SEMINARIO PARA LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE SOBRE EL CONVENIO DE SUSTANCIAS NOCIVAS Y POTENCIALMENTE PELIGROSAS

El 4 de Marzo pasado, se realizó en la República Argentina el Seminario Web Internacional sobre la “Conveniencia de la Ratificación del Convenio Internacional sobre Responsabilidad e Indemnización de Daños en Relación con el Transporte Marítimo de Sustancias Nocivas y Potencialmente Peligrosas (SNP) para los Países de Latinoamérica y el Caribe”, organizado por la Cátedra de Derecho del Transporte de la Universidad del Salvador.

El evento contó con la Adhesión Académica de la Universidad Externado de Colombia (Colombia), la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile),  la Universidad Marítima del Caribe (Venezuela), la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), la Universidad de la Habana (Cuba); la Universidad Rafael Landívar (Guatemala), la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Honduras); la Universidad de Estudios en Posgrado de Derecho (México), la Universidad Autónoma de Asunción (Paraguay), la Universidad de Montevideo (Uruguay) y la Universidad Central de Venezuela – Posgrado de Derecho de la Navegación y Comercio Exterior (Venezuela).

Asimismo contó con el aval del Comité Marítimo Central, el Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo,  la Asociación Argentina de Derecho Marítimo y la Rama Argentina del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo.

Luego del saludo de las Autoridades – quienes manifestaron en forma unánime la importancia del evento para Latinoamérica y el Caribe y destacaron la relevancia del interés académico por las diferentes universidades del análisis del Convenio SNP – el Primer panel, moderado por el Dr. Erick Omsm, estuvo a cargo de los Dres. Liliana Monsalve (Jefa de Reclamaciones de los FIDAC) y del Director José Maura (Director de los FIDAC), quienes efectuaron un análisis del Convenio SNP 2010, su estructura, cobertura ante siniestros y las cuentas de rembolso especiales de LPG y LNG, entre otros puntos sobresalientes, luego respondieron diferentes preguntas de los participantes.

El segundo panel, a cargo de la moderación de la Dra. Débora Aramayo, nucleó la participación de profesores y especialistas en derecho de la navegación de 16 países, quienes manifestaron – en forma personal – su opinión sobre la conveniencia de la ratificación del mencionado Convenio (si bien la mayoría coincidió en la necesidad de estudiar el tema en profundidad, varios profesores dejaron en claro que no es el momento oportuno para la ratificación del Convenio en sus países).

Entre los expositores se encontraron: Carlos Lesmi (Argentina), Fernando Núñez Jiménez (Bolivia), Bernardo Mendez Vianna (Brasil), Cláudio Barroilhet Acecedo (Chile), Javier Franco Zárate (Colombia), Dagniselys Toledano Cordero (Cuba), Javier Cardoso (Ecuador), Kamyla Barrientos (Guatemala), Gloria Caridad Alvarado (Honduras), Bernardo Melo Graf (México), Nelson Carreyó (Panamá), Santiago Brizuela Servín (Paraguay), José Antonio Pejovés (Perú), Ángel Ramos Brusiloff (República Dominicana), Andrea Signorino Barbat (Uruguay) y María Grazia Blanco (Venezuela).

El Dr. Carlos Lesmi de Argentina, recordó el abordaje y consecuente derrame de hidrocarburos ocurrido en las aguas de la localidad de Magdalena e instó a no esperar que ocurra otro siniestro que involucre sustancias SNP para que la Argentina ratifique el Convenio. Por su parte, el Dr. Santiago Brizuela Servín, por Paraguay, destacó la importancia de la ratificación de este tipo de Convenios y la necesidad de su estudio para la región.

Finalmente, el evento concluyó con palabras de cierre a cargo de Jorge Radovich (por las autoridades locales del Instituto iberoamericano de Derecho Marítimo – Rama Argentina) y del Dr. Alberto Cappagli (por la Asociación Argentina de Derecho Marítimo).

Fue un evento que merece ser destacado por su importancia pero, a la vez, por el altísimo nivel profesional de los expositores correspondiendo agradecer al Dr Erick Oms por habernos permitido participar e informar del mismo a los lectores del Boletín Informativo Marítimo (www.bimaritimo.com).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí