CAMPAÑA DE INSPECCIONES CONCENTRADAS SOBRE ESTABILIDAD EN GENERAL (CONVENIO SOLAS 74, CAPÍTULO II–1)

Autor: Lic. Carlos de Arrascaeta

Desde la Secretaría del Acuerdo Latinoamericano sobre Control de Buques por el Estado rector del puerto – Acuerdo de Viña del Mar (1992) – se anunció que el pasado 1° de Setiembre de 2021 comenzó la Campaña de Inspecciones Concentradas (CIC) sobre “Estabilidad en General” por parte de las Autoridades Marítimas de los Estados Miembros, en forma concertada con los Memorando de Entendimiento de Asia – Pacífico (MoU de Tokio) y de Paris.

El objetivo y alcance de esta campaña de inspecciones es asegurar que los sistemas de estabilidad a bordo estén debidamente instalados, disponibles y aprobados y que, para cada viaje, además, se realicen y documenten los cálculos de estabilidad. A tal fin, los oficiales de supervisión por el Estado Rector del Puerto comprobarán que el capitán y los oficiales responsables estén familiarizados y conozcan los sistemas de carga proporcionados a bordo, el uso del software de estabilidad y la documentación relacionada.

En particular:

  • Se tratará de confirmar que el personal del buque evalúa las condiciones reales de estabilidad al concluir las operaciones de carga previas al zarpe y en todas las etapas del viaje.
  • Se buscará crear conciencia, en el personal a bordo y los propietarios del buque, sobre la importancia de calcular las condiciones reales de estabilidad del buque al finalizar las operaciones de carga y previo al zarpe del mismo.
  • Se verificará que el buque cumpla con las prescripciones de estabilidad sin avería (y estabilidad con avería, si procede) de conformidad con los instrumentos pertinentes de la Organización Marítima Internacional (OMI).
  • Se verificará la documentación de estabilidad (cuadernillo de estabilidad / manuales de carga, etc.).
  • Se comprobará la carga de cálculos (carga de computadora y software / carga de documentos relacionados).
  • Se verificará la familiarización de los oficiales responsables de lo anterior.
  • Se identificará la organización del buque para responder a emergencias que requieren cálculos de estabilidad (puesta a tierra / inundación / lista de carga, etc.).

La Campaña de Inspecciones Concentradas (CIC) se llevará a cabo durante tres meses, del 1° de Septiembre hasta el 30 de Noviembre de 2021, centrándose en la verificación del cumplimiento por parte tanto de los buques de carga de arqueo bruto ≥500 y eslora ≥ 24 m como de los buques de pasaje (teniendo en cuenta las diferentes disposiciones de aplicación del Convenio SOLAS y el Convenio Líneas de Carga).

Durante el período en que se lleven a cabo los controles, el buque estará sujeto a una sola inspección y los oficiales de supervisión por el Estado Rector del Puerto (OSERP) utilizarán una lista de verificación (check list) de 8 preguntas orientadas a evaluar que a bordo se cumpla con el convenio pertinente y que el capitán y los oficiales están debidamente cualificados y familiarizados con las operaciones relacionadas con los sistemas de estabilidad instalados, disponibles y aprobados.

Las preguntas que se verificarán son las siguientes:

  • ¿Se ha proporcionado al buque información de estabilidad aprobada que pueda ser comprendida y fácilmente utilizada por el Capitán y el oficial de carga?
  • ¿Los datos utilizados en el control de estabilidad para la salida son completos y correctos?
  • ¿Cumple el buque los criterios de estabilidad aplicables al tipo de buque?
  • ¿Existen pruebas que demuestren que el Capitán o el oficial responsable pueden determinar la estabilidad del buque en condiciones de servicio variables utilizando la información de estabilidad aprobada proporcionada a bordo?
  • Si el buque está provisto de un Instrumento de Estabilidad, ¿está aprobado por la Administración?
  • Si el buque está provisto de un instrumento de estabilidad, ¿cumple el tipo de software de estabilidad en uso los requisitos para el tipo de buque pertinente?
  • ¿Hay pruebas a bordo que demuestren que el capitán/oficial de carga confirma que el desplazamiento y el ajuste «calculados» se correspondan con los calados «observados»?
  • Si el buque está provisto de un instrumento de estabilidad, ¿se ha verificado periódicamente la exactitud del instrumento aplicando al menos una condición de ensayo aprobada?

Si se detectan deficiencias, las medidas que el Estado Rector del Puerto podrá adoptar varían desde registrar una deficiencia y dar instrucciones al capitán para que se rectifique en un plazo determinado hasta detener el buque hasta que se hayan subsanado las deficiencias graves.

Finalizada la Campaña de Inspecciones Concentrada (CIC), se analizarán los resultados de la misma y los mismos se presentarán n la próxima reunión del Comité para su aprobación, difusión y posterior presentación al Subcomité de Implantación de Instrumentos de la OMI (Subcomité III) y demás regímenes de supervisión por el Estado Rector del Puerto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí