PREFECTURA NAVAL ARGENTINA: RESTRICCIONES A LA NAVEGACIÓN EN LOS RÍOS PARANÁ, PARANÁ GUAZÚ, PARANÁ BRAVO Y PASAJE TALAVERA

(Parte 2)

A efectos de garantizar la seguridad en la navegación, la Prefectura Naval Argentina ha establecido nuevas restricciones para la navegación en la vía navegable del río Paraná y el Río de la Plata y ello a través de una serie de Agregados a la Ordenanza Nº 4–18.

Es así que, el Agregado N° 2 – referido a la navegación en los ríos Paraná, Paraná Guazú, Paraná Bravo y el Pasaje Talavera – dispone:

  1. GENERALIDADES

A los efectos de la aplicación de las presentes disposiciones, se tendrán en cuenta la toponimia y límites que para los Ríos Paraná, Paraná Guazú, Paraná Bravo y Pasaje Talavera, se establecen en el Derrotero Argentino correspondiente, los estudios técnicos fijados en los Pliegos de Licitación de las Obras de dragado y balizamiento de la Ruta Troncal Santa Fe – Océano, los estudios y proyectos ejecutivos de profundización llevados a cabo y a realizarse en dicha vía navegable y la información suministrada por el Boletín Fluvial u otros medios publicados por la Autoridad competente.

Cuando sea menester una especificación toponímica no contemplada en la documentación oficial mencionada, se tendrán en cuenta los usos y costumbres, como así mismo, las buenas prácticas marineras.

Asimismo, deberá tenerse en cuenta que conforme las “Cartas Náuticas H-1000” que reemplazaron oportunamente a los “Croquis de los Ríos”, en variadas zonas o vías navegables (Pasos Principales y Secundarios), los kilometrajes de mensura real pueden diferir de los Kms. asignados a las marcas de señalización (Boyas y Balizas).

1.1.    Las operaciones de EXTRACCIÓN DE ARENA O CANTO RODADO, según corresponda, se realizarán a más de CIEN METROS (100 m) de la isobata de mayor profundidad demarcatoria de los veriles del canal principal. Esta restricción deberá ser particularmente respetada en los siguientes tramos de los ríos:

1.1.1.    RÍO PARANÁ GUAZÚ:

1.1.1.1.    Entre los Kms. 159 al 164.

1.1.1.2.    Entre los Kms. 164 al 168 (“Zona de Fondeo Este”).

1.1.1.3.    Entre los Kms. 173 al 174,5 (“Zona de Fondeo Oeste”).

1.1.1.4.    Entre los Kms. 174,5 al 176 (“Zona de Reserva Operativa”).

1.1.1.5.    Entre los Kms. 189 al 193.

1.1.1.6.    En la margen derecha, entre los Kms. 210 al 223.

1.1.1.7.    Entre los Kms. 230 al 232 (“Zona de Espera”).

1.1.2.    RÍO PARANÁ:

1.1.2.1.    Entre los Kms. 235 al 253 (“Zona de Espera”).

1.1.3.    ZONAS DE FONDEO:

1.1.3.1.   A los fines de atender aspectos relacionados con la gestión del tráfico o atender contingencias propias del buque, de acuerdo a las esloras máximas, la cantidad de buques en cada zona de fondeo será de:

a) En la Zona 1.1.1.7., hasta DOS (2) buques con eslora máxima entre SESENTA METROS (60 m) y CIENTO VEINTE METROS (120 m).

b) En la Zona 1.1.2.1., hasta NUEVE (9) buques con eslora máxima superior a CIENTO VEINTE METROS (120 m).

Título I

NORMAS PARTICULARES DE SEGURIDAD DE LA NAVEGACIÓN PARA LOS TRAMOS
“RÍO PARANÁ – RIÓ PARANÁ GUAZÚ – RÍO PARANÁ BRAVO – PASAJE TALAVERA”

1.1.3.2.    En los casos de los tramos definidos en los puntos 1.1.1.7. y 1.1.2.1, las operaciones de extracción de arena se podrán realizar de acuerdo a las siguientes condiciones:

a) Se efectuarán sobre la margen derecha del río.

b) Se admitirán hasta un máximo de TRES (3) buques areneros operando simultáneamente en la zona indicada en el apartado 1.1.1.7., y hasta SEIS (6) en el punto 1.1.2.1., respectivamente.

c) Ante la solicitud de un buque cuya eslora sea superior a CIENTO VEINTE METROS (120 m) para fondear en cualquiera de dichas zonas, la Estación del CENTRO DE CONTROL DE TRÁFICO ZÁRATE, dispondrá los movimientos de aquellos buques areneros que se encuentren operando en las mismas, atendiendo a razones de seguridad y disponibilidad de los lugares mencionados.

1.1.3.3.    “ZONA DE FONDEO OESTE”:

Ubicada entre los Kms. 173 y 174,500 – margen izquierda – del Río Paraná Guazú; fuera del canal principal de navegación. Capacidad: UN (1) buque afectado al Operativo Granos (OGRA).

1.1.3.4.  “ZONA DE FONDEO ESTE”:

Ubicada entre los Kms. 164 y 168 – margen izquierda – del Río Paraná Guazú; fuera del canal principal de navegación.

Capacidad: TRES (3) buques afectados al Operativo Granos (OGRA).

1.1.3.5.    “ZONA DE RESERVA OPERATIVA”:

Ubicada entre los Kms. 174,500 y 176 – margen izquierda – del Río Paraná Guazú; fuera del canal principal de navegación.

Capacidad: UN (1) buque de cualquier tipo y tonelaje, teniendo prioridad de fondeo el buque que tenga como destino operativo la Terminal Portuaria “DEL GUAZÚ S.A.” ubicada a la altura del Km. 179 sobre la margen izquierda del mismo río.

1.1.4.    RESTRICCIONES EN GENERAL:

Las operaciones de EXTRACCIÓN DE ARENA O CANTO RODADO, según corresponda, estarán restringidas en general:

1.1.4.1.    En las vueltas de los ríos con caídas de rumbo de más de TREINTA GRADOS (30°), a menos de MIL METROS (1.000 m) hacia arriba o hacia abajo de las puntas de aquellas.

1.1.4.2.    En las «Zonas Reservadas para Alijos», cuando se cumplan estas operaciones.-

1.1.4.3.    Restricciones Especiales para Areneros en la Zona del Delta:

a) Se prohíbe extracción de arena entre los Km 195 y 199, del Río Paraná Guazú, margen izquierda.

b) No se permitirá la extracción de arena entre los Kms. 165 y 170 del Río Paraná Bravo.

c) Se prohíbe extracción de arena entre los Km 174 y 184 del Río Paraná Guazú, margen izquierda.

d) Conforme las limitaciones impuestas por la Autoridad competente Nacional en la materia, mediante Disposiciones particulares otorgadas a cada permisionario para las extracciones de arena, las mismas no podrán realizarse a menos de CINCUENTA METROS (50 m) de la costa y deberá guardarse una distancia mínima de DOSCIENTOS METROS (200 m) al Canal Principal de Navegación.

e) En las ZONAS DE FONDEO “ESTE”, “OESTE” y “RESERVA OPERATIVA”, se tendrá en cuenta la siguiente restricción:

Desde la salida hasta la puesta del sol podrán operar hasta DOS (2) buques areneros en forma simultánea con los buques fondeados sobre la margen contraria, manteniendo los márgenes de seguridad acorde el buen arte marinero, tanto para los propios buques, para los fondeados como para el tráfico en la vía de navegación. 11

Con relación a la operatoria nocturna, no se autorizará la permanencia ni la operación de buques areneros, en ninguna de las márgenes, en las áreas coincidentes con las Zonas de Fondeos referenciadas.

1.2.    Deberá prestarse especial atención a la prohibición de fondear o realizar operaciones de extracción de arena o canto rodado, conforme lo establecido en el punto 1.1. del Título III en el presente Agregado N° 2 (Navegación bajo los Puentes del “Río Paraná y sus Brazos”).

1.3.    DIMENSIONES DE CONVOYES:

1.3.1.    A los efectos de la aplicación de la presente normativa, los conceptos de convoy de empuje y de convoy de remolque, se ajustarán a las definiciones que se establecen en la reglamentación vigente, a través del Régimen de la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre.

1.3.2.    Las dimensiones máximas de los convoyes de empuje y remolque estarán referidas a los siguientes parámetros:

1.3.2.1.    Convoyes de Empuje:

El largo máximo (eslora) se medirá desde la popa del buque empujador hasta la proa de la barcaza que se encuentre más adelante del convoy; el ancho máximo (manga) será la sumatoria de las mangas de las barcazas que estén abarloadas o acoderadas.

1.3.2.2.    Convoyes de Remolque:

a) Por largo: Se entenderá por largo máximo (eslora), a la longitud total de convoy, medida desde la proa del remolcador situado al frente (a proa del convoy) hasta la popa del remolcador ubicado atrás del convoy (a popa) y por ancho máximo del convoy (manga) a la manga máxima del buque remolcado.

b) Abarloado o acoderado: Se entenderá por largo máximo (eslora) a la eslora máxima del buque remolcado y por ancho máximo del convoy (manga) a la sumatoria de las mangas del buque remolcado y del buque remolcador abarloado o acoderado.

  1. MARGEN DE SEGURIDAD MÍNIMO BAJO LA QUILLA:

Todo buque que navegue por los ríos «PARANÁ BRAVO», «PARANÁ GUAZÚ», PASAJE TALAVERA, «PARANÁ HASTA EL KM 584 (Tramo Exterior de Acceso al Puerto de Santa Fe)» y desde el citado kilómetro hasta el «ACCESO AL PUERTO DE PARANÁ», deberá dejar Margen de Seguridad Mínimo Bajo la Quilla (MSBQ) de DECIMAL SESENTA METROS (0,60 m).

A esos fines, los calados máximos para efectuar la navegación, serán calculados teniendo en consideración los distintos factores y efectos evolutivos que incidan para su determinación, particularmente la velocidad del buque durante la navegación en los canales y áreas de agua restringidas.

2.1.    Incrementos adicionales al margen de seguridad (MSBQ) de DECIMAL SESENTA METROS (0,60 metros):

2.1.1.    Tramo Río Paraná (Complejo Portuario Timbúes – San Martín – San Lorenzo hasta Confluencia con el Río Paraná de las Palmas – Km. 180):

2.1.1.1.    Para buques con calados iguales o superiores a DIEZ CON TREINTA Y SIETE METROS (10,37 m) y hasta DIEZ CON CUARENTA Y NUEVE (10,49 m), el incremento será de TRES CENTÍMETROS (3 cm) por cada centímetro adicional.

2.1.1.2.    Para buques con calados iguales o superiores a DIEZ METROS CON CINCUENTA (10,50 m), se aplicará el DIEZ POR CIENTO (10%) del calado estático.

2.2.    En ambos casos, las milésimas deberán ser redondeadas a las centésimas enteras más próximas; es decir, si la cifra finaliza en CINCO (5) o mayor se debe redondear hacia arriba y si es CUATRO (4) o menor se redondeará hacia abajo.

  1. NORMAS PARTICULARES DE NAVEGACIÓN:

A los buques de eslora máxima superior a CIENTO VEINTE METROS (120 m) con una tolerancia del CINCO POR CIENTO (5%) les estará prohibido cruzarse o adelantarse unos a otros en los lugares indicados entre los PUNTOS 3.1.1. y 3.1.28. A los de eslora máxima superior a CIEN METROS (100 m) con una tolerancia del CINCO POR CIENTO (5%), en los tramos indicados entre los puntos 3.1.29. y 3.1.37.

Cuando exista la posibilidad de cruce, al dar cumplimiento a la reglamentación vigente, el buque que navega en sentido contrario a la corriente, se mantendrá fuera de los límites fijados para cada tramo o sector, recostándose todo lo posible sobre el veril de la banda de su estribor.

A los efectos de la aplicación de las normas precedentemente señaladas, los convoyes de remolque y de empuje, de acuerdo a su longitud, serán considerados como buques.

Asimismo, en función de la dinámica del río, el incremento del tráfico de buques de porte y convoyes de empuje, los proyectos de construcción de futuras terminales portuarias y otras obras en sus márgenes, cambios en su traza o futuras tareas de dragados, la Dependencia Jurisdiccional que corresponda, a través de su Prefectura de Zona, quedará facultada para introducir las modificaciones parciales que resulten necesarias a las zonas o tramos de prohibición de cruces o adelantamientos establecidos en el presente Título, previa consulta con la Dirección de Policía de Seguridad de la Navegación (Departamento Seguridad de la Navegación).

3.1.      ZONAS DE PROHIBICIÓN DE CRUCE Y/O ADELANTAMIENTO:

a) Entre Buques de eslora máxima superior a CIENTO VEINTE METROS (120 m):

Boca del PARANÁ BRAVO:

3.1.1.    Km. 138 al 146 (Boca del Paraná Bravo e Isla de la Paloma)

3.1.2.    Km. 148 al 150 (Confluencia Río Sauce)

3.1.3.    Km. 158 al 161 (Confluencia Río Gutiérrez)

PARANÁ GUAZÚ:

3.1.4.    Km. 122 al 126 (Boca del Paraná Guazú)

3.1.5.    Km. 141 al 144 (Confluencia con Río Barca Grande)

3.1.6.    Km. 159 al 165 (Isla La Paloma)

3.1.7.    Km. 190 al 196 (Isla Botija)

3.1.8.    Km. 211 al 216,7 (Boca Pavón)

3.1.9.    Km. 217,7 al 223 (Isla Vizcaíno)

3.1.10.  Km. 226 al 229 (Vuelta Lechiguanas)

PASAJE TALAVERA:

3.1.11. Km. 180 al 182 (Confluencia Este con R. Paraná Guazú)

3.1.12. Km. 192 al 196 (Vuelta Mala)

3.1.13. Km. 208 al 212 (La Matilde)

PARANÁ:

3.1.14. Km. 272 al 274 (Orzada de San Pedro)

3.1.15. Km. 286 al 290 (Isla del Medio – Paso Abajo Los Ratones)

3.1.16. Km. 293 al 295 (Paso Los Ratones)

3.1.17. Km. 318 al 325 (Paso Las Hermanas)

3.1.18. Km. 336,4 al 338,5 (Paso Cortada Isla Nueva Sur)

3.1.19. Km. 340,6 al 344,0 (Paso Cortada Isla Nueva Norte)

3.1.20. Km. 346,5 al 348,5 (Muelles y Vuelta de San Nicolás)

3.1.21. Km. 360 al 361,5 (Angostura Abajo Villa Constitución)

3.1.22. Km. 363,5 al 366,5 (Vuelta de Villa Constitución)

3.1.23. Km. 379,5 al 382 (Paso Abajo Isla Paraguayo)

3.1.24. Km. 385 al 391,5 (Paso Isla Paraguayito)

3.1.25. Km. 398 al 408 (Paso Abajo Alvear y Paso Alvear)

3.1.26. Km. 414 al 416 (Canal de Muelles)

3.1.27. Km. 429 al 432 (Puente Rosario – Victoria)

3.1.28. Km. 450 al 452,5 (Paso Bella Vista).

b) Entre Buques de eslora máxima superior a CIEN METROS (100 m):

3.1.29. Km. 472 al 476 (Paso Abajo Correntoso)

3.1.30. Km. 489 al 496 (Paso Paranacito)

3.1.31. Km. 498 al 507 (Vuelta y Paso Campo Rico)

3.1.32. Km. 510,5 al 515,5 (Paso Tacuaní Sur)

3.1.33. Km. 518,5 al 521,6 (Paso Tacuaní Norte)

3.1.34. Km. 537 al 538,5 (Abajo Riacho Los Chivos)

3.1.35. Km. 546 al 557 (Raigones y Paso Punta Alvear)

3.1.36. Km. 576 al 586 (Paso Tragadero – Bifurcación con Tramo Exterior Acceso al Puerto de Santa Fe)

3.1.37. Km. 576 al 587 (Riacho y Paso Barroso).

No obstante lo señalado precedentemente, en los tramos o zonas en que la situación de la vía navegable lo permita, previa coordinación entre los Capitanes y/o Prácticos/Pilotos de Río, teniendo en cuenta la navegación de buques en lastre o cuyo calado les permita navegar con seguridad fuera del canal de navegación, se podrán realizar cruces y sobrepasos uno por dentro y otro por fuera del canal troncal sin que se considere un cruce prohibido. Estas maniobras serán informadas al CENTRO DE CONTROL DE TRÁFICO jurisdiccional con la debida antelación, a fin de preverse la regulación del tráfico correspondiente.

3.2.      MEDIDAS ESPECIALES EN CIERTOS TRAMOS:

Los buques navegarán con precaución, reduciendo la velocidad a la mínima de maniobra compatible con su buen gobierno, siempre que haya otros buques o embarcaciones amarradas, maniobrando o en operaciones de alijo, en las proximidades de los muelles, terminales portuarias o tramos del río que así lo requieran.

3.3.      ZONAS DE ALIJO:

En las Zonas de Alijo establecidas por la reglamentación vigente y en las futuras que puedan establecerse, estarán prohibidas las operaciones simultáneas de extracción de arena o similar y actividades náuticas deportivas, y por otra parte, los buques ajenos a las operaciones de alijo evitarán fondear en las zonas antes mencionadas, salvo casos especiales o de fuerza mayor. Deberán informar de esta circunstancia al CENTRO DE CONTROL DE TRÁFICO correspondiente.

3.4.      COORDINACIÓN PARA LA MANIOBRA DE CRUCE:

En todos los casos, las coordinaciones para las maniobras de cruces serán realizadas por los buques involucrados mediante comunicación «Puente a Puente». Esto deberá ser comunicado, informando el correspondiente resultado, al CENTRO DE CONTROL DE TRÁFICO jurisdiccional pertinente.

En los tramos en que la situación de la vía navegable lo permita, previa coordinación entre los Capitanes y/o Prácticos/Pilotos de Río, teniendo en cuenta la navegación de buques en lastre o cuyo calado les permita navegar con seguridad fuera del canal de navegación, se podrán realizar cruces y sobrepasos uno por dentro y otro por fuera del canal troncal sin que se considere un cruce prohibido. Estas maniobras serán informadas al Centro de Control de Tráfico de la zona con la debida antelación a fin de preverse la regulación del tráfico correspondiente.

Fuente: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/3-2018-4.pdf

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí