¿POR QUE EL PUERTO DE MONTEVIDEO ES USADO POR EL NARCOTRAFICO?

Autor: Lic. Carlos de Arrascaeta

Semanas atrás el Puerto de Montevideo volvió a ser noticia porque un nuevo contenedor con droga fue interceptado e incautado en Europa.

Esta vez fue en el puerto de Barcelona donde fue verificado un contenedor, que había sido cargado y embarcado en el principal puerto uruguayo, resultando ello en el hallazgo, en su interior, de una tonelada de cocaína.

El precinto de seguridad no había sido violentado en ninguna etapa del traslado del contenedor y, en consecuencia, no quedan dudas de que la droga había sido introducida en Uruguay.

Varios aspectos son llamativos y perjudican sustancialmente la imagen del principal puerto del Uruguay y, con ello, también la imagen del Comercio Exterior uruguayo.

En primer lugar, porque el contenedor fue escaneado en Uruguay…. y es aquí donde nacen las cosas llamativas y destructivas para la imagen del país.

Días pasados, en el programa televisivo Santo y Seña, que se transmite por Canal 4 de Montevideo, se entrevistó a diferentes funcionarios aduaneros que explicaron – muy claramente – que el “scanner” es propiedad de la Administración Nacional de Puertos (ANP) siendo operado sin intervención directa de la Dirección Nacional de Aduanas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ni de la Prefectura Nacional Naval (PNN).

Según los entrevistados, quien lo opera no es la Administración sino una empresa tercerizada, de naturaleza privada, que pasa las imágenes obtenidas a la Aduana y la Prefectura; es decir, y lo repetimos, es operado sin intervención directa de las Autoridades. Pero no sólo las imágenes son “pasadas” sin ningún tipo de “advertencia”, sobre las posibles “novedades”, sino que – además – la Aduana no tiene “capacidad” humana – ni física – para atender la situación. Y esto no es todo, los entrevistados también dijeron que, en un puerto que funciona las 24 horas, el “scanner” no opera las 24 hs.

Es así que, de acuerdo a lo informado, un contenedor con cocaína – que, además, tenía “canal rojo” por lo que, necesariamente, debía ser escaneado – pasó sin que se detectara nada en el interior de las calderas de hierro que transportaba.

Otra de las razones para que ello sucediera es que el “scanner” de Uruguay, el “scanner” de la Administración Nacional de Puertos (ANP), es viejo y obsoleto y lo que es peor… era un “scanner en desuso” que llegó al país como donación tras un Acuerdo de Cooperación Económica y Técnica celebrado entre el gobierno de la República Popular China y la República Oriental del Uruguay con fecha 12 de Mayo del 2018 y que fuera aprobado por Ley del 17 de Marzo del 2009… aunque, en ese momento, ya era desactualizado y vetusto.

A esto se le debe sumar un “accidente” y la “consiguiente rotura” durante su instalación…

Todo muy oscuro… Lo que sólo lleva a pensar en “falta de transparencia y seguridad”…

… tanta “falta de transparencia y seguridad” como la de esos constantes anuncios – de aquellos que ocupan puestos políticos – y hablan de la compra de nuevos “scanners” prometiendo “transparencia y seguridad”.

Repasemos ahora algunas de las noticias sobre el “scanner” del puerto de Montevideo:

  • 05/12/2066 (La Red 21): Presentan «scanner» para contenedores.
  • 09/01/2017 (Radio El Espectador): Canon: el único “scanner” que hay en el puerto «no es de los mejores».
  • 08/08/2019 (montevideo.com.uy): Ferreri confirmó la compra de un nuevo “scanner para el puerto de Montevideo”.
  • 08/08/2019 (El Observador): Comprarán “scanner de US$ 3 millones para el puerto y habrá más controles a jet privados”.
  • 20/09/2019 (apnews.com): Narcos aprovechan flaquezas de Uruguay.
  • 07/11/2019 (Subrayado): Aduanas adquirirá un “scanner” de última generación para reforzar controles
  • 28/11/2019 (Aduana): Se lanzó licitación para adquisición de nuevo “scanner” para el puerto de Montevideo: Licitación Pública N° 02/2019.
  • 01/10/2020 (Telenoche) El puerto de Montevideo está sin “scanner”.
  • 12/10/2021 (AM 970 Radio Universal): Administración Nacional de Puertos paga US$ 80 mil mensuales a empresa privada por mantenimiento de “scanner”: El presidente del organismo, Juan Curbelo, destacó que no les compete administrar y manejar el “scanner”.
  • 21/04/2021 (Compras Estatales): Todas las ofertas de la Licitación Pública 02/2019 fueron rechazadas.
  • 24/06/2021 (montevideo.com.uy): Sindicato aduanero denuncia “falta de scanner” para controles en el puerto de Montevideo.
  • 08/07/2021 (montevideo.COM.UY): Lacalle se “comprometió” a negociar por un “scanner” de alta tecnología para Aduanas.

Uruguay pretende ser un “hub” logístico en materia portuaria… pero la inacción del Estado sólo produce que el puerto sea manchado constantemente.

Pero todo esto no es nuevo porque ya había habido otros casos similares y es bueno recordar aquellos casos donde el narcotráfico se valió de Uruguay para el tránsito de droga:

  • Junio, 2021: Una tonelada de cocaína incautada en España – Cargada en Uruguay.
  • Junio, 2021: 104 kg de cocaína hallada en un depósito en Uruguay del mismo cargamento.
  • Mayo, 2021: 132 kg de cocaína incautadas en el puerto de Montevideo procedentes de Amberes.
  • Marzo, 2021: 953 kg de cocaína incautada en el puerto de Montevideo para ser enviada al extranjero.
  • Diciembre, 2019: 4,5 toneladas de cocaína incautada en el puerto de Montevideo con destino a Togo.
  • Agosto, 2019: En Alemania se incautan 4,5 toneladas de cocaína procedentes del puerto de Montevideo.
  • Abril, 2019: Se incautan 400 kilos de cocaína en Alemania procedente del puerto de Montevideo.
  • Setiembre, 2016: 400 kg de cocaína incautadas en un contenedor del puerto de Montevideo con destino a España.
  • 2009: Se incautan más de 2 toneladas en un yate que iba con destino a Europa: Operación Guerreros de los Balcanes.
  • 2008: Operación Cancerbero I y Cancerbero II: Incautación de 440 kilos de cocaína en Uruguay.
  • 2006: Operación Campanita: Incautación de 350 kilos de cocaína en Uruguay.
  • 2003: 500 kilos de cocaína incautadas en redes de pesca que iban con destino a España.
  • 2001: Uruguay dirigió la Operación Río de la Plata de la DEA: Heroína y cocaína colombiana con destino a Estados Unidos.

Los anteriores son algunos de los principales casos de operaciones e incautaciones de drogas en Uruguay y que han pasado, en particular, por el puerto de Montevideo.

No es un tema nuevo, sin lugar a dudas… Pero es un problema que se agrava.

Podríamos escribir muchas páginas como hacen los medios de prensa sobre cada caso pero nada de eso ayudaría a comprender las verdaderas causas del problema.

En primer lugar, debemos recordar que Uruguay no es productor de drogas, ni de cocaína ni de marihuana.

La cocaína se produce en Colombia, Perú y Bolivia que representan, respectivamente, el 60%, 30% y 10% de la producción mundial. En el caso de Bolivia, que es el país más cercano, se estima que tiene una producción superior a las 300 ton/año que representan el 10% de la producción mundial.

Se estima que en América del Sur se producen – anualmente – más de 3.000 toneladas de cocaína.

Si… ¡Más 3.000.000 de kg/año!

Si sumamos las noticias de incautaciones que han involucrado a Uruguay en lo que va del año 2021 no llegamos a 2,5 toneladas, una cifra que ni siquiera representa el 1,0% de la producción anual de cocaína en Bolivia y que apenas es el 0,1% de la producción mundial.

Este primer aspecto es importante ya que, si bien las noticias nombran a Uruguay como una de las Rutas del Narcotráfico, la droga incautada que pasó – o iba a pasar – por Montevideo, Uruguay en ese año representa menos del 1% de la producción de Bolivia y del 0,1% de la producción mundial.

Esto equivale a decir que el 99% del resto de la droga boliviana que es incautada en Europa no pasa por Montevideo o que el 99.9% de la cocaína producida e incautada a nivel internacional no pasa por tierras uruguayas.

Otro aspecto importante, que debemos mencionar, es la capacidad del puerto de Montevideo en comparación con los demás puertos de la región.

En el Informe Portuario 2020 de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), referido al impacto en el comercio marítimo de los puertos de América Latina y el Caribe, se muestra una gráfica – que compartimos – sobre el movimiento de los puertos; Montevideo se encuentra en la posición N° 31.

En 2020 se movilizaron 255.812 TEUs, muy lejanos de los 296.045 TEUs del Puerto de Río Grande (Brasil), de los 350.000 del puerto de San Francisco do Sul (Brasil) y aún más lejanos de los 635.000 TEUs de Paranaguá (Brasil), de los 765.000 TEUs de Itajaí (Brasil) o de los 917.000 TEUs de Buenos Aires (argentinas) y aún muchísimo más lejos de los 2.500.000 TEUs del gigante de Santos (Brasil).

Surgen aquí dos aspectos importantes:

  • Para que la droga llegue al puerto de Montevideo debe ser primero producida en otro país y luego transportada – sin ningún control y sin ningún inconveniente – por largas rutas… y ello porque Montevideo se encuentra a miles de kilómetros de Bolivia, muchos más de Perú y muchísimos más de Colombia.
  • Si por el puerto de Montevideo, se ha logrado movilizar menos del 1% de la cocaína que se produce en Bolivia y menos del 0,1% de la producción mundial, ¿cuánto se habrá movilizado por otros puertos?

Decir que el puerto de Montevideo es un puerto “narco” sin olvidar el primer aspecto es un facilismo… Sólo con la visión global del segundo aspecto podremos comenzar a hablar de algunas realidades que no podemos dejar de mencionar…

Se debe, en primer lugar, reconocer que la inacción y el descanso permanente, constante y continuado de las autoridades uruguayas han llevado a que el puerto de Montevideo se encuentre, actualmente, “manchado” por el narcotráfico y – con ello – todo el comercio exterior.

Esto habla a las claras que, en Uruguay, las Políticas de Protección Marítima – y, de esta forma,  nos referimos a las vinculadas con el Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP) – no han sido ni bien implementadas ni han arrojado buenos resultados… ¿ello está a la vista!

A la noticia del “scanner” viejo, obsoleto, desactualizado y vetusto del puerto de Montevideo, que funciona en determinados horarios y que es operado por una empresa “tercerizada” que nada tiene que ver con su propietario, la Administración Nacional de Puertos (ANP), ni con las autoridades competentes, la Dirección Nacional de Aduanas y la Prefectura Nacional Naval (PNN), debemos agregar que el personal “pasa” las imágenes a personal que carece de la necesaria “capacidad” y “formación”.

Pero no sólo eso, lo más grave es el permanente y preciso desmantelamiento de los Servicios de Inteligencia vinculados al narcotráfico…

En la lista anterior referida a las incautaciones se advierte que, en el año 2001, Uruguay dirigió una operación de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (Drug Enforcement Administration, DEA) que estuvo vinculada al narcotráfico internacional y que a ella le siguieron una serie de importantes operaciones e incautaciones de gran magnitud.

En ese entonces, la Dirección General para la Represión del Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID) dependiente del Ministerio del Interior (MI) y la División de Investigaciones y Narcotráfico (DIVIN) dependiente de la Prefectura Nacional Naval (PNN), con el apoyo de la Dirección Nacional de Aduanas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), eran organismos fuertes, especializados, con alta tecnología y reconocimiento internacional, cuyo objetivo era desbaratar grandes organizaciones y redes internacionales.

No obstante, las últimas noticias hablan, en su mayoría, de incautaciones que son advertidas por particulares (el caso de las camionetas) o información proveniente de incautaciones realizadas en el extranjero y que generan acciones en Uruguay; pero ninguna de ellas es originada en una operación de largo aliento iniciada en Uruguay.

De hecho, de acuerdo a declaraciones de las autoridades, la política de Uruguay ha sido priorizar el “micro tráfico” y éstas políticas dirigidas al “micro tráfico” son tan eficaces y eficientes como detener la lluvia con un vaso de agua para juntar las gotas… Eso sí, son sumamente eficaces para la política electoral interna… porque “venden”.

Subrayamos y reiteramos: Poco se puede esperar en materia de la lucha contra el narcotráfico a nivel internacional si no se cuentan con servicios de inteligencia (léase DGRTID y DIVIN) fuertes, con medios tecnológicos adecuados tanto a los tiempos que se viven como a los futuros, con financiamiento, formación y capacitación, y también con un fuerte respaldo por parte de los niveles más altos del Gobierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí