SOBRE LA 125A SESIÓN DEL CONSEJO DE LA OMI

Recientemente, entre el 28 de Junio y el 2 de Julio, bajo la modalidad “a distancia”, se desarrolló la 125ª Sesión del Consejo de la Organización Marítima Internacional (C 125) que constituye el órgano ejecutivo de la Organización Marítima Internacional (OMI) siendo el responsable de supervisar el trabajo de la organización, bajo el control de la Asamblea General e integrado por 40 Estados Miembros elegidos, en la Asamblea, por un período de 2 años.

Los temas abordados en C 125 fueron los siguientes:

  • Tema marítimo mundial para 2022

El Consejo aprobó el tema marítimo mundial para 2022: «Nuevas tecnologías para un transporte marítimo más ecológico» que brindará la oportunidad de centrarse en la importancia de un sector marítimo sostenible y la necesidad de reconstruir mejor – y de manera más ecológica – en un mundo posterior a una pandemia.

  • Reprogramación del MEPC 77 y del período extraordinario de sesiones N° 34 del Consejo de la OMI

El Consejo acordó reprogramar la próxima sesión del Consejo de la OMI (Sesión Extraordinaria N° 34) para que la próxima sesión del Comité de Protección del Medio Marino (MEPC) evite un conflicto de fechas con la 26ª Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático de la ONU (COP 26 ) que se celebrará en Glasgow, Reino Unido, del 31 de Octubre al 12 de Noviembre de 2021.

El Consejo se reunirá para su 34º período extraordinario de sesiones (C / ES.34) del 8 al 12 de Noviembre y el MEPC 77 se celebrará del 22 al 26 de Noviembre de 2021.

La reunión del MEPC 77 estará precedida por reuniones del Grupo de Trabajo, entre períodos de sesiones, sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de los buques (ISWG-GHG 9 e ISWG-GHG.10); el primero se reunirá del 15 al 17 de Septiembre y el segundo del 18 al 22 de Octubre.

  • Asamblea de la OMI

El Consejo acordó celebrar la Asamblea del 6 al 15 de Diciembre como sesión remota, teniendo en cuenta la incertidumbre derivada de la pandemia de COVID – 19.

La elección de los miembros del Consejo se llevará a cabo, personalmente, mediante votación secreta.

  • Elemento humano en el Plan Estratégico de la OMI

El Consejo acordó, a petición del Comité de Seguridad Marítima, incluir una nueva dirección estratégica sobre el elemento humano en el Plan Estratégico de la Organización para el sexenio 2018 – 2023.

La medida refleja el papel clave del elemento humano en la seguridad de la vida a bordo de los barcos, desempeñando un papel destacado en la prevención de accidentes marítimos que se ha exacerbado durante la pandemia de COVID – 19; se espera que la Asamblea adopte el Plan Estratégico 2018 – 2023 actualizado, cuando se reúna en Diciembre de 2021.

El plan estratégico actual incluye siete direcciones estratégicas:

    • SD 1: Mejorar la implementación.
    • SD 2: Integrar tecnologías nuevas y avanzadas en el marco regulatorio.
    • SD 3: Responder al cambio climático.
    • SD 4: Participar en la gobernanza de los océanos.
    • SD 5: Mejorar la facilitación global y la seguridad del comercio internacional.
    • SD 6: Asegurar la efectividad regulatoria.
    • SD 7: Asegurar la efectividad organizacional.

El elemento humano se incluye actualmente dentro de los principios generales del plan y su inclusión, como una dirección estratégica específica, reconocerá su importancia y  particularmente durante la pandemia, cuando el elemento humano ha sido un foco de trabajo conjunto con organizaciones hermanas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y especialmente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) que han realizado numerosas declaraciones, resoluciones, orientaciones y disposiciones conjuntas.

  • Grupo de trabajo conjunto OMI / OIT sobre cuestiones de la gente de mar

El Consejo apoyó la decisión del Comité de Seguridad Marítima de aprobar, en principio, el establecimiento de un Grupo de Trabajo Conjunto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Marítima Internacional (OMI), de carácter permanente, orientado a identificar y abordar los problemas de la gente de mar y el elemento humano, sujeto a la aprobación del grupo y el método de trabajo, según se disponga en la resolución que adoptará el Comité Tripartito Especial (CET) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El Comité Jurídico ya ha decidido, previamente, que se debería formar dicho grupo.

  • Resolución del Consejo sobre la mejora de las TIC en la OMI

El Consejo adoptó una resolución sobre la mejora de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en  el seno de la Organización Marítima Internacional (OMI).

La resolución afirma los esfuerzos realizados hasta ahora por el Secretario General para fortalecer las capacidades de TIC de la OMI, particularmente durante la pandemia de COVID – 19.

La resolución exige el uso continuo de las plataformas de conferencias electrónicas y señala que las conferencias electrónicas no están destinadas a reemplazar las reuniones físicas; no obstante las mismas pueden utilizarse para brindar apoyo adicional al trabajo de la Organización tales como la transmisión en vivo de reuniones y seminarios Web o como un complemento para los grupos por correspondencia así como para el trabajo entre sesiones y las actividades de creación de capacidades.

Se solicitó al Secretario General que revise las políticas y prácticas relacionadas con las TIC, que explore opciones para plataformas de conferencias electrónicas (que brinden servicios de interpretación) y que trabaje para lograr los arreglos necesarios para las reuniones virtuales. La resolución también solicita que se tomen las medidas necesarias para garantizar que la infraestructura de TIC en la sede de la OMI sea segura contra ataques cibernéticos.

  • Reforma y elección al Consejo

El Grupo de Trabajo sobre la reforma del Consejo se reunió durante la sesión.

Tras el debate del informe del Grupo, el Consejo aprobó un proyecto de orientación sobre la aplicación coherente del Artículo 17° del Convenio de la OMI, para su adopción por la Asamblea; dicho artículo cubre la elección de los miembros del Consejo y, específicamente, que la elección en la Categoría (c) debe asegurar una amplia representación geográfica.

La orientación tiene como objetivo facilitar el cumplimiento de los criterios del Artículo 17 del Convenio de la Organización Marítima Internacional (OMI) y,  en particular, los intereses especiales en el transporte marítimo o la navegación; lo que se busca es una mejor distribución y representación geográfica, incluidos la los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) y los países menos adelantados (PMA).

  • Transmisión en vivo de las reuniones de la OMI

El grupo de trabajo discutió las medidas para mejorar el acceso a la información y la transparencia, incluida la transmisión en vivo de las reuniones.

El Consejo solicitó al Secretario General que llevara a cabo una revisión exhaustiva de la transmisión “en vivo” de las reuniones de la OMI al público, incluidas todas las implicaciones financieras, técnicas y de seguridad.

El Consejo pidió además, al Secretario General, que proporcionara información sobre las políticas y prácticas adoptadas en las Naciones Unidas con respecto a la selección de las reuniones que se transmitían “en vivo” al público.

  • Presupuesto para 2022 – 2023

El Consejo aprobó, en principio, el esbozo del presupuesto ordinario para el bienio 2022 – 2023 de £ 75.671.000, que comprende una asignación de £ 37.350.000 para 2022 y £ 38.321.000 para 2023; dicho proyecto de presupuesto se presentará a la Asamblea para su aprobación.

  • Esquema de auditoría de los Estados miembros de la OMI

Tras la reprogramación de algunas auditorías debido a la pandemia de COVID – 19, el Consejo aprobó un calendario de auditorías revisado para los Estados miembros en el marco del Plan de Auditoría de los Estados Miembros de la OMI (IMSAS).

El Consejo también apoyó el uso de un mecanismo de auditoría remota durante la pandemia de COVID – 19 que se llevará a cabo de acuerdo con el Marco y los Procedimientos existentes para el Plan de Auditoría de los Estados Miembros de la OMI (Resolución A.1067 (28)) sin descartar la posibilidad de auditorías del sitio, cuando sea posible.

  • Premio Marítimo Internacional

El Consejo decidió – por unanimidad – otorgar el Premio Marítimo Internacional 2020 al Sr. Paul Sadler, exrepresentante del Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte ante la Organización Marítima Internacional (OMI) quien también representó a la Asociación Internacional de Sociedades de Clasificación (IACS) en las reuniones de la OMI y se desempeñó como gobernador de la Universidad Marítima Mundial (WMU) durante diez años.

El Consejo reconoció la inestimable contribución del Sr. Sadler, durante muchos años, a la labor y los objetivos de la Organización, en particular, y a la comunidad marítima internacional en su conjunto.

  • Premio de la OMI a la valentía excepcional en el mar

Un oficial de búsqueda y rescate de Vietnam ha sido seleccionado para recibir el Premio de la OMI – 2021 a la valentía excepcional en el mar; luego de salvar la vida, en condiciones climáticas extremas y mar agitado, a cuatro personas de un buque de carga hundido.

El Sr. Tran Van Khoi, oficial de búsqueda y salvamento del Centro Regional de Coordinación de Búsqueda y Salvamento Marítimo N° II de la Administración Marítima de Vietnam, fue designado por Vietnam por su extraordinario valor, determinación y resistencia.

Adicionalmente, otras ocho personas – o grupos – recibirán certificados de reconocimiento por sus actos de valentía, mientras que otros seis recibirán cartas de reconocimiento; los destinatarios fueron seleccionados por un Panel de Jueces, cuya recomendación fue respaldada por el Consejo de la OMI.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí