CUENTA REGRESIVA: ¡QUEDAN 28 DÍAS!

Autor: Lic. Jorge López Laborde

En el Boletín Informativo Marítimo N° 34 del 5 de Marzo de 2021, cuando aún faltaban 56 días para el vencimiento de la Concesión de la Vía Navegable Troncal, que desde la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay (km 1.238 de la Hidrovía Paraguay – Paraná) se extiende hasta la zona de aguas profundas naturales del Río de la Plata exterior (km 205,3 del canal Punta Indio por el canal Ing. Emilio Mitre), informábamos sobre la realización, el 22 de Febrero de 2021, del Primer Encuentro del Consejo Federal de la Hidrovía del que – además del Ministerio del Interior, del Ministerio de Desarrollo Productivo y del Ministerio de Transporte así como de los representantes de las Provincias de Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe – habían participado una extensa lista de instituciones y cuyo temario estuvo centrado en cuatro puntos principales: a) la constitución y presentación del Consejo Federal de la Hidrovía; b) la enunciación de sus objetivos; c) la presentación del informe de gestión sobre el estado actual de la Concesión (por parte del Ministerio de Transporte); y d) la convocatoria a una próxima reunión (así como la elaboración del correspondiente orden del día).

Según palabras del Ministro de Transporte de la República Argentina, Mario Meoni, “la Concesión actual cumplió claramente con sus cometidos, pero es un ciclo que culmina y hay que pensar para adelante, qué sostener y qué modificar…” ya que “esta autopista del río Paraná debe estar preparada para recibir a las grandes embarcaciones, que cada día son más importantes y van a impactar muy fuertemente en los costos logísticos” por lo que, en consecuencia, “estamos evaluando qué tipo de obra y traza vamos a hacer».

Días después, Emiliano Galli, en TradeNews.com.ar, informaba que durante el encuentro hubieron varias definiciones oficiales y que las principales conclusiones que fueron esbozadas en el mismo incluyeron: “gobernanza y control federal; transparencia en la licitación; prioridad medioambiental; 40 pies de profundidad a partir del quinto año (profundización progresiva de 2 pies por etapa, previa declaración de impacto ambiental y con la debida aprobación de éstos por los procedimientos legales correspondientes); licitación del dragado por separado del balizamiento; navegabilidad garantizada durante la licitación; vigencia del canal Punta Indio; pliegos antes de fines de Abril”.

Los nuevos pliegos fueron anunciados por el Ministro de Transporte, Mario Meoni, para “antes de fines de Abril” cuando se daría inicio a “un proceso de no menos de 180 días hábiles administrativos”; no obstante, el titular de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria Hidrovía, Pablo Barbieri, manifestó que:

  • “Estamos en pleno desarrollo de convenios con las universidades nacionales del Litoral, de San Martín y de Rosario” (que realizarán, respectivamente, los estudios técnicos, económicos y tarifarios, y ambientales) anticipando, además, que se separarán dos licitaciones: “por un lado, el dragado y, por otro, el balizamiento y la señalización” siendo el objetivo “contar con más oferentes y favorecer la presentación de empresas nacionales para el balizamiento” aclarando que, a los oferentes de estas obras, se les exigirá un “mínimo de 70% de capitales argentinos”.
  • “Se está trabajando en la creación de un registro de interesados, en forma previa a la presentación de los pliegos, para que se inscriban los oferentes del proceso licitatorio suscribiendo un pacto de integridad y transparencia” habiéndose reconocido, extraoficialmente, que la idea de este registro es dejar asentado quién cuenta con “capacidad técnica inmediata” para cumplir con uno de los principales desafíos: “garantizar la navegabilidad desde la hora cero del 1° de Mayo próximo”.

Ante este panorama y cuando quedaban 56 días para el vencimiento de la actual Concesión, desde el Boletín Informativo Marítimo recordábamos el proceso que llevó a la actual adjudicación y, entonces, cuando algunos unos decían que los pliegos estarían prontos “antes de fines de Abril” y otros que se estaba trabajando en “el desarrollo de convenios con las universidades” a cargo de los estudios técnicos, económicos, tarifarios, y ambientales así como en “la creación de un registro de interesados”, desde el Boletín Informativo Marítimo nos planteábamos diversas interrogantes (ver recuadro).

A los pocos días de finalizar el Encuentro, cuando – suponemos – las autoridades comenzaban a buscar respuestas a ésas y tantos otras preguntas, se informaba que:

  • Distintas cámaras empresarias y asociaciones que representan a prestadores de servicios al comercio exterior y a los usuarios de la Hidrovía Paraguay – Paraná remitieron una nota al Ministro de Transporte solicitando que se garantice “la continuidad del servicio de dragado y señalización” del sistema de navegación troncal tras el fin de contrato del concesionario (Emiliano Galli desde TradeNews.com.ar).
  • La indefinición del gobierno en torno al futuro de la Hidrovía preocupa a la mayoría del arco político argentino y deja de lado todo tipo de banderías…” (Agustín Barletti, desde el Suplemento Transport & Cargo de El Cronista).

Es entonces que, habiendo pasado más de un mes de dicho Encuentro y cuando a la fecha de la publicación del presente Artículo faltarán tan sólo 28 días para la finalización de la Concesión, nos preguntamos ¿Qué ha sucedido en todo este tiempo? ¿Qué novedades hay?

La respuesta parece ser muy simple y no deja de sorprendernos, se resume en tan sólo cuatro letras: ¡NADA! ¡ABSOLUTAMENTE NADA! ¡AÚN NO HAY PLIEGOS A DISPOSICIÓN DE LOS POSIBLES INTERESADOS!

Al menos eso es lo que parece… porque nada se ha filtrado a la prensa y porque, lo que nos resulta aún más sorprendente, sólo unos pocos de los medios especializados ha vuelto a tratar el tema.

En efecto, una vez pasadas las declaraciones y repercusiones inmediatas al Encuentro, la discusión pasó a centrarse en otro tema que, si bien no dudamos que resulte de particular importancia para la República Argentina, no parece cumplir con los requisitos de inmediatez que implica la continuidad de las tareas concernientes al mantenimiento de las condiciones de navegabilidad de la Vía Navegable Troncal.

Nos referimos al canal Magdalena: un canal natural que, según el Derrotero del Río de la Plata, elaborado por el Servicio de Hidrografía Naval argentino (SHN), se desarrolla, con rumbo NW – SE, paralelo a la ribera bonaerense del Río de la Plata, entre el banco homónimo por el Norte y los bajos fondos que orillan el borde costero a ambos lados de punta Atalaya, presentando una profundidad del orden de los 4,50 m (15 pies).

Según ArgenPorts.com, José Beni, titular de la Unidad Ejecutora Canal Magdalena e interventor de la Administración General de Puertos (AGP) declaró que «…es estratégico” ya que “permitirá, entre otras ventajas, acercar los puertos fluviales con los marítimos y achicar sensiblemente los tiempos de navegación entre los distintos puertos del país» por lo que «en las próximas semanas, vamos a hacer el llamado a Audiencia Pública, la cual se va a realizar en Mayo» agregando que «desde la Unidad Ejecutora a cargo de este proyecto hemos asumido el compromiso de avanzar en el llamado a licitación de manera ágil y rápida, priorizando y velando por la transparencia y legalidad a lo largo de todo el proceso».

Adicionalmente, según Emiliano Galli, en TradeNews.com.ar, durante una reunión virtual organizada por el Timón Club, Beni recordó que gran parte del trabajo se realizó entre los años 2013 y 2014 incluyendo la tramitación ante la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) donde se habría aprobado ir hasta los 47 pies. “Contamos con todo un proceso licitatorio hecho, al que se agregaron estudios posteriores. El plazo que nos pusimos como límite fue el 25 de Marzo y ya charlamos con la comisión técnica el primer borrador de pliegos generales, el pliego de especificaciones técnicas y el pliego particular. Queda el trabajo de revisión. En paralelo, trabajamos en los aspectos ambientales y entre esta semana y la otra se convocará a una Audiencia Pública para dar a conocer los aspectos medioambientales del proyecto tal como lo indica la Ley General de Ambiente”.

Ante todo esto, sólo podemos dar una sencilla opinión: Señores, ahora quedan tan sólo 28 días para el vencimiento de la concesión del Sistema Navegable Troncal ¿No es momento de definiciones?

Sobre la importancia de ésta última no pueden caber dudas; en efecto, por ella y durante el año 2019, se transportaron: a) 1.711.839 toneladas de cargas brasileñas (exportación + importación); b) 2.107.507 toneladas de cargas bolivianas (exportación + importación); c) 15.192.711 toneladas de cargas paraguayas (considerando tan sólo los 5 principales productos de exportación e importación); y d) 82.415.202 toneladas de cargas argentinas (tan sólo de exportación) y provenientes de los principales puertos sobre el río Paraná: Diamante, Rosario, San Lorenzo / San Martín, Lima, San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Santa Fe, Villa Constitución y Zárate).

El Segundo Encuentro del Consejo Federal de la Hidrovía ya ha sido convocado por el Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Mario Meoni, para el próximo 26 de Abril a las 15 hs, en la sede del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, en la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe), y tendrá como objetivo principal el avanzar en la confección de los pliegos para el proyecto de mejora de la navegabilidad.

Lo anterior fue comunicado a través de la Resolución N° 98/2021 del 31 de Marzo de 2021 y por la cual se extiende la invitación a las organizaciones no gubernamentales, organizaciones sindicales, entes u organismos públicos e instituciones académicas que participaron de la primera reunión plenaria.

Cabe destacar que, a principios del mes de Marzo, el Ministerio de Transporte de la Nación y la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante crearon tres comisiones para la recepción y análisis de propuestas orientadas a la confección de los pliegos (“Planificación Estratégica y Económica”, “Obras e Infraestructura” y “Ambiental”). Dichas Comisiones habrían recibido más de 70 propuestas que fueron expuestas en tres jornadas virtuales por parte de las autoridades provinciales, universidades, organismos nacionales y representantes del sector.

Según GlobalPorts.com.ar, en esta próxima reunión del Consejo Federal Hidrovía (CFH) “se analizarán las propuestas presentadas, el desarrollo de las conclusiones planteadas y las oportunidades de mejora que permitan consolidar las herramientas para mejorar integralmente la vía troncal”. ¡Esperemos que así sea y que haya resultados! Mientras tanto, y como lo adelantáramos en nuestro último Artículo sobre este mismo tema (Boletín Informativo Marítimo N° 34 del 5 de Marzo de 2021), ALGO YA ESTA CLARO: HABRÁ PRÓRROGA DE LA ACTUAL CONCESIÓN Y, CON SUERTE, UN NUEVO ¿OPERADOR / CONCESIONARIO? EN EL 2022…

Fuentes:

https://tradenews.com.ar/cuales-fueron-las-definiciones-oficiales-durante-el-primer-encuentro-del-consejo-federal-hidrovia/

https://tradenews.com.ar/usuarios-de-la-hidrovia-piden-que-se-garantice-la-navegabilidad-durante-la-transicion-a-una-nueva-licitacion/

https://www.cronista.com/transport-cargo/juntos-por-el-cambio-pide-informes-de-la-hidrovia/

http://argenports.com/nota/canal-magdalena-en-las-proximas-semanas-convocaran-una-audiencia-publica

https://tradenews-com-ar.cdn.ampproject.org/c/s/tradenews.com.ar/los-pliegos-del-magdalena-ya-estan-listos-y-en-dias-se-convocara-a-la-audiencia-publica/amp/

https://www.globalports.com.ar/el-consejo-federal-hidrovia-tendra-su-segunda-reunion-el-proximo-26-de-abril-en-rosario/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí