LA ORGANIZACIÓN MARÍTIMA INTERNACIONAL Y LA COP26

La Organización Marítima Internacional (OMI) ha informado de sus últimos avances y logros en cuanto al tratamiento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del transporte marítimo internacional en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26), celebrada en Glasgow (Reino Unido) del 31 al 12 de Noviembre.

En una declaración ante el Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (OSACT 52 – 55), la Secretaría de la Organización Marítima resaltó las últimas novedades incluyendo la adopción, en Junio de este año y tras una amplia evaluación de las posibles repercusiones en los Estados, de medidas obligatorias a corto plazo para reducir la intensidad de carbono en el transporte marítimo internacional en al menos el 40% para 2030.

Este importante logro, que se aplicará a partir del año 2023, impulsará nuevas mejoras en la eficiencia energética en la flota mundial y también se prevé que reduzca las emisiones procedentes del transporte marítimo

De acuerdo con el plan de trabajo aprobado por sus Estados Miembros, la Organización Marítima ha empezado a estudiar propuestas concretas de medidas, a mediano y largo plazo, de reducción de emisiones gases de efecto invernadero incluidas posibles medidas basadas en el mercado, que reducirán aún más las emisiones del transporte marítimo. También se ha comenzado a estudiar cómo seguir avanzando en los trabajos de evaluación de las repercusiones.

La Organización adoptó las primeras prescripciones obligatorias sobre eficiencia energética en el año 2011 y, desde entonces, los Estados Miembros no han dejado de intensificar sus esfuerzos para abordar las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del sector marítimo mediante el desarrollo de un marco reglamentario coherente que se aplique a los buques dedicados al comercio internacional.

En 2018, la Organización adoptó su Estrategia inicial sobre la reducción de las emisiones procedentes de los buques para potenciar su contribución en los esfuerzos mundiales. La Estrategia inicial, que está prevista ser revisada en el año 2023, establece la visión y ambiciones para el sector del transporte marítimo, en consonancia con los objetivos del Acuerdo de París.

La Secretaría de la Organización Marítima también puso de relieve una serie de proyectos, asociaciones e iniciativas en las que está trabajando para permitir una transición justa, y sin contratiempos, hacia un transporte marítimo de Cero Carbono, haciendo hincapié en la labor en curso para garantizar que nadie se quede atrás en el viaje hacia la descarbonización del transporte marítimo.

Es así que, para promover su trabajo, la Organización Marítima Internacional (OMI) participó en una serie de eventos paralelos a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático recientemente realizada en Glasgow (Escocia) donde se mostraron sus compromisos – con las partes interesadas de los sectores del transporte marítimo, portuario, financiero y energético – para apoyar a los países en desarrollo y, en particular, a los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) y los países menos adelantados (PMA).

En especial, el pasado 9 de Noviembre, en el Riverside Campus del City of Glasgow College, se celebró un acto denominada «El compromiso de la Organización Marítima Internacional de descarbonizar el transporte marítimo mediante una acción internacional concertada«.

CONVENIO MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

TEXTO DE LA PRESENTACIÓN REALIZADA POR LA ORGANIZACIÓN MARÍTIMA INTERNACIONAL (OMI)

Buenas tardes, señor Presidente y distinguidos delegados.

Hace diez años, la Organización Marítima Internacional adoptó los primeros requisitos globales obligatorios de eficiencia energética para todo un sector.

Desde entonces, los Estados miembros han intensificado continuamente sus esfuerzos para hacer frente a las emisiones de gases de efecto invernadero del sector marítimo mediante el desarrollo de un marco normativo coherente que se aplica a los buques que participan en el comercio internacional.

En 2018, la Organización adoptó su Estrategia inicial sobre la reducción de las emisiones procedentes de los buques para mejorar su contribución a los objetivos del Acuerdo de París.

El cuarto estudio de la Organización Marítima Internacional sobre los gases de efecto invernadero, publicado el año pasado, mostró que la intensidad de las emisiones de carbono del transporte marítimo se había reducido significativamente desde 2008, pero que las emisiones absolutas podrían seguir aumentando si no se toman medidas adicionales.

Basándose en esto, a pesar de las difíciles circunstancias causadas por la pandemia del COVID–19, y tras una evaluación exhaustiva de sus posibles impactos en los Estados, el Comité de Protección del Medio Marino adoptó en Junio de este año medidas obligatorias a corto plazo para reducir la intensidad de carbono del transporte marítimo internacional en al menos un 40% para 2030.

Este importante logro, que se aplicará a partir de 2023, impulsará de eficiencia energética en la flota mundial, lo que también se espera que reduzca las emisiones del transporte marítimo.

De acuerdo con un plan de trabajo aprobado por sus Estados miembros, la Organización ha comenzado a estudiar propuestas concretas de medidas de reducción a medio y largo plazo incluyendo posibles medidas de mercado, que de mercado, que reducirán aún más las emisiones del transporte marítimo, y cómo progresar en los trabajos de evaluación de impacto.

Consciente de la importancia del sector marítimo dentro de la transición energética más amplia, la Organización Marítima Internacional ha acelerado su trabajo para promover las inversiones en combustibles sostenibles de baja y nula emisión de carbono que la descarbonización del transporte marítimo requiere.

Paralelamente, como miembro de pleno derecho de la familia de las Naciones Unidas, la Organización también ha acelerado sus esfuerzos hacia los países en desarrollo, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países menos adelantados, centrándose en la cooperación técnica, la creación de capacidades y la transferencia de tecnología, para garantizar la aplicación efectiva de las normas existentes y apoyar la consecución de los objetivos de la Estrategia Inicial.

Por último, a través de una serie de proyectos, asociaciones e iniciativas, la Organización Marítima Internacional está colaborando activamente con las partes interesadas de los sectores marítimo, portuario, financiero y energético para permitir una transición justa y fluida hacia el transporte marítimo de Carbono Cero.

Gracias.

 

Fuente:
https://www.imo.org/es/MediaCentre/Paginas/WhatsNew-1651.aspx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí