IMPULSO AL CABOTAJE MARÍTIMO Y LAS FERROVÍAS DE BRASIL

Autor: Ing. Alejandro Castro

El ministro de Infraestructura, Tarcísio Gomes de Freitas, dijo, el martes 4 de Mayo, que cree que el informe sobre el proyecto BR do Mar en el Senado (PL 4199/2020) está cerca de ser presentado a votación. Según él, hay puntos de convergencia entre el Ministerio y los senadores. El relator del proyecto es el senador Nelsinho Trad (PSD – MS).

Freitas hizo tal declaración al participar en una reunión con representantes del Frente Parlamentario Agropecuario (FPA), en Brasilia (DF). El proyecto BR do Mar tiene como objetivo fomentar el transporte marítimo costero en Brasil y su texto ya fue aprobado por la Cámara de Diputados y aún no ha sido probado por la de senadores.

En declaraciones a los periodistas, luego de la reunión, el Ministro de Infraestructura explicó que el retiro de la urgencia de tramitar el proyecto por parte del propio gobierno fue una cuestión de estrategia, “para dar más tiempo al debate”. Según él, no hay puntos de conflicto, sino algunos detalles que “están sufriendo un fino ajuste”.

“Se están realizando importantes mejoras. Lo hemos estado siguiendo de cerca y con gran optimismo”, dijo el Ministro. “Ya pasó la Cámara con un texto que nos sirve muy bien y que hoy está siendo perfeccionado por el Senado, está recibiendo enmiendas y debe votarse pronto”, agregó.

En la conversación con los periodistas, dijo que el encuentro con parlamentarios vinculados a la agroindustria tuvo el propósito de discutir la agenda legislativa considerada prioritaria para la cartera. Además del proyecto BR do Mar, afirmó haber hablado con la bancada rural sobre el Proyecto de Ley del Senado que trata sobre los ferrocarriles del Brasil (PLS 261/2018).

El texto trata de la explotación del sistema ferroviario por parte de la Unión y, considerado como un nuevo marco legal para los ferrocarriles en el país, también regula el transporte por ferrocarril. Uno de los puntos principales es la creación del régimen de autorización ferroviaria, que permite la cesión de operaciones al sector privado sin necesidad de licitación. Según la legislación vigente, esto solo puede ocurrir mediante un proceso de licitación o concesión.

Según el ministro de Infraestructura, la autorización ferroviaria tendría efectos positivos para la agroindustria, con un impacto inmediato en las inversiones en transporte ferroviario en Brasil. Según él, hay inversionistas interesados en desarrollar proyectos en los Estados de Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Paraná, Espírito Santo, Minas Gerais, Bahía y Maranhão.

“Podríamos ejecutar otros 4 mil millones de dólares en proyectos ferroviarios en poco tiempo. Es un proyecto relevante, está en la agenda del Ministerio de Infraestructura y estamos tratando de construir un texto que satisfaga a todos los parlamentarios y lo veamos transformado en ley”, dijo el Ministro Tarcísio Gomes de Freitas.

En la evaluación del Ministro, proyectos como BR do Mar y los ferrocarriles están en línea con los objetivos del Ministerio de Infraestructura, para viabilizar lo que se denomina un reequilibrio de la matriz de transporte en Brasil. En su valoración, este reequilibrio debe empezar a notarse, sobre todo con una mayor participación de los ferrocarriles y el cabotaje.

Aún así, según Freitas, el efecto de las inversiones en infraestructura sobre el costo de la logística parece más rápido de lo imaginado, debido al aumento en la oferta de equipos de transporte. Citando como ejemplo la pavimentación de la carretera BR – 163, entre Mato Grosso y Pará, dijo que el costo del flete al Arco Norte se redujo, en promedio, en un 20%. La consecuencia fue una reducción de los fletes agrícolas, en general, del orden del 11%.

 

⇐Trazado de Ferrogrão

 

 

“Imagínense cuando tengamos en funcionamiento Ferrogrão, que va a ser el gran faro de las tarifas en Brasil”, ejemplificó, citando también otras líneas, como el Ferrocarril de Integración Oeste – Este (Fiol), el Ferrocarril de Integración Medio Oeste (Fico) y Ferronorte. “Cada nuevo equipo que entra en operación, aumenta la oferta y cuando aumenta la oferta, trabaja en la reducción de costos”, dijo Freitas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí