INCENDIO EN BUQUES POR MERCANCIAS PELIGROSAS A BORDO

Autor: Lic. Carlos de Arrascaeta

El 6 de Marzo de 2018 el buque porta – contenedroes MAERSK HONAM, con bandera de Singapur, se encontraba navegando en el Mar Arábigo, camino del Mediterráneo a través del Canal de Suez, con buenas condiciones de mar y tiempo.

Transcurría todo con normalidad, como siempre… pero a las 19:45 hs una alarma de incendios se activó en la Bodega N° 3. Al concurrir el personal al lugar se observó que, si bien se sentía olor a cloro, no se observaba humo en ningún lugar. Se activó, entonces, el Equipo de Bomberos para la Lucha contra Incendios.

Dos equipos fueron designados para la extinción de incendios y si bien lograron cortar la mayoría de los respiraderos alrededor de la escotilla de la Bodega N° 3, no pudieron sellar 16 aletas de ventilación natural. Se ordenó entonces, en un intento de extinguir el incendio, el uso del sistema de inundación de CO2.

A las 20:35 hs, con el humo empeorando, el Capitán dispuso que toda la tripulación que se reuniera en el puente y se intentó apagar el incendio, pero la situación empeoraba. Se efectuó una descarga completa de CO2, pero las explosiones seguían en aumento y una gran columna de humo envolvió el bloque de alojamientos y llevó a la mayoría de la tripulación a huir, en estado de pánico, hacia el puente.

Todo ocurría a 900 millas náuticas de la costa.

Los 27 tripulantes intentaron combatir el incendio pero no lograron extinguir el fuego. Se envió una señal de socorro y, finalmente, alrededor de las 22:15 hs se abandonó el barco.

La guardia costera de India y los barcos cercanos se apresuraron al rescate y el 7 de Marzo de 2018, aproximadamente a la 01:30 hs, otro barco, el ALS Ceres, que había respondido a la señal de socorro, recogió a un total de 23 tripulantes del bote salvavidas.

4 tripulantes no fueron encontrados en la inmensidad del mar y uno de los rescatados no soportó las heridas provocadas por el fuego y falleció mientras se dirigía a tierra para la atención médica adecuada.

Durante 5 días, de forma ininterrumpida, varios buques intentaron extinguir el incendio, enfriando el buque, pero había demasiadas zonas calientes y riesgo de nuevas explosiones.

El 10 de marzo de 2018, se lograron recuperar 3 cuerpos de los 4 desaparecidos

El incendio finalmente termino afectando el espacio de alojamiento y las Bodegas N° 1, 2 y 3… el MAERSK HONAM no estaba en condiciones de continuar viaje y se arregló que el buque, después de que el fuego hubiera disminuido, fuera remolcado a los Emiratos Árabes Unidos (EAU), como el puerto de refugio

La Oficina de Investigación de Seguridad del Transporte clasificó el incidente como un siniestro marítimo muy grave y, si bien se realizó la correspondiente investigación, nunca se pudo determinar las verdaderas causas del accidente y ello pese a que hubo claros indicios y pruebas que una auto – descomposición espontánea de mercadería peligrosa habría sido el iniciador. A ello se habría sumado que, en los inicios, la alarma de incendios podría no haberse activado sumado al incompleto cierre de las rejillas de ventilación exteriores, al poco personal y a la presencia de mercancías peligrosas no adecuadamente declaradas (que provocaron una mala segregación y estiba)…El resto es consecuencias…

Si bien en estos accidentes hay una cadena de eventos catastróficos, que operan con un efecto dominó, es importante destacar que el MAERSK HONAM transportaba, en 54 contenedores alojados en la Bodega N° 3, 1.000 toneladas de dihidrato de dicloroisocianurato de sodio (SDID), una Mercancía Peligrosa, catalogada como Clase 9, que puede presentar auto – descomposición al ser transportado a granel y, a partir de allí, es no sólo “altamente oxidante” sino que, también, “altamente peligroso dado que puede presentar auto calentamiento.

El accidente marítimo del MAERSK HONAM dejó varias “Lecciones Aprendidas” y, entre otras, destacamos:

  • Revisar la declaración de Mercancías Peligrosas respecto de la identificación, segregación, estiba y documentación.
  • Tener claramente identificado los riesgos de cada Mercancía Peligrosa y las correspondientes Medidas de Combate en caso de Incendio o Accidente.
  • Revisar los Sistemas de Gestión de Seguridad para la preparación para emergencias contra incendios, para así garantizar el uso adecuado de la alarma (que se activará para cualquier emergencia determinada).
  • Revisar los sistemas de cierre de venteos.
  • Considerar la realización de simulacros de emergencia durante las auditorías periódicas, especialmente durante la auditoría intermedia, para identificar los riesgos potenciales en las primeras etapas de la puesta en servicio del buque durante la entrega.
  • Trabajar fuertemente en la formación, capacitación e instrucción del personal de a bordo y en tierra.

Durante el año 2019 desde la Bureau Cargo National (BCN, Estados Unidos) se realizaron, tan sólo en dicho país, más de 32.000 inspecciones a productos secos peligrosos y tanques. El 8% evidenciaba mala estiba / sujeción, carga no declarada u otros problemas. Además un 55% evidenciaba mala sujeción de la carga dentro de los contenedores y, de éstos, más del 6% transportaba mercancías peligrosas que habían sido erróneamente declaradas.

El correspondiente informe indica que «El vínculo entre cargas peligrosas no declaradas, no declaradas o mal guardadas y la mayor incidencia de incendios catastróficos de portacontenedores es difícil de ignorar. Debido al riesgo claro y presente, predominantemente, para la seguridad de la vida pero también para los barcos, sus cargas y el medio ambiente; estamos pidiendo a todos los participantes de la cadena de suministro que trabajen juntos en una solución».

Desde Barlovento Servicios Profesionales, el próximo 20 de Mayo de 2021 en el marco del Diplomado Internacional en Seguridad Marítima y Fluvial y Protección del Medio Ambiente que se está desarrollando junto a la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo (UTCD) estaremos brindando un cursillo para tratar el «Código Internacional para el Transporte de Mercancías Peligrosas (Código IMDG)» donde abordaremos aspectos vinculados con la identificación, manipulación, segregación, estiba y documentación.

Por consultas escribanos a capacitaciones@barloventoservicios.com  o capacticiones@barloventosp.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí