SE AGRAVA LA SITUACIÓN DEL RÍO PARAGUAY… ¿Y SE ATENÚA EN EL PARANÁ?

Autor: Lic. Jorge López Laborde

El Boletín Informativo Marítimo N° 48, del pasado 17 de Setiembre, incluyó varios artículos que trataban la situación de los ríos de la Cuenca del Plata y, en particular, de los ríos Paraguay y Paraná.

Es así que, en “Ríos sin Agua”, ilustrábamos, con ejemplos concretos, como la bajante está afectando no sólo a las actividades relacionadas al comercio exterior sino que también a las actividades diarias de los ribereños tales como el simple hecho de ir a la escuela… y en ese mismo artículo decíamos que “la situación no es nueva” ya que “A grandes rasgos, se considera que la primera mitad del Siglo XX fue un período de lluvias escasas habiendo ocurrido lo opuesto en la segunda mitad para posteriormente, alrededor del año 2000, haber entrado en un nuevo período de aguas bajas”.

Luego, en “Sequía en la Cuenca del Plata”, informábamos que a fines de Mayo desde el Centro Nacional de Monitoreo y Alerta de Desastres Naturales (CEMADEN, Brasil) se había afirmado que “Esta es la peor sequía hidrológica desde 1981” y que desde ese entonces la situación se ha agravado particularmente en la cuenca del río Paraná que viene presentando precipitaciones por debajo de lo normal y aclarábamos que “¡Por normal se entiende lo sucedido en los últimos 22 años y por agravamiento se entiende lo sucedido en los últimos 2 años!.

También decíamos que la comunidad científica ha advertido, cada vez más, que “el cambio climático favorece un aumento en la intensidad y frecuencia de los fenómenos extremos por lo que todo indica que el futuro depara una alternancia entre eventos extremos de lluvias y eventos de sequías y que es necesario adoptar medidas de adaptación y respuesta” y que, en definitiva, “se trata de problemas globales que requieren respuestas locales y el trabajo coordinado de múltiples países e instituciones mientras que en la base de este desafío se encuentra la urgente necesidad de tomar conciencia sobre el uso racional del agua”.

Luego, basándonos en el informe de la Subgerencia de Sistemas de Información y Alerta Hidrológico (SIyAH) del Instituto Nacional del Agua (INA) de la República Argentina reseñábamos tanto lo ocurrido en el mes de Agosto como las previsiones para el trimestre Setiembre – Octubre – Noviembre de 2021. Según las mismas, decíamos que para el río Paraguay se prevé una situación de “aguas bajas y tendencia descendente predominante” mientras que el río Paraná presentaría en el tramo brasileño un “aporte muy acotado y en disminución”, en el tramo argentino – paraguayo un “caudal críticamente bajo” y en el tramo argentino una “bajante extraordinaria”; por su parte, en el río Uruguay la tendencia sería hacia ”condiciones normales a deficitarias.

Finalmente, en una serie de cuatro artículos, se analizaban los efectos de la bajante en Argentina, Paraguay, Brasil y Bolivia.

El 17 de Setiembre, cuando cerrábamos la Edición, el hidrómetro de la ciudad de Asunción marcaba 45 cm por debajo del Cero y cuando llegaban a nuestros lectores, el Lunes 20 de Setiembre, marcaba 52 cm por debajo del Cero superando en un centímetro el anterior mínimo histórico que fuera alcanzado el 29 de Octubre de 2020.

Diez días después, el 30 de Septiembre, cuando se celebraba el Día Marítimo Mundial, había alcanzado – y superado – los 73 cm por debajo del Cero… ¡y el descenso continúa!

Las siguientes imágenes muestran uno de los últimos registros del hidrómetro de Asunción – un mínimo histórico que ya ha dejado de serlo…por haber sido superado – y un conjunto de gráficos con lo ocurrido durante los últimos tres años.

La situación es por demás elocuente y explica porque se encuentra imposibilitada buena parte de la navegación del río Paraguay, fundamentalmente la correspondiente al tramo de Asunción al Norte y, particularmente, en los pasos ubicados en el entorno y aguas arriba de la ciudad de Concepción…

En este contexto, Raúl Rodas, Director de la Dirección de Meteorología e Hidrología del Paraguay, afirma que “la bajante está superando récords históricos y la falta de lluvias acentúa la crisis… Los pronósticos climáticos a mediano y largo plazo indican que aún vamos a continuar con el estrés hídrico, con precipitaciones por debajo de lo normal para lo que resta del año… Las proyecciones no son alentadoras y para mediados de Octubre el río Paraguay podría llegar a –0,95 cm por debajo del cero hidrológico, lo que complicaría mucho más la navegabilidad”.

Mientras esto sucede en el río Paraguay, la situación del río Paraná – y contrariamente a lo que se afirmaba meses atrás – parece haberse aliviado y – al menos por ahora – se dice que no alcanzará los mínimos niveles históricos que fueran registrados en el año 1944.

En efecto, según un informe del Instituto Nacional del Agua (INA, Argentina) en el que se analizan posibles escenarios de bajante “…Desde hace varias semanas se viene produciendo desde territorio brasileño el aporte de caudales superiores a los originalmente previstos, dando como resultado la estabilización de los niveles de la bajante en prácticamente todo el tramo argentino del río Paraná. En consecuencia, el comportamiento del río Paraná se ha alejado, de modo temporario, de aquello ocurrido, por ejemplo, en el año 1944 (bajante más severa registrada)”.

En tal sentido, al 27 de Septiembre, los escenarios posibles son:

Escenario I (más probable): Continuación progresiva de la tendencia de bajante
Escenario II (más crítico):
Situación intermedia
Escenario III (aún más crítico): Tendiente a lo registrado en el año 1944 (bajante más severa registrada)
En rojo: menor nivel esperado
En amarillo: semanas que se estima el nivel del río pueda estar por debajo de un determinado valor de referencia

Según Juan Borús, Subgerente de Sistemas de Información y Alerta Hidrológico del Instituto Nacional del Agua (INA), la explicación para que la bajante del río Paraná se haya alejado de escenarios como el del año 1944 es el uso de las reservas hídricas en Brasil: “…Claramente Brasil tiene necesidad de generar para cubrir su demanda eléctrica y no lo pueden hacer sin usar sus reservas. La pregunta es cuándo se van a agotar, la respuesta no la sabemosNos hemos apartado fuertemente de lo que se considera como el cuco, que es la referencia a la bajante de 1944, hoy estamos muy lejos ya de eso. Si bien todavía tenemos una tendencia para abajo en los tres escenarios, ninguna considera ya la probabilidad de igualar o superar lo del 44”. De todas maneras, aclaró, que esto no significa que las perspectivas sean de una mejora significativa sino que, muy por el contrario, lo que queda por delante todavía “es malo” y el escenario más probable marca “que aún estamos lejos de salir del pozoVa a continuar la situación de aguas bajas muy por debajo del límite desde Corrientes hasta el estuario”.

Fuentes:
https://www.lanacion.com.py/pais/2021/09/29/bajante-del-rio-paraguay-sigue-superando-records-historicos/
https://www.ina.gob.ar/archivos/alerta/bajante-parana/27-09/Escenarios_bajante_Parana_27_09_INA.pdf
https://argenports.com/nota/ahora-estiman-que-la-bajante-del-rio-parana-no-llegara-al-pico-de-1944

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí