BRASIL: EN LA SEGUNDA PEOR SEQUÍA DE LA HISTORIA, EL RÍO PARAGUAY SE PUDO CRUZAR A PIE

Principal curso de agua y responsable del drenaje del Pantanal, el río Paraguay registró, durante el pasado 17 de Octubre y en el municipio de Ladário (Matto Grosso do Sul), el nivel más bajo en 121 años de medición.

Ese día, según datos del Centro Hidrográfico y de Navegación del Oeste, la estación de Ladário, considerada un termómetro de la situación de sequía, marcó –0,60 m el pasado y, entonces, la población de la región consiguió cruzar el río a pie.

Pescadora desde hace más de 20 años y presidenta de Z–2, una colonia de pescadores que cuenta con unos 580 trabajadores, Elza Bastos Pereira dijo que nunca había visto el río Paraguay tan seco: «Por debajo del puente Marechal Rondón, desde que tengo uso de razón, nunca he visto a la gente cruzar a pie» agregando que “prácticamente no había peces en Septiembre, cuando el río, a su paso por Cáceres, alcanzó su nivel más bajo”.

Las navegaciones a gran escala, con los famosos hoteles – barco que realizan travesías en el Pantanal, también han sido un problema. El propietario de una de estas empresas y director de la Asociación de Barcos de Hotel, Cleres Tubino Silva, confirma que el nivel de sequía no tiene precedentes en sus 22 años en el negocio. Recuerda la crisis de 1965, en la que los datos de la Armada registraron que el río alcanzó los –0,41 m en Cáceres. «Esto, para nuestra generación, es nuevo”. Así que les tomó por sorpresa…

Fuente:
https://www.correiodecorumba.com.br/?s=noticia&id=42453

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí