CARGAS EN CONTENEDORES AL PUERTO DE RÍO GRANDE

COSTOS ELEVADOS DEL PUERTO DE MONTEVIDEO DESVÍAN CARGAS EN CONTENEDORES AL PUERTO DE RÍO GRANDE

Wilson Sons está llevando a cabo una operación sin precedentes para exportar carne de la región Noreste de Uruguay a través de Tecon Rio Grande (RS).

Tecon Río Grande comenzó su relación con el mercado uruguayo por la cercanía del Puerto de Rio Grande al país. La operación se consolidó luego de un extenso trabajo de investigación, que involucró las áreas: comercial, inteligencia de mercado y proyectos.

La carga proviene de Frigorífico PUL (Grupo Minerva Foods – Brasil), en la ciudad de Melo, en Uruguay, a 280 km del Puerto de Río Grande, por carretera. La cadena logística trae una serie de beneficios al productor, como la accesibilidad y un costo más atractivo. Además de contar con una infraestructura de última generación, la terminal recibe las principales líneas marítimas, que conectan a Brasil con importantes mercados internacionales. Esto garantiza un transporte marítimo más competitivo.

Tecon Río Grande tiene un muelle de 900 m, y ya cuenta con el Canal Interior al Super Porto a -16,00 m al cero local (el Canal Exterior se encuentra a -18,00 m al cero local). Tiene un equipamiento de última generación, que incluyen 9 grúas STS (Ship to Shore) Post Panamax y 22 grúas de patio RTG (Rubber Tyred Gantry). Ofrece acceso para camiones con lectura automática de la información del contenedor y el sistema de gestión Navis N4, plataforma que integra los sistemas digitales de la terminal para planificar la carga y descarga de buques.

Por otra parte, los gobiernos de Brasil y Uruguay decidieron que Brasil licitará la construcción de un nuevo puente sobre el río Yaguarón, que divide a los dos países, y se iniciarán los estudios de dragado y señalización de la Hidrovía Brasil-Uruguay.

El puente costaría US$ 27,5 millones, y se prevé que la licitación se concluya en 2020. También está prevista la restauración del Puente Internacional Barón de Mauá, sobre el mismo río, que conecta las ciudades de Jaguarão, en Brasil, y Río Branco en Uruguay. El puente está catalogado como patrimonio cultural de los dos países y el anteproyecto de mejoras ya ha sido aprobado.

Las obras de dragado y señalización de vías fluviales permitirán el flujo del arroz cultivado en el Noreste de Uruguay a través de la Terminal Tacuarí en Cerro Largo, Uruguay, hacia el puerto brasileño de Río Grande.

El MERCOSUR logístico empieza también a funcionar en la zona Noreste de Uruguay. Las cargas ya no son “cautivas” de un país, buscan las cadenas logísticas de menor costo. Ahora es la carne y luego seguirá el arroz de la zona fronteriza (Cerro Largo, Treinta y Tres y Rocha) que está en el hinterland de Río Grande, en donde además hay empresas brasileñas instaladas.

 

Elaborado a partir de nota en Portal Portuario: https://portalportuario.cl/wilson-sons-realiza-primera-operacion-con-carga-frigorifica-de-uruguay-en-tecon-rio-grande/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí