RESULTADOS DE LA 103° SESION DEL COMITÉ DE SEGURIDAD MARITIMA (MSC 103)

Lic. Carlos de Arrascaeta

La 103° Sesión del Comité de Seguridad Marítima de la Organización Marítima Internacional – OMI (MSC 103), debido a la pandemia asociada al COVID– 19, se llevó a cabo de forma remota del 5 al 14 de Mayo de 2021, tal como lo publicáramos en la Edición anterior del Boletín Informativo Marítimo.

Siguiendo el Informe que fuera elaborado por el Centro de Reglas y Regulaciones Marítimas de RINA SERVICES SA se destacan, a continuación, las principales decisiones adoptadas y/o aprobadas en dicha Sesión:

APROBACIÓN DE ENMIENDAS A LOS INSTRUMENTOS OBLIGATORIOS

  • Enmiendas al SOLAS que entrarán en vigor el 1° de Enero de 2024
  • Requisitos para detectores de nivel de agua en buques de carga de bodegas múltiples distintos de graneleros y petroleros

Los buques de carga de bodegas múltiples que no sean graneleros y petroleros construidos al 1° de Enero de 2024, o posteriormente, deberán estar equipados con detectores de nivel de agua en cada bodega destinada a cargas secas, excepto en las bodegas ubicadas enteramente por encima de la cubierta de francobordo (nueva Regla II–1 / 25–1).

Los detectores de nivel de agua deberán:

  • Emitir alarmas sonoras y visuales en el puente de navegación, una cuando el nivel del agua por encima del fondo de la bodega de carga alcance una altura no inferior a 0,30 m y otra a cuando alcance una altura no inferior al 15% de la profundidad de la bodega, pero no más de 2,00 m.
  • Se instalarán en el extremo de popa de las bodegas de carga y en el caso de las bodegas de carga que se utilicen ocasionalmente para lastre de agua, se podrá instalar un dispositivo de anulación de alarma.
  • Las alarmas visuales discriminarán claramente entre los dos niveles de agua diferentes detectados en cada bodega.

Como alternativa, un sensor de nivel de sentina, que sirva a los dispositivos de bombeo de sentina requeridos por el Reg. II–1 / 35–1 e instalado en los pozos de sentina de la bodega de carga u otra ubicación adecuada, se considerará aceptable, sujeto a:

  • La instalación del sensor de nivel de sentina a una altura no inferior a 0,30 m en el extremo de popa de la bodega de carga.
  • El sensor de nivel de sentina emitirá una alarma sonora y visual en el puente de navegación, que se distinguirá claramente de la alarma que emita el otro detector de nivel de agua instalado en la bodega de carga.

La IACS desarrollará las enmiendas consiguientes a las normas de funcionamiento de los detectores de nivel de agua (Res. MSC.188 (79)) y las presentará al Subcomité de la COSUDE.

  • Requisitos para la exención de botes salvavidas de caída libre

En los buques de carga de 20.000 GT y más, los botes salvavidas de caída libre estarán excluidos del requisito de ser botados con el buque avanzando a velocidades de hasta 5 nudos en aguas tranquilas (Reg. III / 33); por tanto, este requisito se aplicará únicamente a los botes salvavidas de pescante.

Esto también se refleja en las enmiendas a:

  • El Código LSA (Capítulo 4).
  • La recomendación revisada sobre la prueba de los dispositivos de salvamento (Res. MSC.81 (70)).

Reconociendo la necesidad de una implementación temprana voluntaria del SOLAS Cap. III y las enmiendas al Código LSA, el MSC 103 invitó a los miembros de la OMI a implementarlas antes de la fecha de entrada en vigor.

  • Enmiendas al Código FSS que entrarán en vigor el 1° de Enero de 2024

Las enmiendas incluyen requisitos de aislamiento de fallas en el Código para «sistemas detectores de incendios identificables individualmente» (es decir, un sistema con la capacidad de identificar la ubicación exacta y el tipo de detector o punto de llamada activado y que pueda diferenciar la señal de ese dispositivo de todos los demás).

Se aclara que en los buques de carga y en los balcones de los camarotes de los buques de pasaje, donde se instalará un sistema identificable individualmente, no es necesario proporcionar módulos aislantes en cada detector de incendios si el sistema está dispuesto de tal manera que el número y la ubicación de los detectores de incendios identificables individualmente que se hayan vuelto ineficaces debido a una falla no sea mayor que una sección equivalente en un sistema identificable por sección.

  • Enmiendas al Código ESP que entrarán en vigor el 1° de Enero de 2023

Las enmiendas al Código ESP armonizarán las disposiciones para los petroleros con las de los graneleros, requiriendo que solo las “áreas sospechosas” estén sujetas a mediciones de espesores en el primer reconocimiento de renovación de un petrolero de doble casco y suprimiendo los demás elementos actualmente enumerados en la tabla de requisitos mínimos para las mediciones de espesores; es decir, «una sección de las planchas de cubierta para toda la manga del buque dentro de la zona de carga» y “mediciones, para la evaluación general y el registro del patrón de corrosión, de los elementos estructurales sujetos a un estudio detallado”.

  • Enmiendas al Convenio STCW y al Código que entrarán en vigor el 1° de Enero de 2023

La enmienda al Convenio STCW incluye la definición de “alta tensión”, que significa “tensión de corriente alterna (CA) o corriente continua (CC) superior a 1.000 voltios”.

La enmienda al Código STCW agrega el “oficial electrotécnico” a los oficiales mencionados en la definición del “nivel operativo”.

DIRECTRICES APROBADAS

  • Enmiendas a las Directrices para el mantenimiento y las inspecciones de sistemas fijos de extinción de incendios de dióxido de carbono (MSC.1 / Circ.1318 / Rev.1)

Las Directrices se han revisado para incluir:

  • Pruebas hidrostáticas periódicas para todos los cilindros antes del vigésimo aniversario y cada décimo aniversario a partir de entonces.
  • Sustitución de los cilindros que se retiraron para probar los cilindros de modo que la cantidad de agente extintor de incendios continúe satisfaciendo los requisitos del Código SSCI (párrafo 2.2.1 del Capítulo 5).
  • Inspección interna de todas las válvulas de control, al menos una vez cada 5 años.
  • Directrices para yates de recreo de 300 GT y superiores que no se dedican al comercio y que operan en aguas polares

Estas Directrices recomendatorias para yates de recreo de arqueo bruto de 300 y superiores complementan las normas nacionales y/o industriales existentes e incluyen directrices adicionales para aumentar la seguridad de los yates (no diseñados específicamente para operar en aguas polares) y personas a bordo cuando operen en aguas polares.

Las Directrices establecen estándares para:

  • La construcción estructural e integridad estanca.
  • Las instalaciones de maquinaria.
  • EL escape seguro, la evacuación y la supervivencia de las personas a bordo.
  • Los sistemas y aparatos de seguridad contra incendios para garantizar su eficacia y funcionamiento en condiciones polares y que los medios de evacuación sigan estando disponibles para que las personas a bordo puedan escapar de forma segura y rápida en las condiciones ambientales previstas.
  • La comunicación y navegación efectivas en aguas polares.
  • Los simulacros e instrucciones de emergencia.
  • Las medidas de seguridad adicionales, como equipo médico y planificación de viajes.

OTRAS DIRECTRICES APROBADAS

  • Directrices sobre gestión del riesgo cibernético marítimo (MSC–FAL.1 / Circ.3 / Rev.1);
  • Directrices sobre ciberseguridad a bordo de los buques (MSC.1 / Circ. […] – número aún por asignar por la Secretaría de la OMI).
  • Directrices para las medidas de seguridad para los buques pesqueros de eslora igual o superior a 24 m que operan en aguas polares (Circular MSC.1 / Circ. […] – número aún por asignar por la Secretaría de la OMI);
  • Directrices revisadas de la industria contra la piratería (MSC.1 / Circ.1601 / Rev.1).

ENMIENDAS OBLIGATORIAS QUE SE ADOPTARÁN EN MSC 104 (OCTUBRE, 2021)

  • Proyecto de enmiendas al Código IGC y al Protocolo LL de 1988

El proyecto de enmiendas al Código IGC y al Protocolo LL de 1988 para permitir el uso de puertas estancas de tipo abatible de conformidad con los requisitos del SOLAS (Reg. II–1 / 13–1) se ha aplazado hasta la próxima reunión del MSC (MSC 104 en Octubre de 2021) con el fin de considerar la necesidad de una declaración de implementación, aclarando la aplicación de los requisitos solo a los buques nuevos.

Estas enmiendas se han desarrollado en aras de una implementación uniforme y consistente de los requisitos relacionados con las puertas en mamparos estancos establecidos en diferentes instrumentos obligatorios de la OMI (es decir, SOLAS, LL, MARPOL, Código IGC, Código IBC).

BUQUES MARÍTIMOS AUTÓNOMOS DE SUPERFICIE (MASA)

El Comité finalizó y aprobó el Ejercicio de determinación del alcance reglamentario (RSE) para el uso de MASS que se ha llevado a cabo para evaluar cómo el marco reglamentario existente (por ejemplo, SOLAS; LL; COLREG; STCW) puede verse afectado para abordar las operaciones MASS.

Los resultados de RSE incluyen lo siguiente:

  • Priorización de las potenciales lagunas identificadas y/o temas que requieren tratamiento para operaciones MASS (por ejemplo, significado de los términos capitán, tripulación o persona responsable; estación / centro de control remoto; operador remoto, etc.).
  • Preferencia por desarrollar un nuevo instrumento basado en objetivos / funciones (Código MASS) para abordar de manera integral las operaciones MASS, en lugar de enmendar instrumentos individuales.

Tras la finalización de la RSE, el Comité invitó a los Estados miembros a presentar nuevas propuestas de resultados en la próxima sesión del MSC para continuar con los siguientes pasos adicionales:

  • Discutir la mejor manera de introducir MASS en el marco regulatorio de la OMI (por ejemplo, un instrumento MASS basado en objetivos que se hace obligatorio mediante enmiendas a SOLAS y/u otros instrumentos de la OMI).
  • Desarrollar terminología y definiciones comunes.
  • Desarrollar directrices provisionales para cerrar la brecha de seguridad para los buques que ya están equipados con sistemas autónomos o que están a punto de utilizar tecnología autónoma, hasta que dichas brechas se cierren mediante requisitos obligatorios sobre operaciones MASS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí