COP 26: 22 PAÍSES SE COMPROMETEN A DESARROLLAR RUTAS MARÍTIMAS CON CERO EMISIONES

Un grupo de 22 países se ha comprometido, como paso inicial hacia la descarbonización del transporte marítimo, a crear, en los próximos años, corredores marítimos libres de emisiones y dicho compromiso fue materializado a través de la Declaración de Clydebank que fuera realizada el pasado, 10 de Noviembre, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26) celebrada en Glasgow (Reino Unido) del 31 al 12 de Noviembre

Es así que los países firmantes de la Declaración de Clydebank establecer al menos seis rutas comerciales marítimas en las que los buques puedan acceder, de forma experimental y para el año 2025, a combustibles de cero emisiones. «Nuestra aspiración es ver muchos más corredores en funcionamiento para 2030«.

La nueva coalición complementará la Misión de Transporte Marítimo de Emisiones Cero (ZESM), lanzada por Dinamarca, Noruega y Estados Unidos, en el pasado mes de Julio, orientada a encaminar al sector marítimo hacia la consecución de emisiones netas cero para 2050.

Dichos países se asociaron con Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Chile, Costa Rica, Fiji, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Japón, Islas Marshall, Marruecos, Nueva Zelanda, Países Bajos, Suecia y Reino Unido y emitieron la Declaración ya mencionada esperando que las rutas marítimas ecológicas ayuden a alcanzar los objetivos provisionales de poner en funcionamiento, al menos, 200 buques con cero emisiones y que éstos buques representen el 5% del consumo de búnker en el comercio de alta mar a nivel mundial antes de 2030.

En la Declaración los signatarios apoyan el establecimiento de corredores marítimos verdes, es decir, rutas marítimas con cero emisiones entre dos (o más) puertos y, según señalan el objetivo colectivo es apoyar el establecimiento de al menos seis (6) corredores verdes para mediados de esta década, al tiempo que pretenden aumentar la actividad en los años siguientes, apoyando, entre otras cosas, el establecimiento de más rutas, rutas más largas y/o teniendo más buques en dichas rutas. «Nuestra aspiración es ver muchos más corredores en funcionamiento para 2030«.

Para el logro de sus objetivos, los firmantes se comprometen a:

  • Facilitar el establecimiento de asociaciones, con la participación de puertos, operadores y otros a lo largo de la cadena de valor (para así acelerar la descarbonización del sector del transporte marítimo y el suministro de combustible a través de proyectos de corredores marítimos verdes).
  • Identificar y explorar acciones para abordar los obstáculos a la formación de corredores verdes (esto podría abarcar, por ejemplo, los marcos normativos, los incentivos, el intercambio de información o las infraestructuras)
  • Considerar la inclusión de disposiciones sobre corredores verdes en el desarrollo o la revisión de los Planes de Acción Nacionales.
  • Trabajar para garantizar que se tengan en cuenta los impactos medioambientales y la sostenibilidad a la hora de crear corredores verdes de transporte marítimo.
  • De acuerdo con el “Anexo A” de la declaración<.
    • Los firmantes deben facilitar las asociaciones para establecer corredores de transporte marítimo verde, en los que dos o más firmantes identifican y toman medidas con los puertos, operadores y otros actores de la cadena de valor para descarbonizar una ruta marítima específica compartida”.
    • Un signatario de la Declaración toma medidas con los puertos, operadores y otros a lo largo de la cadena de valor para descarbonizar una ruta marítima nacional específica dentro de la jurisdicción y el control de un signatario.
    • La participación voluntaria de los operadores es un elemento importante para el éxito de los corredores marítimos verdes.
    • Para mayor claridad, no se exigirá que todos los buques que transiten por un corredor verde sean de cero emisiones ni que participen en las asociaciones.
  • Al apoyar el establecimiento de corredores verdes, los firmantes reconocen que los combustibles o las tecnologías de propulsión totalmente descarbonizados deben tener la capacidad de no añadir gases de efecto invernadero (GEI) adicionales al sistema global a través de su ciclo de vida, incluyendo la producción, el transporte o el consumo.

Muchos consideran que se trata de una tarea difícil porque todavía no se han desarrollado a escala las cadenas de suministro de combustibles de bajas emisiones. Se espera que los primeros buques de amoníaco y metanol para el comercio en alta mar lleguen a las aguas sólo en los próximos dos o tres años.

En un evento de la COP 26, Robert Courts, ministro británico responsable del transporte marítimo, dijo que los gobiernos deben asociarse con las empresas privadas para iniciar proyectos piloto ya, y ello si se quiere que el objetivo de 2050 sea factible. «La Declaración de Clydebank proporciona a los gobiernos el marco para fomentar el establecimiento de rutas marítimas con cero emisiones entre sus puertos… La declaración es el pistoletazo de salida para que la industria invierta en investigación y desarrolle estas tecnologías (de descarbonización) con confianza«.

Por su parte, Benny Engelbrecht, Ministro de Transportes de Dinamarca, dijo que el objetivo final de los firmantes es hacer que los buques de emisiones cero sean la opción por defecto para la renovación de la flota. «Para avanzar… Necesitamos lanzar (y ampliar) proyectos de demostración que muestren a los responsables políticos y a la industria que el transporte con cero emisiones es realmente posible«.

Al mismo tiempo, la Coalición “Getting to Zero”, formada por más de 150 bancos, armadores, empresas de productos básicos y proveedores de combustible, sugirió el apoyo político y al acceso a combustibles de bajas emisiones para crear los corredores verdes.

En efecto, un estudio de dicha Coalición, publicado el mismo 10 de Noviembre, destacó el potencial de dos rutas marítimas con cero emisiones:

  • La ruta del mineral de hierro entre Australia y Japón, con 29 GW de capacidad de electrolizadores de hidrógeno previstos en Australia para 2030.
  • La ruta de contenedores entre Asia y Europa, con 33 GW de capacidad de electrolizadores previstos en Europa y Oriente Medio para 2030.

Finalmente, la directora general del Foro Marítimo Mundial, Johannah Christensen, cuya organización contribuyó al estudio, dijo que las partes interesadas de los sectores público y privado no deberían preocuparse demasiado por las economías de escala en la fase inicial. «La coordinación puede verse facilitada por el enfoque del corredor verde. Los corredores son lo suficientemente grandes como para desarrollar la oferta y la demanda a escala, pero lo suficientemente pequeños como para permitir que las políticas y los modelos empresariales se ajusten a las condiciones específicas«.

Fuente:
https://www.portosenavios.com.br/noticias/navegacao-e-marinha/cop26-mais-de-20-nacoes-prometem-desenvolver-rotas-maritimas-com-emissao-zero

https://www.mundomaritimo.cl/noticias/declaracion-de-clydebank-compromete-a-mas-de-20-paises-en-la-creacion-de-seis-corredores-maritimos-ecologicos-en-el-marco-de-cop26

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí