BRASIL: ENCUENTRO NACIONAL DE AUTORIDADES PORTUARIAS Y DE VÍAS NAVEGABLES

El pasado 28 de Setiembre, en el marco del Foro “Exporta Brasil”, celebrado en Brasilia, se desarrolló el 2do Encuentro Nacional de Autoridades Portuarias y de Vías Navegables (ENAPH) promovido por la Asociación Brasileña de Entidades Portuarias y de Vías Navegables (ABEPH), que contó con una participación récord: más de 1.000 personas “online” y 300 “presenciales” (reuniendo, de esta forma, tanto a las autoridades portuarias como a los principales empresarios del sector, que escucharon atentamente los debates promovidos por la entidad).

El primer panel versó sobre «Escasez de contenedores, el aumento del flete marítimo y las tendencias del mercado«; en el marco del mismo, su moderadora, Mayhara Chaves, Presidenta de la ABEPH, interrogó a los debatientes sobre el tema: «Hemos observado que desde Julio del año pasado se ha producido un aumento progresivo de la recuperación de la economía en varios países, lo que ha provocado un aumento de los pedidos de comercio exterior a niveles muy superiores a las previsiones y a las capacidades logísticas de nuestras terminales portuarias«… gran parte de estas mercancías se acumularon en almacenes y puertos, especialmente en los de China, donde había una gran demanda de productos… «Esto creó un desequilibrio entre la oferta y la demanda… Un flete que antes de la pandemia costaba 2.000 dólares ahora cuesta más de 10.000 dólares«. El debate contó con la participación de Fabio Siccherino (Director General de DP World Santos), Antonio Carlos Sepúlveda (Director General de Santos Brasil), Claudio Loureiro (Director Ejecutivo de Centronave), Fernando Biral (Director General de la Autoridad Portuaria de Santos – SPA) y Ricardo Medina (Director de Planificación de la Companhia Docas do Pará –CDP) quienes explicaron la realidad de cada uno de sus puertos, confirmando la alta demanda así como otros problemas asociados a la cuarentena de los barcos atracados a causa de la pandemia. Según Biral, por ejemplo, ello ralentiza todo el sistema portuario, ya que las mercancías se quedan paradas y los contenedores también.

Finalmente se llegó a la conclusión de que los puertos deben colaborar para cambiar la forma de gestionar la cuarentena de los barcos, exigida por las autoridades sanitarias: lo ideal es que la tripulación esté aislada, pero que la mercancía se retire para no retrasar y causar más daños.

El segundo panel trató sobre «Gobernanza y sostenibilidad en las Autoridades Portuarias«; la moderación estuvo a cargo de Gilmara Temóteo (Presidenta del Puerto de Cabedelo) y los debatientes fueron: Ted Lago (Presidente del Puerto de Itaqui), Luiz Fernando Garcia (CEO de Paraná Ports) y Roberto Gusmão (Presidente del Puerto de Suape) quienes confirmaron la necesidad de buscar un proceso cualitativo en las demandas y necesidades de los puertos así como un plan de sostenibilidad destacando la importancia de la estructura de gobernanza en la gestión portuaria (que oriente y de seguridad a los inversores).

Al finalizar el encuentro, la Presidenta de la ABEPH, Mayhara Chaves, dijo: «El papel de la ABEPH, como entidad más antigua del sistema portuario brasileño, es llevar los temas de actualidad a nuestros miembros y también a la comunidad del segmento. De este modo, cumplimos nuestro papel. La asociación con Brasil Export dio aún más visibilidad a nuestro evento. Estamos seguros de que los temas son prioritarios en este momento y estamos seguros de que cosecharemos resultados interesantes tras estos debates«.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí