ORGANIZACIÓN MARÍTIMA INTERNACIONAL: 104º SESION DEL COMITÉ DE SEGURIDAD MARITIMA

Entre el 4 y el 8 Octubre se celebró la 104º Sesión del Comité de Seguridad Marítima de la Organización Marítima Internacional (OMI) que, de acuerdo a la agenda prevista, abordó una variedad de temas entre los que se destacaron:

  • Mejora de la seguridad de los transbordadores

El Comité lo aprobó el informe presentado por el Grupo de Trabajo oportunamente creado para tales efectos habiendo:

    • Tomado nota de las opiniones diversas – aunque pertinentes – sobre los aspectos técnicos y jurídicos que abarcan las disposiciones del proyecto de reglamento modelo, tal como se refleja en el informe.
    • Aprobado el reglamento “Modelo sobre seguridad de los transbordadores nacionales”.
    • Autorizado, a la Secretaría, a efectuar los cambios editoriales necesarios en la versión final y a preparar un proyecto de Resolución sobre la adopción de la Reglamentación Modelo para sea examinado en 105ª Sesión.
    • Aprobado un plan de trabajo actualizado.
    • Coincidido con la opinión del Grupo de que actualmente no es necesario un Grupo de trabajo por correspondencia sobre la seguridad de los transbordadores nacionales.
  • Seguridad Marítima

El Comité alentó a los Gobiernos Contratantes del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (Convenio SOLAS, 1974) a:

    • Revisar y actualizar la información contenida en el módulo de Protección Marítima (MS) del Sistema Mundial Integrado de Información Marítima (GISIS), en particular la relacionada con los planes de protección de la instalación portuaria.
    • Considerar la posibilidad de utilizar la nueva opción para la transferencia electrónica de información hacia y desde el módulo MS del GISIS, a fin de reducir la carga administrativa de los puntos de contacto nacionales designados.
    • Desarrollar estructuras efectivas de gobernanza de la seguridad de los EM, incluidos los comités y estrategias nacionales de los EM, y fortalecerlos donde ya existan;
    • Continuar aplicando eficazmente, en asociación con la industria, las medidas de seguridad de la Organización Marítima Internacional (OMI), incluido el Capítulo XI–2 del SOLAS y el Código PBIP, solicitando la asistencia técnica de la OMI, según corresponda;
    • Considerar la posibilidad de hacer una donación al Fondo Fiduciario de Seguridad Internacional de la OMI (Fondo IMST) para respaldar la prestación continua de asistencia técnica en el marco del programa mundial para la mejora de la seguridad marítima.
  • Gestión del riesgo cibernético para barcos y puertos

Se sometieron a consideración dos documentos que la Asociación Internacional de Puertos (IAPH) invitó a prestar atención: la primera edición de las Directrices de Seguridad Cibernética para puertos e instalaciones portuarias de la IAPH (sugiriendo que se haga referencia a ellos en la próxima versión de las Directrices sobre gestión del riesgo cibernético marítimo bajo una orientación detallada) y otro documento que ofrece una breve descripción de las recientes iniciativas francesas destinadas a abordar los problemas de ciberseguridad en el sector marítimo.

  • Piratería y robo a mano armada

Se avanzó en una nueva Resolución A.32 sobre prevención y represión de la piratería, el robo a mano armada contra buques y la actividad marítima ilícita en el Golfo de Guinea.

  • Elemento humano

Proyecto de código internacional de seguridad para buques que transporten personal industrial (Código IP). El Comité consideró el documento MSC 104/11/3 (Bahamas et al.), que proporciona comentarios sobre el informe de HTW 7 (HTW 7/16) y destaca, en particular, que en las disposiciones del proyecto de código de propiedad intelectual no hay requisitos para la tripulación con respecto a la formación en gestión de multitudes (según lo dispuesto en la sección AV / 2, párrafo 3, del Código STCW).

Hay una conciencia de que el Código IP no debería demorarse en su aprobació, por lo que se espera que sea tratado en la próxima 105ª Sesión que, provisionalmente, se ha programado para el próximo 20 al 29 de Abril de 2022.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí