ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS: EL ALTO COSTO DEL TRANSPORTE MARÍTIMO HARÁ SUBIR LA INFLACIÓN MUNDIAL

En la Edición anterior del Boletín Informativo Marítimo, la N° 52, del pasado 12 de Noviembre, publicábamos varios artículos referidos al alza de los precios asociados al transporte marítimo  y hacíamos referencia a un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el que se advertía que “el aumento de los costos del transporte marítimo, derivado de los problemas en la cadena de suministro mundial, alimentará aún más la inflación en todo el mundo y tendrá un efecto desproporcionado en las economías de los países en desarrollo”.

Ahora, un nuevo informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), publicado el pasado 18 de Noviembre, “prevé que el aumento de los costes de los fletes haga subir los precios mundiales al consumidor en un 1,5% adicional si la subida continúa durante el próximo año…”.

El auge de la demanda de mercancías inducido por la pandemia, combinado con las interrupciones de la cadena de suministro, como la congestión de los puertos y el bloqueo del Canal de Suez, ha hecho que las tarifas de los fletes se disparen a niveles récord, equivalentes a unas cinco veces su valor medio en los diez años anteriores.

Sin embargo, los países en desarrollo que dependen de las importaciones se verán probablemente más afectados por el aumento de los costes de transporte. Según el informe, los precios al consumo aumentarán un 2,2% en los 46 países menos desarrollados del mundo, y un 7,5% en países pequeños como Fiji, Mauricio y Jamaica. «El impacto en los precios de los países en desarrollo, especialmente los insulares, es cinco veces mayor«, dijo Shamika Sirimanne, Directora de Tecnología y Logística de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD),»Y eso es una verdadera preocupación«.

Mientras los precios de prácticamente todo, desde el acero hasta la energía, se disparan, los bancos centrales intentan determinar si la inflación se estabilizará una vez que se resuelvan los problemas en las cadenas de suministro.

La inflación en el Reino Unido se disparó al 4,2% anual en Octubre, su marca más alta en casi 10 años, lo que aumenta la presión sobre el Banco de Inglaterra para que suba los tipos de interés. En Estados Unidos, los precios al consumo subieron un 6,2%, su mayor ritmo de aumento desde 1990, mientras que la inflación de la zona Euro se sitúa en el 4,1%, su punto más alto en 13 años.

Por su parte, Jan Hoffmann, Director de Logística Comercial de dicha organización, dijo que el sector del transporte marítimo tiende a minimizar su contribución a la inflación. Los ejecutivos del sector mencionan a menudo que sólo cuesta unos céntimos enviar un par de zapatos desde China o una botella de vino desde Australia a Europa o Estados Unidos, dando a entender que el aumento de los costes es relativamente insignificante para los consumidores.

Sin embargo, Hoffmann señaló que la gran magnitud de las mercancías transportadas en contenedores hace que el aumento de los fletes sea un debate relevante para la inflación mundial. «Si se observan los objetivos de inflación en Europa y Estados Unidos, el 1,5% es significativo«.

El impacto de los costes de envío en los precios pagados por los consumidores varía significativamente según el producto. Los artículos cuya producción implica complicadas cadenas de suministro mundiales, como los ordenadores, así como los bienes de producción masiva fabricados en grandes volúmenes, como los muebles y los textiles, probablemente experimentarán subidas de precios de al menos el 10% debido al aumento de los costes de transporte.

Recientemente, la consultora marítima Sea – Intelligence predijo que “las tarifas de los fletes podrían tardar hasta treinta (30) meses en volver a la normalidad debido a la profundidad de la crisis en las cadenas de suministro”.

Es así que la Directora de Tecnología y Logística de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), advirtió que “si continúa la consolidación entre las compañías de transporte marítimo, ayudadas por los beneficios inesperados que han estado acumulando, el aumento de los precios del transporte marítimo podría ser duradero” e Instó a los gobiernos a “apoyar los esfuerzos de vacunación de COVID – 19 en los países en desarrollo para ayudar a aliviar las presiones sobre los precios y la cadena de suministro”.

 

Fuente:

https://www.portosenavios.com.br/noticias/navegacao-e-marinha/custo-alto-do-transporte-maritimo-vai-elevar-inflacao-mundial-alerta-onu

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí