¡LLEGARON LOS PIRATAS AL ATLÁNTICO SUR!

La pesca ilegal, no declarada, no reglamentada (INDNR, por su siglas en idioma inglés) es algo que ocupa un lugar central en los intereses y preocupaciones del Boletín Informativo Marítimo y, por eso, el tema ha sido tratado desde las primeras ediciones (la N° 06 del 16 de Mayo de 2020) destacándose, entre otros, los artículos que fueron presentados en la Edición N° 31 del 22 de Enero de 2021 y en la N° 44 del 23 de Julio de 2021.

En la Edición anterior, la N° 53 del 26 de Noviembre, reproducíamos un Artículo que fuera publicado por Agustín Barletti en el Suplemento Transport & Cargo de El Cronista (https://www.cronista.com/transport-cargo/pesca-ilegal-la-nueva-pirateria-de-los-mares/) y en esta nueva edición reproducimos un breve diagnostico publicado por Adrián Luciana en Argenports.com (https://www.argenports.com.ar/nota/llegaron-los-piratas/) y elaborado por Milko Schvartzman un conocido Especialista en Conservación Marina y un referente en el tema.

En la Edición pasada nos preguntábamos…

Y en Uruguay… ¿qué hacemos?

Ahora, una vez más, dirigiéndonos a autoridades y gobernantes, queremos formular una nueva pregunta:

¿NO LES PARECE QUE ES TIEMPO DE ACTUAR?


 

¡LLEGARON LOS PIRATAS!
Nuevamente arriban al Atlántico Sur los pesqueros furtivos / Breve radiografía de la flota extranjera

 

Por Milko Schvartzman (Especialista en Conservación Marina)

 

Publicado el 04/12/2021 en Argenports.com

https://www.argenports.com.ar/nota/llegaron-los-piratas/

Otra vez, como sucede cada año, ya comienzan a concentrarse los barcos que depredan el Atlántico Sur.

Son cuatro los estados que subsidian a sus embarcaciones para que viajen a los caladeros más lejanos, que abundan en recursos ya explotados al máximo en el Hemisferio Norte.

BREVE RADIOGRAFÍA DE LA FLOTA

  • Nacionalidad de los barcos: China, España, Corea del Sur y Taiwan.
  • Porcentaje de embarcaciones según nacionalidad (variable por año): China 60% Corea del Sur 15% Taiwan 14% España 11%.
  • Tripulaciones: Los capitanes y oficiales son de nacionalidad de la bandera del barco, el resto de la tripulación son indonesios, filipinos y en menor medida africanos.

Los tripulantes son mal pagos, en muchos casos se les embargan sus posesiones y se les cobra como requisito antes de embarcarlos, en violación a las normas laborales internacionales, en muchos casos mueren por causas evitables, como ser un dolor de muelas, o por desnutrición, en los barcos chinos hay casos documentados de que trabajan encadenados con grilletes en los tobillos.
(https://www.teledoce.com/telemundo/nacionales/cancilleria-denuncio-esclavitud-racismo-y-discriminacion/).

  • Países que prestan apoyo a la flota furtiva:
    • Uruguay

Montevideo es el único puerto de Sudamérica que recibe flotas de embarcaciones pesqueras extranjeras, es indicado como el que más barcos involucrados en pesca ilegal abastece y en el que la mayoría de las embarcaciones que recalan apagan sus transpondedores de posición. (https://usa.oceana.org/press-releases/oceana-finds-hundreds-hidden-chinese-vessels-pillaging-waters-argentina/).

Asimismo Montevideo es reconocido mundialmente por encubrir los casos de abuso a los Derechos Humanos (https://www.state.gov/reports/2021-trafficking-in-persons-report/uruguay/) a bordo de embarcaciones, llegando a descargar un tripulante muerto por mes entre 2013 y 2018 de acuerdo a datos oficiales.

En Uruguay las embarcaciones pesqueras extranjeras no pagan IVA, y las inspecciones en puerto rondan apenas el 10% de los casos, ante eventuales infracciones o violaciones a las leyes uruguayas no reciben ningún tipo de sanción.

Las empresas que brindan la administración de los servicios logísticos y legales a la flota extranjera son de capitales extranjeros y colaboran en la campaña a presidente de ambos partidos mayoritarios (https://www.elpais.com.uy/informacion/politica/empresas-financiaron-campanas-electorales-gasto-dinero.html).

  • Panamá:

La mayor parte de los barcos de apoyo, carga y reaprovisionamiento de la flota flamean la bandera de Panamá, a pesar de pertenecer a empresas chinas o europeas, barcos reefers panameños han transbordado la carga de barcos involucrados en pesca ilegal dentro del Mar Argentino.

También dan apoyo a la flota china que opera en cercanías a las Galápagos y en el Pacífico Sudoriental (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6059759/).

  • Tipo de artes de pesca:
  • El 80% de la flota son barcos del tipo “potero”, su arte de pesca se utiliza exclusivamente en calamar. No respetan temporada ni tamaño de los ejemplares, los que muchas veces no alcanzan la edad reproductiva, tiene baja captura incidental pero puede incluir especies en peligro de extinción como albatros.
  • Un 15% son barcos “arrastreros”, utilizan grandes redes que arrastran a media agua o en el fondo según las especies objetivo, suelen causar gran daño ambiental por la alta captura incidental que puede incluir delfines, tortugas marinas, lobos y elefantes marinos. Capturan merluza común, merluza de cola, abadejo, calamar, tiburones, rayas, elefantes marinos y otros mamíferos marinos, etc.
  • Un 5% son barcos “palangreros”, utilizan líneas kilométricas de las cuales cuelgan anzuelos con carnada, es de las artes de pesca menos selectivas y más destructivas. Capturan tiburones, atunes, y muchas especies de forma incidental, como ser delfines, pingüinos, tortugas marinas, etc.
  • De dónde vienen:

Una gran porción de los poteros chinos vienen desde el Pacífico Sudoriental, desde el borde de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de las Galápagos, Ecuador continental, Perú y, a veces, del Norte de Chile. Otras embarcaciones provienen de sus países de origen, Asia o España, y otras permanecen años en el caladero y se reparan y reaprovisionan en Montevideo (Uruguay).

Barcos poteros chinos en el puerto de Montevideo

06/02/2019: Pesquero chino Ou Ya 17, Descarga del tripulante fallecido.

Imágenes de la flota china que opera en Suramérica y sus caladeros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí