando, además, la nueva notación de clase de confiabilidad operativa de DNV, diseñada para abordar la gran cantidad de fallas de maquinaria y reducir el riesgo de apagón minimizando fallas funcionales en propulsión, dirección, energía eléctrica y maniobrabilidad.

Según Ørbeck-Nilssen: «El mayor desafío es cerrar la brecha de seguridad que surge de las amenazas cibernéticas, las nuevas tecnologías y los nuevos combustibles. La mitigación de estos riesgos será vital en el futuro para realizar los enormes beneficios potenciales de las tecnologías digitales y de combustibles bajos en carbono para la seguridad, la eficiencia y la sostenibilidad hacia un objetivo de mejora continuaEsto requerirá un esfuerzo de colaboración de la industria entre la clase, los armadores, los proveedores, los fletadores y otras partes interesadas para desarrollar soluciones holísticas y centradas en el ser humano que apoyen al usuario final«.

«El bienestar de la gente de mar y el medio ambiente debe seguir siendo fundamental para que las operaciones de los buques sean seguras y sostenibles a fin de garantizar que las cifras de incidentes sigan una tendencia a la baja. No hay lugar para la complacencia».

Fuente:

https://www.mundomaritimo.cl/noticias/dnv-advierte-que-deben-abordarse-los-riesgos-que-implican-las-nuevas-tecnologia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí