CENTRAL AGUIRRE PORTUARIA SA:¡UN SUEÑO CON MÁS DE 30 AÑOS DE VIDA!

Joaquín Aguirre Lavayén (Cochabamba, 30 de Marzo de 1921 – Santa Cruz de la Sierra, 7 de Enero de 2011), fue un escritor, empresario, diplomático e inventor boliviano que, además, fue fundador y presidente de Central Aguirre Portuaria SA (CAPSA), una infraestructura portuaria pionera en brindar a Bolivia una salida al mar a través de la Hidrovía Paraguay – Paraná.

Aguirre estudió en la Universidad Mayor de San Simón (Cochabamba) y en la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz) realizando estudios de postgrado en Filosofía y Literatura Comparada en el Dartmouth College (New Hampshire, Estados Unidos) y de Literatura y Dirección Teatral y Cinematografía en la Universidad de Stanford (California, Estados Unidos).

Luego de estos últimos estudios, cuando retornó a Bolivia, trabajó en la construcción de los primeros oleoductos de dicho país habiendo sido, posteriormente, delegado en la comisión que representó a Bolivia en la Conferencia Internacional de Naciones Aliadas (San Francisco, California, Estados Unidos), presidente de la Corporación Boliviana de Fomento, fundador de la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata y Senador de la República.

No obstante tan vasta trayectoria, todos aquellos relacionados a la Hidrovía Paraguay – Paraná lo recuerdan porque el 11 de Septiembre de 1988 inauguró «Puerto Aguirre» (Central Aguirre Portuaria SA – CAPSA), el primer puerto boliviano con acceso directo y soberano al Océano Atlántico a través de la Hidrovía Paraguay – Paraná.

Las primeras instalaciones fueron concibieron como destinadas al manejo de granos y cereales a granel habiéndose convertido, de esta manera, en la determinante fundamental para que, a principios de la década de los años 90, se produjera el crecimiento explosivo de la producción de soja en el Oriente Boliviano. Es así que el 21 de Febrero de 1991, el Gobierno de Bolivia le otorgó la concesión, por cuarenta años, de la Zona Franca Comercial, Industrial y Terminal de Depósito y, desde ese entonces, “Zona Franca Puerto Aguirre” ha integrado su estructura de logística de transporte multimodal y los beneficios de la exención arancelaria y tributaria otorgada – por Ley – a los usuarios de dicha Zona Franca.

En el año 1996, Central Aguirre Portuaria SA (CAPSA), en “joint – venture” con CARGILL Bolivia SA, creó Aguirre Agro – Bolivia SA (AABSA), una empresa del ámbito agrícola agroindustrial, y, en el año 1997, en “joint – venture” con The Williams Companies Inc, creó Free Port Terminal Company Ltd. (FPTC), una terminal portuaria de hidrocarburos líquidos orientada a facilitar la logística de importación de combustible para el consumo del sector agrícola del Oriente Boliviano.

Posteriormente, en el año 2005, Central Aguirre Portuaria SA (CAPSA) inauguró la primera terminal de contenedores de Bolivia, una nueva alternativa de logística de transporte para el comercio exterior del Oriente Boliviano (importación y exportación) que, rápidamente, permitió la apertura de nuevos mercados hacia el MERCOSUR y los países de Ultramar.

Más recientemente, en el año 2018, la Dirección General de Intereses Marítimos Fluviales Lacustres y Marina Mercante, autoridad marítima dependiente del Ministerio de Defensa, le otorgó la categorización de Puerto Internacional.

De esta forma, el sueño de Joaquín Aguirre, “Puerto Aguirre” ha superado los 30 años de vida y hoy – como siempre – brinda servicios orientados al desarrollo del Oriente Boliviano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí