BRASIL: “UNA INMENSA OBRA EN CONSTRUCCIÓN”

El Ministro de Infraestructura de Brasil, Tarcísio Gomes de Freitas, pronosticó un auge en el desarrollo de autopistas, ferrocarriles y aeropuertos de dicho país gracias a una inversión, hasta fines del año próximo, de US$ 50.000 millones en proyectos concesionados.

Tan sólo en una semana, los inversores volcaron casi US$ 10.000 millones en una serie de proyectos que incluyeron veintidós aeropuertos, cinco puertos y una línea ferroviaria (que unirá la costa con el interior agrícola).

Es así que, según declaraciones recientemente publicadas en el Financial Times, «Brasil se convertirá en una inmensa obra de construcción» y las concesiones previstas hasta fines de 2022 equivaldrán “a más de 30 años del presupuesto público para infraestructura» siendo ello un extraño punto positivo para una economía que, incluso antes de la pandemia, llevaba años con crecimiento anémico, altos niveles de endeudamiento y un fuerte aumento del desempleo.

En efecto, Brasil, la nación más grande de América Latina, se ve afectada tanto por su débil infraestructura en lo que respecta a rutas de mala calidad (que elevan los costos del transporte ya que el 65% del transporte de mercaderías se realiza mediante el medio terrestre) como a carencias en servicios básicos sanitarios (que afecta a millones de brasileños pobres).

El éxito del modelo de concesiones – en el que compañías e inversores presentan sus propuestas de inversión y administración de proyectos de largo plazo – también dará un fuerte impulso a la agenda económica del Ministro de Gobierno y Hacienda, Paulo Guedes, quien intenta reducir la participación del Estado.

Tanto para Gomes de Freitas como para los analistas independientes, gran parte del éxito de estas licitaciones se ha debido a que en Brasil mejoró – fuertemente – el entorno regulatorio aumentando así la confianza en el marco jurídico.

Según explicó Rafael Vanzella, abogado especializado en infraestructura de Machado Meyer Advogados, «Brasil está bien posicionado para seguir atrayendo inversores internacionales. El país está implementando las medidas adecuadas para atraerlos: ha estructurado buenos proyectos, publica los avisos con anticipación en idiomas extranjeros, elevó el nivel de seguridad jurídica de los proyectos y agregó cláusulas de arbitraje en los contratos» agregando, además, que «Hemos visto mejoras y cada día se da un paso más en esa dirección… Brasil está alcanzando un importante nivel de madurez«.

Gomes de Freitas, afirmó que Brasil enfrenta una «tarea urgente» que consiste en transformar su matriz de transporte y dejar de depender de los camiones, que son altamente contaminantes: «El ferrocarril actualmente representa sólo el 15% de la distribución logística nacional, mientras que el 65% restante corresponde al transporte por ruta. El objetivo del gobierno es que para 2035, los trenes transporten el 35% de la carga total«.

Posteriormente se refirió al proyecto insignia del gobierno que consiste en construir un ferrocarril que conectará el vasto interior agrícola con las arterias fluviales del Amazonas: «Se estima que con sólo sustituir la ruta por el ferrocarril se reducirán hasta 1 millón de toneladas el Co2 de los cielos del Amazonas por año«, dijo Gomes de Freitas.

Esta estrategia ha convertido a Gomes de Freitas en una figura muy popular tanto en Brasil como en la región e incluso algunos han sugerido que podría alcanzar mayores aspiraciones políticas (una aspiración que él, recurrentemente, niega).

Ahora, desde el Boletín Informativo Marítimo, nos preguntamos ¿Quién es el Ministro de Infraestructura de Brasil? ¿Quién es Tarcísio Gomes de Freitas? ¿Quiénes lo acompañan?

La respuesta es fácil de encontrar y se encuentra en la propia página del Ministerio (https://www.gov.br/infraestrutura/pt-br/acesso-a-informacao/curriculos-das-autoridades):

  • Tarcisio Gomes de Freitas, Ministro de Infraestructuras de Brasil, es un Ingeniero Civil graduado en el Instituto Militar de Ingeniería (2002) con especialización en Gerenciamiento de Proyectos (2003) y Ciencias Militares (2004) y una maestría en Ingeniería de Transportes (2008) que se inició como Ingeniero del Ejército (2002 a 2008) y Jefe de la Sesión Técnica de la Compañía de Ingeniería de la Fuerza de Paz en Haití (2005 a 2006) para posteriormente actuar como Asesor del Director de Auditoría del Área de Infraestructura de la Contraloría Federal de la Unión (2008 a 2011), Coordinador General de Auditoría del Área de Transportes (2011), Director General Adjunto y Director Ejecutivo del Departamento Nacional de Infraestructura de Transportes (2014 – 2015), consultor de la Cámara de Diputados (desde 2015) y Secretario de Coordinación de Proyectos del Programa de Asociaciones e Inversiones de la Presidencia de la República (desde 2016).

Quienes lo acompañan son:

  • Marcelo Sampaio, Secretario Ejecutivo del Ministerio de Infraestructura, es Ingeniero Civil con énfasis en el Sector Transportes (2008) con una Maestría en Planificación de Transportes (2014) y estudios sobre Evaluación de la Vulnerabilidad de la Infraestructura de Transportes (2014), Gestión Pública (2016) y Economía del Sector Público (2019) y trabajos sobre el “Uso de la Herramientas de Geoprocesamiento en Planificación y Gestión Pública” que ha ocupado diversos cargos en el área de infraestructura del Ministerio de Economía, de Articulación y Seguimiento de la Presidencia de la República y de los departamentos de información y gestión estratégica del Ministerio de Transportes.
  • Felipe Fernandes Queiroz, Secretario Ejecutivo Adjunto interino del Ministerio de Infraestructura, es un Geógrafo con especialización en Gestión Pública y Maestría en Economía que ha actuado en el Ministerio de Economía, el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) y el Departamento Nacional de Infraestructura de Transportes (DNIT) y, además, como presidente del Consejo Fiscal de la Empresa de Planificación y Logística (EPL) y como consejero de la Concesionaria del Aeropuerto de RioGaleão y de la Companhia Docas do Maranhão.
  • Natália Marcassa se Souza, Secretaria de Fomento, Planificación y Asociaciones, es Licenciada en Economía (2003) y Especialista en Transporte Terrestre (2006) con una Maestría en Economía (2006) habiendo actuado como Gerente de Regulación y Concesión de Explotación de Carreteras, Directora Interina de la Agencia Nacional de Transportes Terrestres, Jefa Adjunta de Articulación y Seguimiento de la Casa Civil de la Presidencia de la República y Secretaria Ejecutiva del Ministerio de Transportes y habiendo sido, además, miembro del Consejo de Administración del Banco Nacional de Desarrollo (2016 a 2019).
  • Ronei Saggioro Glanzmann, Secretario Nacional de Aviación Civil, es Economista (2001) con una Maestría en Administración Financiera y Mercado de Capitales (2006) y Especialización en Evaluación de Políticas Públicas y Bienestar Social (2008) que ha trabajado en la Agencia Nacional de Aviación Civil (2006 – 2011), en la Concesionaria del Aeropuerto de Brasilea SA (2011 – 2016) y en el Departamento de Políticas Regulatorias de la Secretaría Nacional de Aviación Civil (2017 – 2019) habiendo formado parte, además, de la Comisión de Expertos del Senado Federal para la Revisión del Código Aeronáutico Brasileño.
  • Marcello Costa, Secretario Nacional de Transporte Terrestre, es Ingeniero Civil en Fortificación y Construcción, graduado en Ciencias Militares, Especialista en Gestión de Proyectos y Doctor en Ingeniería de Transportes habiendo actuado como responsable técnico y director de proyectos de carreteras, aeropuertos, ferrocarriles, agua y saneamiento en varias regiones del país siendo autor de diversas investigaciones para el Engineer Research and Development Center del US Army Corps of Engineers.
  • Diogo Piloni e Silva, Secretario Nacional de Puertos y Transporte Fluvial, es Ingeniero Civil y especialista en Gestión e Ingeniería Portuaria habiendo trabajado en la Secretaría de Puertos de la Presidencia de la República ocupando los cargos de Coordinador General de Modelado y Concesiones, Asesor Especial del Ministro y Director del Departamento de Concesión de Puertos así como en la Administración de la Companhia Docas do Rio de Janeiro, en la Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (como Director de Desarrollo y Estudios) y en la Presidencia de la República (como Director de la Secretaría del Programa de Asociación para la Inversión).

Luego de este detalle de experiencias nos preguntamos ¿Estimado lector, encuentra Usted algún parecido el Curriculum de las autoridades de su país?

Tiene razón… mejor no nos conteste…

Basado en:

Bryan Harris (24/05/2021). Aeropuertos, puertos, rutas y ferrocarriles: Brasil, una inmensa obra en construcción. En: https://www.cronista.com/financial-times/brasil-tendra-un-boom-de-inversion-en-infraestructura/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí