PREFECTURA NAVAL ARGENTINA: RESTRICCIONES A LA NAVEGACIÓN EN EL RÍO DE LA PLATA

A efectos de garantizar la seguridad en la navegación, la Prefectura Naval Argentina ha establecido nuevas restricciones para la navegación en el Río de la Plata y ello a través de una serie de Agregados a la Ordenanza Nº 4–18.

Es así que, el Agregado N° 1 – referido a la navegación en los canales “Punta Indio”, “Intermedio”, “paso Banco Chico”, “acceso al puerto de Buenos Aires hasta el km 12” y “Emilio Mitre” – dispone:

1)    GENERALIDADES

A los efectos de la aplicación de las presentes disposiciones, se tendrán en cuenta la toponimia y límites que para los Canales Punta Indio, Intermedio, Paso Banco Chico, Acceso al Puerto de Buenos Aires hasta el km 12 y Emilio Mitre, establecen el correspondiente derrotero argentino, los estudios técnicos fijados en los Pliegos de Licitación de las Obras de Dragado y Balizamiento de la Ruta Troncal Santa Fe – Océano, los estudios y proyectos ejecutivos de profundización llevados a cabo y a realizarse en dicha vía navegable y la información suministrada por el Boletín Fluvial u otro medio publicado por la Autoridad competente.

Cuando sea menester una especificación toponímica no contemplada en la documentación oficial mencionada, se tendrán en cuenta los usos y costumbres, como así mismo, las buenas prácticas marineras.

1.1) Los Canales PUNTA INDIO, INTERMEDIO, PASO BANCO CHICO, ACCESO AL PUERTO DE BUENOS AIRES HASTA EL KM 12 y EMILIO MITRE están señalizados con boyas y pares de boyas acorde el Sistema IALA B, siendo sus anchos navegables mínimos, los indicados por las profundidades al cero en el lugar de las determinantes, según el último relevamiento que sea publicado oficialmente por la Autoridad competente.

1.2) Se denominan “ZONAS CONTIGUAS DE TRÁNSITO”, a aquellas que se extienden a cada lado de los tramos del canal que a continuación se señalan, con las siguientes anchuras:

1.2.1) Canal PUNTA INDIO desde el km 118,5 hasta el km 239,1: TRESCIENTOS METROS (300 m) medidos perpendicularmente, desde las líneas de boyas demarcatorias del canal.

1.2.2) Canales INTERMEDIO y PASO BANCO CHICO: QUINIENTOS METROS (500 m) medidos perpendicularmente, desde los respectivos límites del canal.

1.3) Las expresiones «hacia adentro», «entrando» o similares, significan navegar desde la boca del río hacia el nacimiento (Oeste). Inversamente, las expresiones «hacia afuera», «saliendo» o similares, significan navegar desde el interior del río hacia su desembocadura en el mar (Este).

1.4) ESLORAS MÁXIMAS ADMISIBLES: En el Canal EMILIO MITRE solo podrán navegar los buques cuya eslora máxima no supere los DOSCIENTOS TREINTA METROS (230 m), con excepción de los buques que, de acuerdo a sus características constructivas, calados máximos, tramo a navegar en el Río Paraná de las Palmas, tipo de carga transportada, etc, posean la correspondiente autorización al respecto.

1.5) DIMENSIONES DE CONVOYES:

1.5.1)    A los efectos de la aplicación de la presente normativa, los conceptos “convoy de empuje” y “convoy de remolque”, se ajustarán a las definiciones que se establecen en la reglamentación vigente, a través del Régimen de la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre.

1.5.2)    Las dimensiones máximas de los convoyes de empuje y remolque estarán referidas a los siguientes parámetros:

1.5.2.1)   Convoyes de Empuje:
El largo máximo (eslora) se medirá desde la popa del buque empujador hasta la proa de la barcaza que se encuentre más adelante del convoy; el ancho máximo (manga) será la sumatoria de las mangas de las barcazas que estén abarloadas o acoderadas.

1.5.2.2)   Convoyes de Remolque:
a) Por largo: Se entenderá por largo máximo (eslora), a la longitud total de convoy, medida desde la proa del remolcador situado al frente (a proa del convoy) hasta la popa del remolcador ubicado atrás del convoy (a popa) y por ancho máximo del convoy (manga) a la manga máxima del buque remolcado.
b) Abarloado o acoderado: Se entenderá por largo máximo (eslora) a la eslora máxima del buque remolcado y por ancho máximo del convoy (manga) a la sumatoria de las mangas del buque remolcado y del buque remolcador abarloado o acoderado.

  1. MARGEN DE SEGURIDAD MÍNIMO BAJO LA QUILLA

Para navegar por los Canales PUNTA INDIO, INTERMEDIO, PASO BANCO CHICO, ACCESO AL PUERTO DE BUENOS AIRES HASTA EL KM 12 y EMILIO MITRE, incluidas las Zonas Contiguas de Tránsito, los buques de hasta DIEZ METROS CON TREINTA Y SEIS (10,36 m) (34’) dejarán un margen de seguridad mínimo bajo la quilla (MSBQ) no inferior a DECIMAL SESENTA METROS (0,60 m) (2’). A esos fines, los calados máximos serán calculados teniendo en consideración los distintos factores y efectos evolutivos que incidan para su determinación, particularmente la velocidad del buque durante la navegación en los canales y áreas de aguas restringidas:

2.1)    Incrementos adicionales al margen de seguridad (MSBQ):

2.1.1) Para calados iguales o superiores a DIEZ CON TREINTA Y SIETE (10,37) y hasta DIEZ CON SESENTA Y SIETE (10,67) metros, el incremento de UN CENTÍMETRO CON CINCUENTA (1,5 cm) por cada centímetro adicional.

2.1.2) Para calados iguales o superiores a DIEZ CON SESENTA Y OCHO (10,68) metros, la aplicación del DIEZ POR CIENTO (10 %) del calado estático.

2.2)    En ambos casos, las milésimas deberán ser redondeadas a las centésimas enteras más próximas,  es decir, si la cifra finaliza en CINCO (5) o mayor, se debe redondear hacia arriba y si es CUATRO (4) o menor, se redondeará hacia abajo.

  1. CLASIFICACIÓN DE BUQUES DE ACUERDO AL CALADO

A los efectos del ordenamiento del tráfico, los buques se clasificarán en:

  • – Clase “A”: Buques cuyo calado sea igual a 8,84 m (29’) o superior.
  • – Clase “B”: Buques cuyo calado sea igual a 6,40 m (21’) o superior, pero inferior a 8,84 m. (29’).
  • – Clase “C”: Buques cuyo calado sea inferior a 6,40 m (21’).
  1. NORMAS PARTICULARES DE NAVEGACIÓN EN LOS CANALES PUNTA INDIO, INTERMEDIO, PASO BANCO CHICO Y EMILIO MITRE

4.1)    En el Canal PUNTA INDIO:

4.1.1) Los buques Clase “A”, estarán obligados a utilizar el canal hasta o desde el km 239,1. Los buques Clase «B» utilizarán el canal en toda su extensión hasta o desde el km 210, continuando la navegación hasta o desde el km 239,1 por fuera del canal, a menos que por razones de altura de marea no pudieran liberarlo. Asimismo, cuando estén haciendo uso del canal, deberán cumplimentar los puntos 5. “ZONAS DE PROHIBICIÓN DE CRUCES O ADELANTAMIENTOS” y 6. “ZONAS PERMITIDAS PARA EL CRUCE DE BUQUES CON CARACTERÍSTICAS PARTICULARES” del presente Agregado.

4.1.2) Los buques Clase «C», estarán obligados a utilizar la “Zona Contigua Norte” si navegan de entrada y por la “Zona Contigua Sur” si lo hicieran de salida, a menos que por razones de altura de marea no pudieran hacerlo. En tal sentido deberán informar de esta situación al CENTRO DE CONTROL DE TRÁFICO RÍO DE LA PLATA, previo a franquear por el km 239,1 del Canal Punta Indio en caso de navegar de entrada, y del km 99 del Canal Intermedio, en caso que naveguen de salida. Asimismo, cuando hagan uso del canal, deberán cumplimentar los puntos 5. “ZONAS DE PROHIBICIÓN DE CRUCES O ADELANTAMIENTOS” y 6. “ZONAS PERMITIDAS PARA EL CRUCE DE BUQUES CON CARACTERÍSTICAS PARTICULARES” del presente Agregado.

4.2)    En los Canales INTERMEDIO y PASO BANCO CHICO:

4.2.1) Los buques de la Clase “A” y “B” navegarán por dentro de los canales en toda su extensión.

4.2.2) Los buques de las Clases “C”, navegarán por la “Zona Contigua Norte” cuando estén de  entrada y por la “Zona Contigua Sur” cuando lo hagan de salida.

4.3)    En el Canal ING. EMILIO MITRE: Las normas particulares de navegación referidas a los CONVOYES DE EMPUJE y CONVOYES DE REMOLQUE POR LARGO para la navegación por el Canal E. Mitre, se ajustarán a lo establecido en el punto 3.3. del Título II (Río Paraná de las Palmas) del Agregado Nº 2 de la presente Ordenanza.
A los efectos de la aplicación de las normas precedentemente señaladas con respecto a la  prohibición de cruces y adelantamientos, los convoyes de remolque y de empuje, de acuerdo a su longitud, serán considerados como buques.

  1. ZONAS DE PROHIBICIÓN DE CRUCES O ADELANTAMIENTOS

5.1)    En el Canal PUNTA INDIO:

5.1.1) Los buques que estén obligados a navegar por dentro del canal «Punta Indio» y aquellos que, por la altura del río se vean forzados a ello, cualquiera sea su categoría, tendrán prohibido cruzarse o adelantarse entre:

5.1.1.1)   El km 140,8 y el km 150,0 (El Codillo).

5.1.1.2)   El km 210,0 y el km 216,0.

5.1.2) Cuando DOS (2) o más buques de Clase “A” se encuentren en la situación de “VUELTA ENCONTRADA”, además de lo establecido en el punto 5.1.1., tendrán prohibido el cruce o adelantamiento entre:

5.1.2.1)   El km 150,0 y el km 182,7.

5.1.2.2)   El km 194,4 y el km 201,6.

Al respecto, solamente se permitirá dicho cruce, entre los sectores indicados en los puntos 5.1.2.1. y 5.1.2.2., en la “Zona de Cruce” diseñada a tal efecto y que se encuentra entre los kilómetros 182,7 y 194,4 del mencionado canal, dándosele prioridad de paso al buque que se encuentre «saliendo», excepto en el caso en que el de «entrada» se halle en el canal y el de “salida” no haya franqueado el km 99 del Canal Intermedio.

5.1.3)    Prohibir el cruce de buques cuyas esloras máximas sean superiores a TRESCIENTOS CUARENTA METROS (340 m) o sus mangas máximas (moldeadas o aéreas) sean mayores a CUARENTA Y NUEVE METROS (49m) con cualquier otro buque que, de acuerdo a su calado, deba hacer uso obligado del canal, en todo el tramo comprendido entre el kilómetro 118,5 y 239,1.

5.2)    En el Canal PASO BANCO CHICO:

5.2.1) Prohibir el cruce de un buque cuya manga máxima (moldeada o aérea) se encuentre comprendida entre CUARENTA Y SEIS METROS (46 m) y CUARENTA Y NUEVE METROS (49 m) entre los Kms. 59 al 77, con los siguientes buques: a) Con buques cuya manga máxima (moldeada o aérea) sea superior a CUARENTA  METROS (40 m); b) Con buques dedicados al transporte de rodados (Ro-Ro o Car Carriers); c) Con buques cuyo calado máximo sea igual o superior a OCHO METROS CON OCHENTA Y CUATRO (8,84 m) (29´); y d) Con buques que posean Reserva de Canal o regulación especial de tráfico por razones de seguridad de la navegación.

5.2.2) Prohibir el cruce de buques cuyas esloras máximas sean superiores a TRESCIENTOS CUARENTA METROS (340 m) o sus mangas máximas (moldeadas o aéreas) sean mayores a CUARENTA Y NUEVE METROS (49 m) con cualquier otro buque que, de acuerdo a su calado deba hacer uso obligado del canal, entre los Kms. 59 al 77.

5.3)    En los Canales de ACCESO AL PUERTO DE BUENOS AIRES y EMILIO MITRE: 5.3.1. Prohibir el cruce de buques cuyas esloras máximas sean superiores a TRESCIENTOS CUARENTA METROS (340 m) o sus mangas máximas (moldeadas o aéreas) sean mayores a CUARENTA Y NUEVE METROS (49 m) con cualquier otro buque que, de acuerdo a su calado deba hacer uso obligado del canal, en todo el tramo del Canal de Acceso al Puerto de Buenos Aires comprendido por los Km 12 al 37.

5.3.2) Cuando DOS (2) buques cuyas esloras máximas de ambos sean superiores a SETENTA METROS (70 m.) con una tolerancia del CINCO POR CIENTO (5%), y estén navegando uno por el Canal de Acceso al Puerto de Buenos Aires, que se disponga a tomar el Canal E. Mitre, y el otro proveniente de este, tendrán prohibido el cruce o adelantamiento entre el Km 16 del Canal de Acceso y el Km 16 del Canal Ing. Emilio Mitre.

5.3.3) Prohibir, para aquellos buques que realicen navegación DIURNA o NOCTURNA por el Canal Ing. Emilio Mitre y cuyas esloras máximas de ambos sean superiores a SETENTA METROS (70 m) con una tolerancia del CINCO POR CIENTO (5%), el cruce entre los Kms. 45 al 48.

5.3.4) Con respecto al tramo comprendido entre los pares de boyas de los km 42,7 al 45,0 del Canal Ing. Emilio Mitre solamente se permitirá el cruce de buques de hasta la eslora máxima autorizada, según corresponda, con buques de hasta CIENTO VEINTE METROS (120 m) de eslora.

5.3.5) Se prohíbe el cruce de buques dedicados al transporte de contenedores y/o rodados, que naveguen por el Río Paraná de las Palmas, cuya eslora máxima supere los 230 m. y hasta la máxima permitida, con buques de eslora máxima superior a SETENTA METROS (70 m) con una tolerancia del CINCO POR CIENTO (5%), entre los km 48 al 50 del mencionado río.

  1. ZONAS PERMITIDAS PARA EL CRUCE DE BUQUES CON CARACTERÍSTICAS PARTICULARES

En todos los casos en que se vayan a producir maniobras de cruces en las zonas permitidas que a continuación se detallan, las coordinaciones de las mismas serán realizadas por los Capitanes, Prácticos y/o Baqueanos de los buques involucrados mediante comunicación “Puente a Puente”, debiéndose informar al CENTRO DE CONTROL DE TRÁFICO RÍO DE LA PLATA dicha determinación. Deberán adoptar todas aquellas medidas necesarias tendientes a resguardar la seguridad del buque a su mando y la de terceros, acorde las características y particularidades de la zona navegable en donde se desarrollen las maniobras de cruce, debiendo tener en cuenta las batimetrías actualizadas de las zonas en cuestión y as condiciones hidrometeorológicas reinantes al momento de llevarlas a cabo (viento, visibilidad, altura del río, etc).

6.1)    En los Canales PUNTA INDIO y PASO BANCO CHICO:

6.1.1) Permitir el cruce de un buque cuya manga máxima (aérea o moldeada) se encuentre  comprendida entre CUARENTA Y SEIS METROS (46 m) y CUARENTA Y NUEVE METROS (49 m) con otro cuya manga máxima (moldeada o aérea) esté comprendida entre CUARENTA METROS (40 m) y CUARENTA Y SEIS METROS (46 m), incluidos los buques dedicados al transporte de rodados (Ro-Ro o Car Carriers), cualquiera sea su calado,  únicamente en el tramo comprendido por los km 182,7 al 194,4; con excepción de  aquellos buques que posean reserva de canal o regulación especial de tráfico por razones de seguridad de la navegación.

6.1.2) Permitir el cruce de un buque cuya manga máxima (moldeada o aérea) sea inferior a CUARENTA Y NUEVE METROS (49 m) con otro cuyo calado máximo sea inferior a OCHO METROS CON OCHENTA Y CUATRO (8,84 m), entre los km 118,5 al 239,1 con las siguientes excepciones: a) Con buques dedicados al transporte de rodados (Ro-Ro o Car Carriers), con la salvedad señalada en el Punto 6.1.1; b) Con buques cuyas mangas máximas (moldeadas o aéreas), superiores a CUARENTA METROS (40 m) con la salvedad señalada en el Punto 6.1.1; c) Entre los km 140,8 al 150,0 y entre los km 210,0 al 216,0; y d) Con buques que posean Reserva de Canal o regulación especial de tráfico por razones de seguridad de la navegación.

6.2)    En el Canal de ACCESO AL PUERTO DE BUENOS AIRES:

6.2.1) Permitir el cruce entre buques de hasta CUARENTA Y SEIS METROS (46 m) de manga  máxima (moldeada o aérea) entre los km 16 al 20 de dicho Canal y entre los km 14 al 20 de la mencionada vía navegable exclusivamente para los que procedan o se dirijan al Puerto de Buenos Aires y/o Dock Sud, con excepción de aquellos buques que posean Reserva de Canal o regulación especial de tráfico por razones de seguridad de la  navegación.

6.2.2) Permitir el cruce de buques cuya manga máxima (moldeada o aérea) esté comprendida entre CUARENTA Y SEIS METROS (46 m) y CUARENTA Y NUEVE METROS (49 m) con otros que no superen los SEIS METROS CON CUARENTA (6,40 m) (21’ 00”) de calado máximo entre los km 16 al 20 de dicho Canal y entre los km 14 al 20 de la mencionada vía navegable exclusivamente para los que procedan o se dirijan al Puerto de Buenos Aires y/o Dock Sud.

6.2.3) Permitir el cruce de un buque cuya manga máxima (moldeada o aérea), se encuentre comprendida entre CUARENTA Y SEIS METROS (46 m) y CUARENTA Y NUEVE METROS (49 m) con otro buque que, de acuerdo a su calado, deba hacer uso obligado del canal, entre los km 25 al 37 del Canal de Acceso al Puerto de Buenos Aires, con las siguientes excepciones: a) Con buques dedicados al transporte de Gas Natural Licuado (GNL – Regasificadores o Metaneros); b) Con buques dedicados al transporte de rodados (Ro-Ro o Car Carriers); c) Con buques cuya manga máxima (moldeada o aérea) sea superior a CUARENTA Y SEIS METROS (46 m); d) Con buques que posean Reserva de Canal o regulación especial de tráfico por razones de seguridad de la navegación; y e) Si alguno de los buques involucrados en la maniobra posee un calado superior a DIEZ METROS (10 m) (32´ 10”).

6.2.4)    Permitir el cruce de un buque cuya manga máxima (moldeada o aérea), se encuentre comprendida entre CUARENTA METROS (40 m) y CUARENTA Y SEIS METROS (46 m) con otro buque que, de acuerdo a su calado deba hacer uso obligado del canal, entre los km 25 al 37 del Canal de Acceso al Puerto de Buenos Aires, con las siguientes excepciones: a) Con buques dedicados al transporte de Gas Natural Licuado (GNL – Regasificadores o Metaneros); y b) Con buques que posean Reserva de Canal o regulación especial de tráfico por razones de seguridad de la navegación.

  1. ZONA DE ESPERA EN EL CANAL INTERMEDIO

A los efectos de un mejor ordenamiento del tráfico, los buques podrán pedir autorización al CENTRO DE CONTROL DE TRÁFICO RÍO DE LA PLATA para fondear en la “Zona de Espera” comprendida por los km 87 al 99 del Canal Intermedio, con la finalidad de aguardar el momento oportuno de marea para continuar la navegación por el Río de la Plata vía Canal Punta Indio. Deberán cumplimentar con las normas de Prohibición de Cruces y/o Adelantamientos establecidas en la presente Ordenanza; liberación de la vía navegable en caso de Reservas de Canal; gestión o regulación especial de tráfico; obstrucción de la vía navegable, etc., y cualquier otra circunstancia que la Autoridad Marítima considere pertinente.

A tal fin, dichos buques, al momento de fondear, lo harán alejándose el máximo que les permita su calado de la isobata más profunda del área señalada, sin obstruir el Canal Principal de navegación.

  1. MANIOBRA DE VIRADA DE BUQUES EN LA INTERSECCIÓN DE LOS CANALES ING. EMILIO MITRE Y DE ACCESO AL PUERTO DE BUENOS AIRES

Los buques que, provenientes del Canal Ing. Emilio Mitre, deban entrar al Puerto de Buenos Aires o inversamente, podrán virar indistintamente en la intersección de ambos canales o en las inmediaciones del km 37 del Canal de Acceso al Puerto de Buenos Aires, atendiendo a las condiciones hidrometeorológicas reinantes y a las condiciones de carga y maniobrabilidad del buque.

A los efectos de la maniobra de virada en la intersección de ambos canales, la utilización de remolquemaniobra para asistir al buque, se limitará a:

8.1)    Buques monohélices, de esloras comprendidas entre los CIENTO SESENTA METROS (160 m) y DOSCIENTOS METROS (200 m), utilizarán por lo menos UN (1) remolcador.

8.2)    Buques monohélices, de esloras superiores a los DOSCIENTOS METROS (200 m) y hasta los DOSCIENTOS TREINTA METROS (230 m), utilizarán DOS (2) remolcadores.

8.3)    Los buques bihélices o monohélices dotados con hélice transversal proel, estarán eximidos del uso  de remolcador-maniobra para realizar la mencionada virada.

En todos los casos, los movimientos de virada, tanto en la intersección de los canales Ing. E. Mitre y de  Acceso al Puerto de Buenos Aires, como en las proximidades del Km 37 de este último, sólo podrán ser efectuados con la previa autorización y coordinación del CENTRO DE CONTROL DE TRÁFICO RÍO DE LA PLATA.

  1. CONTROL DEL TRÁFICO

Previo al inicio de la navegación en los Canales del Río de la Plata, tanto de entrada (Km 239,1) como de salida, los buques deberán solicitar la información pertinente al CENTRO DE CONTROL DE TRÁFICO RÍO DE LA PLATA.

En todos los casos, las coordinaciones para las maniobras de cruces serán realizadas por los Capitanes, Prácticos y/o Baqueanos de los buques involucrados mediante comunicación “Puente a Puente”, debiéndose informar al CENTRO DE CONTROL DE TRÁFICO RÍO DE LA PLATA dicha determinación.

Deberán adoptar todas aquellas medidas necesarias tendientes a resguardar la seguridad del buque a su mando y la de terceros, acorde las características y particularidades de la zona navegable en donde se desarrollen las maniobras de cruce, debiendo tener en cuenta las batimetrías actualizadas de las zonas en cuestión y las condiciones hidrometeorológicas reinantes al momento de llevarlas a cabo (viento, visibilidad, altura del río, etc).

  1. VELOCIDAD EN LOS CANALES

Las velocidades de los buques en los canales deberán mantenerse en todo momento en los límites establecidos entre el correspondiente a la mínima compatible con el mejor gobierno del buque y la máxima que determine el cuidado de los veriles, las boyas demarcatorias de los mismos y toda otra obra de arte o ayuda a la navegación involucrada.

No obstante, las velocidades máximas permitidas en el Canal Ing. Emilio Mitre serán las que a continuación se detallan, de acuerdo al tramo del mismo, el tipo de buque que se trate, el calado máximo que posea y las condiciones mareológicas e hidrometeorológicas reinantes al momento de la travesía:

10.1)  Buques Clase “A” (con calados máximos, iguales o superiores a OCHO METROS CON OCHENTA Y CUATRO (8,84 m / 29′ 00″), una velocidad máxima de OCHO (8) nudos entre los km 40 al 47 y de DIEZ (10) nudos entre los Kms. 12 al 40.

10.2)  Buques Clase “B” y “C” (con calados máximos, inferiores a OCHO METROS CON OCHENTA Y  CUATRO (8,84 m / 29′), una velocidad máxima de DOCE (12) nudos entre los km 12 al 48, desarrollando asimismo una velocidad mínima compatible con el buen gobierno cuando se realice el pasaje frente a destacamentos.

Estas velocidades máximas podrán variar como excepción cuando el Capitán o Práctico interviniente lo consideren necesario por razones de seguridad de la navegación. Deberán comunicar tal decisión al CENTRO DE CONTROL DE TRÁFICO jurisdiccional.

  1. ZONAS DE SEGURIDAD Y FONDEO EN PROXIMIDADES DEL “PONTÓN RECALADA” – “ESTACIONARIO DE PRÁCTICOS” – UBICADO EN PROXIMIDADES DEL KM. 239,1 DEL CANAL PUNTA INDIO

Los buques en navegación de entrada y salida del Canal Punta Indio o en operaciones de embarco o desembarco de Prácticos deberán mantener, en su aproximación al Pontón Recalada, una distancia mínima de seguridad de UNA (1) Milla Náutica (MN) y tendrán prohibido fondear a una distancia inferior a TRES (3) MN de dicho Pontón.

Fuente:

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/3-2018-4.pdf

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí