PTP GROUP, EL COMPLEJO PORTUARIO MULTIPROPOSITO DE PUNTA ARENAL Y ALGUNOS ELEMENTOS A TENER EN CUENTA

Autor: Lic. Carlos de Arrascaeta

Días atrás las Autoridades de PTP Group, Guillermo y Daniel Misiano junto al Director del Grupo Miguel Ángel Álvarez, presentaron ante el Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, quien es la Máxima Autoridad Política del dicho Departamento de Soriano en el Uruguay, brindando detalles del proyecto de la “Terminal Portuaria Arenal”, un emprendimiento en la zona de La Agraciada sobre el río Uruguay.

PTP Group prevé realizar allí una inversión superior a los US$ 80 millones mediante la construcción, en un predio de 266 hectáreas, de un “Complejo Portuario Multipropósito” que incluiría:

  • Un puerto con un muelle de 42 pies de profundidad que permitiría la operación simultánea de barcazas y buques de ultramar (en un muelle de atraque de 300 m de longitud).
  • Una terminal para celulosa de 60.000 m2.
  • Una terminal de graneles líquidos con 16 tanques (cada uno de los cuales tendría 6.250 m3 de capacidad).

De acuerdo a lo consignado, en el mes de Marzo, por El Telégrafo (departamento de Paysandú) y a las expresiones que formulara Eduardo Domínguez, country manager de PTP en Uruguay “…hace meses que venimos trabajando sobre un proyecto que se está desarrollando a nivel de Paraguay, que es la instalación de una planta de celulosa. Para la exportación se requiere una infraestructura en Uruguay. Y es ahí que nace la posibilidad de desarrollar un complejo portuario para poder llevar adelante la logística para estas cargas…”.

La productora de celulosa es “…la empresa Paracel, que se instalará en Concepción de Paraguay. PTP lo único que realizará serán los servicios logísticos, ya sea en Paraguay, con lo que es el manejo de la pasta de celulosa, como también vamos a estar involucrados con el abastecimiento de madera a la planta…”, explicó.

UBICACIÓN ESTRATÉGICA

Esta semana diversos medios han anunciado la firma de los documentos correspondientes a la adquisición final del predio donde se instalaría esta nueva terminal “…es donde ‘Río Tinto’ había proyectado desarrollar su proyecto. Es un predio que ya consta de algún antecedente de emprendimiento portuario…”, aseguró Domínguez en declaraciones al Semanario El Eco; dicha zona es el km 17 del río Uruguay, al Norte de la playa de La Agraciada, próximo a la desembocadura del arroyo Agraciada sobre el río Uruguay.

El proceso y las sucesivas etapas de desarrollo del proyecto habrían comenzado en Enero de 2021, en lo que se conoce como ETAPA 1, donde estaba previsto cumplir con las actividades vinculadas con permisos, autorizaciones y demás.

Para el año 2022 se espera comenzar con las obras en las obras de la “Terminal Multipropósito” incluyendo el muelle, el depósito para la celulosa y el parque de tanques; finalmente la Etapa 3, en el año 2023, implicaría el comienzo de operativa de la “Planta de Celulosa” (en Paraguay) y la “Terminal Multipropósito” (en Uruguay).

UNA OBRA SOBRE EL RÍO URUGUAY

Si bien buena parte del proyecto anteriormente descripto no presenta mayores dificultades para su concreción – porque PTP Group tiene una fuerte presencia en la región y, además, su principal socio será la planta de celulosa más importante de la República del Paraguay (como, sin lugar a dudas, lo será PARACEL) – existe otra parte, la primera, la de las autorizaciones y permisos, que presenta ciertas particularidades las cuales radican en el texto del “Tratado de Límites en el río Uruguay“ – suscrito en la ciudad de Montevideo el 7 de Abril de 1961 y ratificado en la República Argentina por Ley N° 15.868 del 13 de Setiembre de 1961 y en la República Oriental del Uruguay por Ley Nº 13.462 del 30 de Diciembre de 1965 – y el posterior “Estatuto del Río Uruguay”, suscrito el 26 de Febrero de 1975, y que contiene diversos disposiciones vinculadas con la navegación (seguridad en el río y en el canal), las obras (dragado, balizamiento y conservación), las condiciones de practicaje, los servicios portuarios (facilidades portuarias, alijos y complementos de carga), la salvaguarda de la vida humana; el salvamento, el aprovechamiento de las aguas, los recursos del lecho y del subsuelo, la conservación, utilización y explotación de los recursos naturales, la contaminación, la investigación, las competencias para la aplicación del derecho de policía en el río, la denominada “Comisión Administradora” y los procedimientos conciliatorios y de solución de controversias.

En particular, el Artículo 7° del Capítulo I del “Estatuto” establece que “La parte que proyecte la construcción de nuevos canales, la modificación o alteración significativa de los ya existentes o la realización de cualesquiera otras obras de entidad suficiente para afectar la navegación, el régimen del río o la calidad de sus aguas, deberá comunicarlo a la Comisión, la cual determinará sumariamente, y en un plazo máximo de treinta días, si el proyecto puede producir perjuicio sensible a la otra parte”.

El trámite ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) debería ser el siguiente:

  • Uruguay presenta el Proyecto ante la Comisión Administradora (CARU).
  • Argentina determina, en un plazo máximo de treinta (30) días, si el proyecto le puede producir “perjuicio sensible”.
  • Si no se llegara a una decisión o si se entendiera que le puede “puede producir un perjuicio sensible” a la navegación, al régimen del río o a la calidad de sus aguas, Argentina notificará de ello a Uruguay, a través de la Comisión Administradora (CARU) y Uruguay deberá notificar “los aspectos esenciales de la obra y, si fuere el caso, el modo de su operación y los demás datos técnicos que permitan a la parte notificada hacer una evaluación del efecto probable que la obra ocasionará a la navegación, al régimen del río o a la calidad de sus aguas”.
  • A partir de dicha notificación Argentina dispondrá de un plazo de ciento ochenta (180) días para expedirse sobre el proyecto (contados a partir del día en que su Delegación, ante la Comisión Administradora, haya recibido la notificación).
  • En el caso de que la documentación fuese incompleta, Argentina dispondrá de treinta (30) días para hacérselo saber a Uruguay, y ello por intermedio de la Comisión Administradora (CARU) y “el plazo de ciento ochenta (180) días precedentemente señalado comenzará a correr a partir del día en que la Delegación de la Parte notificada (Argentina) haya recibido la documentación completa”.

Cabe destacar que este plazo podrá ser prorrogado “prudencialmente” por la Comisión si la complejidad del proyecto así lo requiriere.

  • Finalmente:
    • Si Argentina no opusiese objeciones o no contestara dentro del plazo establecido, Uruguay estará en condiciones de realizar o autorizar la obra proyectada y, en todo caso, Argentina tendrá derecho a inspeccionarlas mientras se estén ejecutando (para comprobar si se ajustan al proyecto presentado).
    • Si Argentina llegase a la conclusión de que la ejecución de la obra – o el programa de operación – pudiera producir “perjuicio sensible a la navegación, al régimen del río o a la calidad de sus aguas” lo comunicará a Uruguay, por intermedio de la Comisión Administradora (CARU) dentro del plazo de ciento ochenta (180) días precisando cuáles aspectos de la obra o del programa de operación podrán causar dicho “perjuicio sensible” y las “razones técnicas” que le permitan llegar a dicha conclusión y así como las “posibles modificaciones” al proyecto o programa de operación.
    • Si las Partes no llegaren a un acuerdo, dentro de los ciento ochenta (180) días contados a partir de la comunicación, se observará el procedimiento indicado en el Capítulo XV; es decir, mediante la Solución Judicial de Controversias (siendo posible llevar el caso a la Corte Internacional de Justicia).

El procedimiento es claro y se encuentra perfectamente descripto en el “Estatuto del Río Uruguay”… Sólo esperamos que no se repita la triste historia de la profundización del canal de acceso al puerto de Montevideo…

Fuentes:

https://www.eltelegrafo.com/2021/03/grupo-argentino-invertira-usd-80-millones-en-nuevo-puerto-cerca-de-nueva-palmira/

https://elecodigital.com.uy/sociedad/nuevo-puerto-sobre-el-rio-uruguay-con-una-inversion-millonaria/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí