LA BANDERA PANAÑEMA Y LO QUE LE DEJA A PANAMA

Autor: Lic. Carlos de Arrascaeta

Cuando se habla de una bandera y de la marina mercante de un país, se suele hacer referencia a aspectos vinculados con la soberanía nacional (dado la posibilidad de tener reserva de carga para sus productos y mercaderías) pero también se suele hablar de su importancia no solo para los trabajadores a bordo sino que también para gigantesca cantidad de personas y empresas en tierra que trabajan de forma directa o indirecta con el buque; es decir, representa una fuente de trabajo para miles y miles de personas.

De lo que no suele hablarse es – y ello también es importante – es de su significado como fuente de ingresos para las arcas del Estado.

Quienes hemos tenido – o tenemos – la oportunidad de trabajar en el ámbito marítimo internacional, con compañías navieras de ultramar, sabemos que la bandera panameña es la más grande del mundo.

“Bandera de Conveniencia” le llamaban antes… y ello porque no había ratificados los Convenios Internacionales y eso lo hacía más atractivo a los armadores. “Bandera de Conveniencia”, un término que surgió del seno de los trabajadores, de la gente de mar, para menospreciar a aquellas banderas (y países) que daban mayor protección a los armadores que a los trabajadores…

Lo cierto es que, al presente, Panamá no solo cuenta con la mayor flota del mundo sino que además cuenta con todos los Convenios Internacionales ratificados y – aunque así no fuera – el sistema del Estado Rector del Puerto y la Cláusula del “No Más Trato Favorable” hace que poco importe si una bandera es o no parte de un Convenio Internacional.

Pero volviendo a la importancia de una marina mercante, y en especial al aspecto recaudatorio, es bueno ver un número global que recientemente fuera publicado por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y que es permanentemente actualizado en su página web (https://amp.gob.pa/) donde se destaca:

Es decir, por concepto de trámites y gestiones ante dicha Autoridad, al Estado Panameño le ingresaron más de 117 mil millones de dólares (la conversión entre el Bolívar y el dólar es 1 a 1).

En un artículo de prensa del pasado 25 de Octubre se daba cuenta de que “…La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) sigue superando las expectativas, con un crecimiento del 34% más que el año 2020 con un recaudo de B/ 133,4 millones al cierre de Septiembre 2020 versus B/ 99,2 millones en el mismo mes del año pasado. Cabe destacar que este es el mayor recaudo obtenido en los últimos 10 años. Así mismo se encuentra cumpliendo el presupuesto modificado de ingresos en 6% por encima del mismo…

La estrategia que, en su momento, desarrolló la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) dio excelentes resultados ya que no solo creció la flota sino que, además, se generaron nuevas concesiones, licencias de operaciones, renovación de libretas de gente de mar, habilitaciones y certificados… y un muy largo etcétera !!!

En particular es muy interesante ingresar a la página de SERVICIOS EN LÍNEA para intentar realizar un trámite cualquiera, allí se descubrirá que, mediante una aplicación de muy fácil uso, se pueden realizar todos los trámites necesarios para el buque y la gente de mar…

Pero no sólo ello…

También se descubrirá que se tiene respuesta en no más de 48 horas y ello en el correo electrónico…

Además se puede llamar por teléfono… y entonces se descubrirá que siempre hay alguien para responder y solucionar muy amablemente.

Por supuesto que tener una bandera con esa cantidad de buques y ese monto de ingresos es algo que “no se logra de un día para el otro”; por el contrario, es el trabajo de muchos años y ello siendo serio y confiable.

Las preguntas que yo haría a la gente de mar que lee este artículo son:

  • ¿Tienes trabajo, como gente de mar, en tu país?
  • ¿Te imaginas una flota así en tu bandera?

Pero además también quisiera formular una pregunta para aquellos que dirigen las Políticas de Estado relativas a la Marina Mercante:

  • ¿Te imaginas una flota así en tu bandera?

…No les pregunto si tienen trabajo porque son funcionarios públicos y ellos siempre tienen trabajo; no obstante, les formularía una segunda pregunta:

  • ¿Te imaginas generando fuentes de trabajo para tus ciudadanos?

Finalmente, al Sistema Político, que no suele prestarle atención a estos temas, también quisiera formularle una pregunta:

  • ¿Te imaginas que un sólo rubro brinde divisas al país por estas cifras y ello sin mayor esfuerzo que el tener una Marina Mercante seria, profesional y responsable?

¡Que cada uno responda la pregunta que le corresponda!

Por nuestra parte, y para culminar, quisiéramos dejarles – a todos – una reflexión:

«Cuando cada uno deje de cuidar su chacrita y sus egos… y se comiencen a pensar en Políticas de Estado para beneficiar al colectivo… se podrá, sin dudas, aspirar – no a competirle a Panamá, cosa que es muy difícil – pero sí, por lo menos, a que no se vayan tantos barcos de la bandera Nacional y, aunque más no sea,
tener algunos más que los pocos que actualmente quedan en ella…

En la imagen se pueden apreciar el Puerto de Montevideo y él dos buques de bandera paraguaya y un buque de bandera Brasilera… La foto está tomada de un buque de bandera Panameña

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí