ALGUNAS CONSIDERACIONES PARA PENSAR EN EL DIA DE LA GENTE DE MAR

Autor: Lic. Carlos de Arrascaeta

Como cada 25 de junio se celebra a nivel internacional el Día de la Gente de Mar.

Este nace en la Conferencia de Manila de 2010 como una forma de reconocer a estos profesionales sin los cuales nada de lo que tenemos a nuestro alcance, podríamos tenerlo.

La gente de Mar constituye un eslabón esencial en el desarrollo del comercio internacional, en medio de riesgos y restricciones que atentan contra el cumplimiento de su labor.

El término «gente de mar» no refiere exclusivamente al personal embarcado sino a todo el colectivo de hombres y mujeres que se relacionan con la actividad naviera, ya sea esta marítima o fluvial. Es por ello que el término gente de mar refiere a los marinos, pero también a los que brindan apoyo en tierra tanto en la compañía como en prestadores de servicios incluido

Durante el año 2020 la campaña se refirió a destacar que «La gente de mar son trabajadores clave». De esta forma se buscón concientizar a los Estados Miembros de la OMI a que se los consideran trabajadores clave en medio de la pandemia y que se les facilitara el apoyo logístico y la asistencia requerida para llevar a cabo su labor.

Dignidad y Respeto fueron las palabras clave

Este año 2021 la Campaña refiere a “Un futuro justo para la Gente de Mar”

Con ello se pretende sensibilizar a los gobiernos de todo el mundo a continuar brindando apoyo a la Gente de Mar durante la pandemia por COVID-19, abogando por un futuro más justo para ellos basado en:

  • Un trato equilibrado.
  • Condiciones de trabajo acordes con el Convenio sobre el Trabajo Marítimo de la OIT.
  • Formación justa.
  • Seguridad justa.

Por otra parte, se invita a todas las organizaciones portuarias y empresas navieras a unirse a la campaña para brindar apoyo a toda la Gente de Mar, como muestra de agradecimiento por su invaluable labor.

Queremos desde este Boletín y porque somos también Gente de Mar, a destacar y reiterar las bases de sensibilización

  • Un trato equilibrado.
  • Condiciones de trabajo acordes con el Convenio sobre el Trabajo Marítimo de la OIT.
  • Formación justa.
  • Seguridad justa.

Es un buen momento para analicemos si cumplimos cada esto.

Comencemos desde lo individual, si cada uno de nosotros fortalece estas bases con las actitudes laborales, profesionales y personales.

En uno de nuestros cursos de formación profesional solemos decir que las dos palabras calven para un buen desarrollo de un Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional de los Buques, basados en el Código IGS son AMOR y VIDA.

Y agregamos que “nadie quien omita poner estos dos elementos sobre todas las cosas se merece ser digno de trabajar en un SGS porque el AMOR al prójimo, y el respeto a la VIDA deben ser siempre nuestro máximo objetivo”

Subrayamos esta expresión porque en este año 2021 aún podemos ver como algunos marinos se suicidan y a pocos parece importarles; aún en este año 2021 se les niega a algunos marinos a desembarcarse y son obligados a jornadas que superan los 120 días embarcados e incluso más; a otros no se les respeta ni siquiera el estar conviviendo o padeciendo el COVID19 y las desconsideraciones de unos seres inhumanos los condenan a padecerla a bordo donde incluso han perdido la vida algunos colegas. Podríamos enumerar muchos otros casos y situaciones que se alejan mucho de los objetivos buscados en esas campañas internacionales.

La exhortación en este 25 de junio de 2021 es a pensar y meditar sobre qué podemos hacer cada uno de nosotros, en nuestro metro cuadrado, para mejorar las condiciones de la Gente de Mar.

Feliz Día Colegas!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí